Compartir
Publicidad

La corte de Illinois desestima la demanda a Take-Two por el sistema de reconocimiento facial de NBA 2K

La corte de Illinois desestima la demanda a Take-Two por el sistema de reconocimiento facial de NBA 2K
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que la privacidad en internet es algo que las compañías y los usuarios se toman muy en serio, todavía queda mucho por delimitar. De hecho, el realismo de la serie NBA 2K volvió a llevar a Take-Two a los tribunales, y en esta ocasión no se trataba de un problema de tatuajes con derechos de autor, sino del software de reconocimiento facial que ofrece NBA 2015.

No es casualidad que esto haya ocurrido en el estado de Illinois . Precisamente Facebook tuvo problemas el año pasado con su sistema de reconocimiento facial el año pasado. El origen se encuentra en el Biometric Information Privacy Act (BIPA), una legislación en la que se intenta proteger la privacidad de los usuarios, aunque parece que está dando más quebraderos de cabeza de los esperados... y nunca mejor dicho.

Según informó Hollywood reporter, Take-Two fue objeto de una demanda colectiva en octubre el año 2015 a razón del sistema que usa el modo 'myPlayer' al crear avatares de los jugadores. El procedimiento básicamente consiste en escanear la cara de los usuarios mediante cámaras conectadas a PS4 y Xbox. ¿El motivo de la misma? Según los usuarios Take-Two supuestamente almacena su información biométrica indefinidamente en sus servidores.

El uso de avatares digitales es algo especialmente frecuente en los videojuegos, y desde luego la serie NBA 2K no requiere que lo hagamos para poder disfrutar de su propuesta jugable. Sin embargo, en este caso el juez desestimo la demanda por una sencilla razón: los demandantes no pudieron concretar cuál era el daño ocasionado.

Maxresdefault 10

Durante el juicio los demandantes acabaron razonando que la compañía les había informado del proceso y les solicitó de manera expresa su consentimiento, aunque indicaron que no tenían conocimiento de las intenciones de Take-Two con respecto a la información biométrica obtenida y que no disponían de recursos o formalismos para obtenerlos de vuelta eliminandolos del juego.

De hecho, indicaban que incluso al recuperar su dinero tras devolver el juego no habían sido informados de cómo Take-Two pensaba conservar y difundir los escáneres faciales.

1

El asunto acabó llegando al Tribunal Supremo de Estados Unidos, aunque desafortunadamente para estos jugadores, la interpretación de la alta corte no pudo encontrar el dolo

Los demandantes alegan que estaban de acuerdo con los términos y condiciones de 'myPlayer', que NBA 2K15 escanea sus rostros para crear avatares personalizados de baloncesto, y que los demandantes utilizaron sus propios avatares personalizados en el juego de baloncesto

Los demandantes alegan que el modo 'myPlayer' funcionó exactamente como se había previsto. No hay ninguna información sobre que Take-Two ha difundido o vendido los datos biométricos de los demandantes a terceros, o que Take-Two haya utilizado la información biométrica de los demandantes de cualquier manera no prevista más allá de su posible uso en el modo 'myPlayer': la creación de avatares de baloncesto personalizado para el juego y dentro del juego.

Las violaciones que menciona la BIPA son, como mucho, marginales, y los demandantes carecen de legitimación para ejercer sus acciones para el presuntas violaciones del procedimiento de la BIPA.

Es tremendamente complicado determinar que usos puede dar Take-Two a la información que nosotros mismos facilitamos, aunque es fácil imaginar las posibilidades de estos. Sin embargo, no podemos obviar que antes de prestar nuestra información existe una serie de términos y condiciones que aprobamos de manera explícita.

Nba 2k17 Playstation 3 Xbox 360 Pc Playstation 4 Xbox One 293607

Curiosamente, la última vez que hablamos de los problemas legales de Take-Two en VidaExtra fue con motivo de la demanda de la actriz Lindsay Lohan por el uso de su imagen para promocionar 'Grand Theft Auto V', la cual fue también desestimada. Parece que en la base de datos de Take Two tienen registrados los scans de todo el planeta... con la excepción de los jugadores de la Selección Española de basket.

En VidaExtra | Take-Two es demandada por el uso de tatuajes de jugadores de NBA 2K16 sin el permiso de sus creadores, La demanda de Lindsay Lohan a Rockstar por usar su imagen en GTA V queda desestimada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio