Compartir
Publicidad

VidaExtra entrevista a Dani Sánchez-Crespo, director de 'Invizimals'. Parte 1

VidaExtra entrevista a Dani Sánchez-Crespo, director de 'Invizimals'. Parte 1
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es viernes, llevamos un par de días preparando la entrevista y, como siempre, vuestro papel vuelve a ser fundamental. Esto, además de un blog de noticias y opinión, es una comunidad abierta e inmensa. Tenemos vuestras preguntas a buen resguardo y unidas a las nuestras van a ser parte de la entrevista a Dani Sánchez-Crespo, director de Novarama, estudio de desarrollo español responsable de 'Invizimals', uno de los grandes lanzamientos de Sony estas navidades.

Dicen los que saben que los videojuegos deberían tener más magia y menos marketing, cosa que en los tiempos que corren se ha vuelto harto difícil. Imaginar, desconectar durante horas, soñar, dejarse llevar por una historia imposible pero que llega a ser verosímil, disfrutar como un niño, alucinar con lo que vemos, mezclar realidad y fantasía... en definitiva, magia de la buena. Pero lo mejor de todo es que esa magia está creada aquí, en nuestra tierra, en las oficinas de Novarama.

Y el hecho de que la compañía de desarrollo esté situada a cuatro manzanas del evento tiene sus cosas buenas. Lo primero de todo es que casi la plana mayor de la misma estaba presente y pudimos charlar de manera amistosa y desenfadada con varios miembros. Se nota que se lo han pasado bien y que están orgullosos del producto final, no es para menos.

Ver a 'Invizimals' funcionando tiene mucha miga. La integración del 3D en el mundo real es perfecta. Los bichos lucen de fábula y se mueven aún mejor, las mecánicas de juego son sólidas, las posibilidades de juego enormes y las fotos de jugadores acompañados de su 'Invizimal' empiezan a poblar internet.

Llega nuestro turno de entrevista, hemos esperado hasta el final para tener más tiempo. Dani Sánchez-Crespo se sienta en el sofá, se ajusta la camisa blanca con flores rosas y naranjas marca de la casa, un par de bromas, una pasta del cátering, un ordenador que no arranca y estamos listos. El show empieza en 3, 2, 1...

Un juego español yendo a lo grande. Lanzándose en 14 idiomas con hardware específico, First Party de Sony... Oye, no está mal para una empresa española ¿no?.

Hombre, mi madre siempre dice que para lo tontos que sois... lo lejos que habéis llegado. Realmente creo que en España, el gran problema que tenemos es que nos pensamos que somos tontos y coño, no lo somos. Llega un momento en el que tenemos que quitarnos la tontería y la boina retorcida en la cabeza y empezar a decir, no, no somos igual que los ingleses... es que los ingleses vienen aquí a comprar cosas.

Un producto, como en este caso, hecho en España. Un poquito de orgullo patrio sí que creo que nos hace falta, evidentemente ese orgullo debe ir acompañado con un buen producto. Un buen producto que, a su vez, tiene que ir unido a mucho trabajo duro. No vas a conseguir que una empresa como Sony te haga caso yendo con una boina. Eso sí, si trabajas bien, nos hemos de quitar las manías y decir mira, lo podemos hacer de muerte.

Sí, tienes razón, además habéis hecho las cosas tan bien que en el E3 la cosa no fue precisamente mal... 3 premios de IGN...

Ya ves, mira, una anécdota muy graciosa en Los Ángeles (durante el E3). Acabamos la segunda noche en un garito mejicano al que vamos siempre, y acabamos en un estado un poco lamentable, afónicos... estábamos allí pensando que tela y dándole la murga a la camarera, que conocemos de otras veces... la verdad es que ha sido tela.

Te puedes imaginar lo que quieras antes de ir, te haces ideas... pero cuando llegas allí y ves en una pantalla de 40 metros con el logo de 'Invizimals' en medio de todo... por que yo soy un superhéroe y tal, que sino la lagrimita se habría caído. Fue genial.

Ahora que se ha lanzado, se lanzó ayer de hecho, ¿cómo esperáis que el mercado y los usuarios lo entiendan?.

Primero, los usuarios, espero que hagan el esfuerzo de ponerse en la piel de un niño. Sí, habrá gente que diga, esto de ver animales invisibles y cazarlos es una chorrada, pero habrá otros, flipados de los videojuegos como nosotros, que todavía tienen ese espíritu infantil dentro y buscan experiencias nuevas que piensen que esto de ir persiguiendo bichos mola. Yo por ejemplo me lo paso teta con 'El profesor Layton en la Villa Misteriosa' y me da igual si es para niños.

Y por otro lado sólo pedimos que la piratería se deje de tonterías, tenemos un juego con cámara incluída, cámara que es mejor que la que se vende suelta ya que es más sensible y ha sido desarrollada para funcionar mejor con 'Invizimals', un título que ha acarreado mogollón de trabajo, innovación, y que oye, yo creo que el precio para todo lo que lleva está muy bien. Son 49 euros con la cámara dentro, no está mal ¿no?.

invizimals21.jpg

La verdad es que no, es un pack muy competitivo, pero oye, ahora que la Relaciones Públicas de Sony no nos escucha (estaba a nuestro lado, marcando el territorio). ¿Cómo ha sido trabajar para esa compañía oscura, diabólica y perversa que es Sony?, ¿Han interferido mucho en el desarrollo?.

Son perversísimos oye, yo tenía un tío de Sony cada tarde con un látigo... brutal. No, ahora en serio, ha sido sorprendente. Quizá en Novarama somos gente muy fácil de tratar o en Sony estaban muy tranquilos. A nivel de producción, en Sony se ejercen diversos niveles de control sobre un producto y nosotros estábamos en el más sencillo.

Primero de todo a Sony se le enseñó el 'Invizimals' ya funcionando sobre una PSP, siendo jugable. Así que los deberes ya los llevábamos hechos. El riesgo del proyecto quedaba muy disminuido desde el inicio, a partir de ahí nosotros decíamos, tendremos esto para tal día y lo teníamos. Ningún problema.

Un proyecto de dos años y con una desviación de dos días, vamos, cero. Así que Sony llegaba a Barcelona a ver el Barça y poco más. Todo ha ido de una manera mucho más sencilla de lo que esperaba y oye, bugs corregidos, se enseñaba, Sony decía ok, Novarama decía ok también y a tomar unas cervezas. Muy bien todo.

Pues a priori parece difícil, ¿no?. Realidad aumentada, parecía ciencia ficción hace unos años y esta Navidad lo tenemos integrado en un lanzamiento de primer nivel... ¿Es este el futuro de los juegos?

No, rotundamente no. Sencillamente es una nueva herramienta. Quiero decir, no nos flipemos. Recuerdo cuando salieron los MMORPG's, escuchaba a los típicos flipados que aseguraban que en el futuro no habría ningún juego que no fuese multiplayer. A ver, no es eso, no seamos animales.

Lo que hemos hecho es coger la paleta de colores del diseñador de juegos y darle un color más. Cualquier juego que quiera romper barreras entre lo real y lo virtual podrá usar la realidad aumentada. Un juego de coches en plan Micromachines que recorren tu casa... mola mil. Ahora, eso no quiere decir que nos vayamos a cargar el 'Gran Turismo'. A ver, tengo mucha fe en nosotros mismos, pero tampoco nos pasemos...

Y en vuestro caso, después de un lanzamiento así, ¿seguiréis diseñando invizimales o pasamos a otra historia?

Pues la verdad es que yo había pensado en retirarme a un monasterio sintoísta en el Himalaya y dedicarme a la cultura del nabo. No a ver, en serio, en año nuevo nos reuniremos y diremos, ¿ahora qué?.

La verdad es que estamos superados, muy contentos y seamos sinceros ‘Invizimals’ abre una puerta y no vamos a cerrarla. En un queremos seguir trabajando con empresas grandes como Sony, no necesariamente para Sony aunque nos encantaría, pero vaya, todo se andará.

Lo que la gente puede esperar de Novarama es innovación. Innovación por que no queremos que la gente siga jugando siempre a lo mismo.

Y es en este momento, en presencia de la relaciones públicas de Sony e invocando un conjuro protector de nivel 15, cuando nos lanzamos al ruedo con una pregunta complicada. Ser una first party de Sony os mete en el circuito amigo de la compañía pero... ¿os excluye de trabajar con Xbox 360 o Wii?.

Pero Dani es un tipo listo y lleva muchos tiros pegados en esta guerra. Tras unos segundos reacciona rápido, esquiva, finta a la derecha, chuta y salva la situación.

Nos mete en el cirtuito de la compañía, totalmente. Pero no es que nos prohíba para otras plataformas, la cosa es si queremos trabajar para otras plataformas. Es al revés, cuando nosotros trabajamos con alguien con el que trabajamos bien, queremos seguir haciéndolo.

En ese sentido ya veremos que sucede, no hay nada confirmado, somos amigos, vamos a cenar de vez en cuando con la gente de Sony. Respecto al resto de plataformas bueno… para nosotros deben demostrar si se puede trabajar tan bien como hemos trabajado con Sony.

Toca el turno de mirar más allá y preguntarle a uno de los pesos pesados de nuestra industria videojueguera por lo que llegará. Juegos descargables en Xbox Live y PStore. ¿Ese es el futuro? ¿La muerte del soporte físico?

Sí, totalmente. Rotundamente sí. La pregunta es cuando sucederá. La idea es que los usuarios quieren tener una relación más cercana con los desarrolladores, quieren eliminar intermedios, poder descárgalo directamente, quizá con suerte lleva a juegos más baratos… es el futuro sin duda.

Lo que pasa es que ahora estamos en un periodo de transición y no sabemos cómo de rápida va a ser. A mi ahora me interesan mucho los minis en PSP, por ejemplo. Creo que es importante por que la descarga digital beneficia a los usuarios, a desarrolladores y a productores.

Si un chaval es un fanático de ‘Gran Turismo’ y se puede descargar 2.000 coches más de los que vienen en el juego es genial. No digo que vaya a pasar, pero si nosotros montamos varias aventuras más para ‘Invizimals’ y las ponemos como DLC, pues también es genial. Yo creo que todo el tema de contenido descargable no aporta nada malo, todo lo contrario.

Todavía quedan muchas más preguntas que reservamos para la segunda parte de la extensa entrevista. Será allí cuando Dani Sánchez-Crespo se enfrente a las que nos habéis hecho llegar. Conoceremos sus consejos para todos aquellos que quieren empezar en la dura industria del videojuego, posibilidades de formación, el futuro del sector y algún que otro jugoso detalle del desarrollo de 'Invizimals', la apuesta española para alzarse con el trono de ventas esta Navidad.

Vídeo | YouTube Más en VidaExtra | Entrevistamos a Dani Sánchez-Crespo, director de 'Invizimals'. Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos