La historia del juego de estrategia que, tras 21 años en desarrollo, acaba de recibir su versión alfa 26

La historia del juego de estrategia que, tras 21 años en desarrollo, acaba de recibir su versión alfa 26
1 comentario

La fórmula del acceso anticipado en los videojuegos es bien conocida, permitiéndonos disfrutar de un título que todavía tiene que ser pulido. Una forma de acercarnos a un proyecto que puede ser un diamante en bruto y que sabemos que tarde o temprano, recibirá su versión final. Con todo, 0 A.D. se resiste a abandonar su fase alfa.

Estamos hablando de un juego cuya longevidad es impresionante, sosteniendo una buena base de jugadores durante los últimos 21 años. Una obra que esconde una historia realmente especial, fruto de la colaboración entre personas de todo el mundo que buscan un objetivo común.

La primera piedra

Año 2001. La saga Age of Empires se encuentra en un apogeo absoluto, sobresaliendo como uno de los reyes del género de estrategia. Con un lanzamiento en 1999 para la segunda entrega, las expansiones se sucederían durante aquellos tiempos nutriendo a los jugadores. Pero no era suficiente.

Un grupo de desarrolladores comenzaron a trabajar juntos para crear un mod basado en la obra de Ensemble Studios, aunque la ambición comenzó a adquirir cotas mayores. En un intento de abarcar mucho más y crear un juego independiente, nació Wildfire Games, un estudio conformado por docenas de creadores de todo el planeta.

La base de esa unión y la recompensa era la misma: crear un juego colosal, formado a través de sus propios intereses en cómo debía ser el título. Todo ello de forma voluntaria, sin ninguna clase de remuneración. Tanto es así que esta política se aplicó a los aspectos más técnicos de 0 A.D..

0 AD

Wildfire Games dio forma a Pyrogenesis, un motor propio gratuito y que cumplía todas las necesidades del equipo. Funciona tanto en Windows como GNU/Linux como Mac y ha sido el impulsor de esta travesía que supera las dos décadas.

Para redondear la jugada, el año 2009 se erigió como la clave de 0 A.D.. Fue el momento en el que la empresa tomó la decisión de que todos los códigos y los datos del juego se publicasen bajo licencia GPL, mientras que el material de arte, sonido y documentación hiciese lo mismo con CC-BY-SA.

De esta manera se ponía a disposición de cualquiera una vía para aprender a cómo desarrollar en el juego, compartir sus contribuciones y hacer crecer todavía más la obra. Por tanto, hablamos de un "modelo freemium, sin publicidad en el juego, sin trampa. Esta es nuestra garantía inquebrantable".

Batallas bien precisas

Hasta el nombre de 0 A.D. es peculiar. Como bien sabemos, el calendario que utilizamos pasa del año 1 a. C. al 1 d. C., por lo que no es posible que exista el año 0. Este ha sido el ficticio año que Wildfire Games ha escogido para precisamente eso, reflejar la ficción histórica de su videojuego.

"¿Quién habría ganado si todas las facciones se enfrentaran entre sí cuando cada una de ellas estaba en su mejor momento?", es la pregunta que se pretende resolver. Para ello se han tomado civilizaciones que abarcan desde el 500 a. C. al 500 d. C. y siempre persiguiendo una precisión histórica absoluta.

Todas las unidades, edificios, construcciones y elementos que vemos en 0 A.D. parten de reconstrucciones de cómo lucirían todo ello hace siglos. Tanta es la fidelidad que se utilizan nombres griegos y en latín, aunque Wildfire Games entiende que por encima de todo ello está una buena jugabilidad.

0 AD

Por tanto, contamos con las siguientes facciones en el juego, las cuales cuentan con arte, tecnología y presentación visual propia:

  • Atenienses
  • Espartanos
  • Macedonios
  • Seléucidas
  • Egipcios
  • Ptolemaicos
  • Britanos
  • Galos
  • Romanos
  • Persas
  • Íberos
  • Cartagineses
  • Indios maurianos

Pudiendo luchar, conquistar, prosperar y en definitiva, disfrutar de un juego de estrategia gigantesco, 0 A.D. todavía se encuentra en su fase alfa. Concretamente en la número 26, la cual es una de las más ambiciosas hasta la fecha publicando una cantidad de contenido bárbara.

El parche recibe el nombre de Zhuangzi con motivo del antiguo filósofo chino Zhuang Zhou, más conocido como Zhuangzi y que escribió uno de los textos más influyentes del taoísmo. Los Han son la nueva civilización que llega proveniente desde Asia y se enmarca dentro de la segunda dinastía imperial de China, allá por el año 206 a. C. hasta el 220 d. C. Una edad de oro absoluta para el territorio que supo progresar a pasos agigantados tanto en el campo de la ciencia como en el arte.

Con ello también desembarcan dos campañas, la de la Cuenca del Tarim y Yangtze, y se han añadido 26 nuevas pistas de música. Los modelados 3D han sido revisados, así como mejorado las texturas, el color y otras correcciones menores. Un arduo trabajo de todos los que conforman Wildfire Games que se ha prolongado durante un año y no ha estado exento de dificultades.

Un lanzamiento siempre en el horizonte

¿Cómo es posible que 0 A.D. nunca haya llegado hasta su versión final? Sencillamente sus creadores creen que no está listo, cuando a todas luces se encuentra en un estado más que óptimo. "Incluso después de que hayamos terminado de implementar todas las funciones, querremos realizar pruebas beta exhaustivas, lo que puede llevar un tiempo", explican desde el equipo.

Con la reciente publicación de Zhuangzi, se sigue mirando al futuro. La próxima expansión tendrá relación con una palabra del mundo antiguo que comience por la letra A y estará sugerida por los fans. Uno de los instantes para hacerlo será durante los futuros eventos que organiza Wildfire Games en Francia. Estas son las fechas:

Si quieres ofrecer tu apoyo monetario o de participación trabajando en 0 A.D., puedes hacerlo. Actualmente buscan traductores de texto y cualquier experto en arte, sonido, música, diseño de juegos, Javascript, Python o C++.

Temas
Inicio