Compartir
Publicidad
El logro del Rubius con su Torneo de Fortnite y el impacto de una mega-partida  ‘por los LOLs’  puesto a escala
Eventos

El logro del Rubius con su Torneo de Fortnite y el impacto de una mega-partida ‘por los LOLs’ puesto a escala

Publicidad
Publicidad

Rubén ‘elRubius’ Doblas se ha vuelto a pasar internet con otros 99 compañeros de batalla. La anterior vez lo hizo con un tuit en el que ponía “limonada” (a secas) , pero esta última genialidad parte de una idea casi -casi- igual de sencilla, aunque sólo es posible entender la magnitud del ‘Torneo De YouTubers’ si la comparamos con algunos de los mayores megaeventos del mundo moderno, delineando la línea de lo que es entretenimiento y espectáculo en siglo XXI.

¿La proeza? Se podría decir que, simplificando al máximo el proceso para conseguirlo, congregar a 100 YouTubers de primera línea y canales más modestos -algunos de ellos desconocidos entre sí- en una misma partida a ‘Fortnite: Battle Royale’ en PC.

Y ojo, que saber jugar al éxito de moda no era requisito para participar. Pero tampoco verlo desde una plataforma concreta: cada jugador podría emitir su partida desde dónde quisiera e invitar a sus seguidores a seguirlo.

Pero lo más genial es que este estruendo ha roto moldes en el formato del entretenimiento: más de 10 millones de espectadores estaban viendo, por curiosidad o por apoyo a sus ídolos de YouTube un evento creado por “los lols”. Por las risas. Porque se quiere, y porque se puede y sin más pretensión que hacer algo diferente. Y cuyo único premio es, literalmente “el honor, un par de barcos y frutas”. Es más, nos atrevemos a dudar que haya embarcaciones en juego.

Bueno, y que el organizador se tiña el pelo de azul si conseguía ganar alguna de las partidas.

Una alusión directa a Ninja, el cual cinco días antes de que se anunciarán los participantes del ‘Torneo De YouTubers’ ya nos había dejado ojipláticos al enfrentarse al rapero ‘Drake’ y a Kim Dotcom, el fundador de Megaupload en persona. El récord de espectadores concurrentes entonces fue de más de 600.000 en Twitch, pulverizando la marca anterior de 388.000 espectadores.

Por cierto, hasta ahora, el récord de jugadores simultáneos en 'Fortnite' está en 3,4 millones de jugadores. Una cifra astronómica que ahora se ve algo apocada.

Pero lo cierto es que en un medio en el que acceder a contenidos es gratuito es fácil perder la perspectiva en cuestión de audiencia. ¿cómo podemos matizar lo que es una cifra extraordinaria en un canal que dispone de 28 millones de suscriptores? Lo sencillo es compararlo con otros megaeventos nacionales y de talla mundial.

Los mastodontes del entretenimiento con los que ya se empieza a comparar ‘Torneo De YouTubers’

La final de la Champions League 2017… en España

1

Partamos de algo sencillo pero contundente: ¿Cuánta gente fueron capaces de congregar el Real Madrid y el Juventus de Turín? Bueno, según los datos recogidos en Vertele! Hay dos formas de medirlo, pero si nos ceñimos a los datos de audiencia habituales, sin invitados y contando sólo los 90 minutos de partido, estamos hablando de 9.069.000 espectadores a través de los medios españoles (Antena 3, TV3 y BeIN Sports).

La cifra se dispara, claro, si nos vamos al ámbito internacional. Previo al partido había unos cálculos en torno a los 350 millones de personas repartidos en 210 países, con 1.000 periodistas cubriendo el partido dentro del Principality Stadium. Pero no podemos olvidar que estamos hablando de un ‘Torneo De YouTubers’ donde toda la logística se resumen en los 100 ordenadores que se usaron, además, para jugar.

Conferencias del E3 2017

1

Desde Mspoweruser realizaron un estudio de los asistentes digitales al mayor evento anual dedicado a los videojuegos. ¿El resultado? Ni todas las grandes conferencias sumadas conseguían alcanzar la cifra de ‘Torneo De YouTubers’. Dato curioso: la ganadora del año pasado fue la de Microsoft, superando el millón de espectadores en Twitch, con Ubisoft y PlayStation pisándole los talones.

  • Microsoft: 1,1 millones de espectadores (818.000 en 2016).
  • Ubisoft: 986.000 espectadores (759.000 en 2016).
  • PlayStation: 962.000 espectadores (757.000 en 2016).
  • EA: 676.000 espectadores (910.000 en 2016).
  • PC Gaming Show: 552.000 espectadores (488.000 en 2016).
  • Nintendo: 292.000 espectadores (422.000 en 2016).
  • Bethesda: 233.000 espectadores (610.000 en 2016).

ELEAGUE Major 2018

1

Counter Strike: Global Offensive’ es uno de los eSports más asentados a nivel mundial, y -a diferencia de ‘Fortnite’ cuenta con una extensa trayectoria jugable desde su salida. Hace no demasiado se celebró la ELEAGUE Major 2018 en Atlanta y sus resultados hablan por sí mismos.

1

El máximo número de espectadores superó los 1,8 millones de espectadores, reduciéndose a más de 1,3 millones si descartamos la audiencia china. Eso sí, los cinco encuentros más vistos -sin la audiencia china- fueron más seguidos que la conferencia de EA en su showcase propio EA Play el año pasado. Poca broma.

La 90ª gala de los Oscars

1

El encanto Holywoodiense tiene un enorme tirón internacional, y pese a la caída del 19 % de espectadores con respecto al año pasado (según fórmula tv.) , la 90 edición de los Óscar congregó 26,5 millones de telespectadores. Una cifra astronómica llena de glamour y estrellas en las que se reúne lo más celebrado del séptimo arte. Y que, vista en perspectiva, no está tan alejada de la partida que se hizo por los lols.

Las citas obligadas del balompié español

1

El pasado 21 de diciembre se celebró el clásico más visto de la historia, y según rtve , el motivo se debió al horario matinal (el primer time de Asia) , aunque los puntos en juego eran algo que empujaba mucho a verlo. Sin embargo, las estimaciones previas al el Real Madrid - Barcelona ya ponían este choque de colosos en una posición privilegiada : 650 millones de telespectadores entre más de 185 países.

¿Pero cuanto congregan en circunstancias normales estos dos clubes? Según Kantar Media -el medidor oficial de televisión en España- y la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) (vía Metropoli abierta ), hasta la 22a jornada del campeonato, cada partido emitido en LaLiga TV ha alcanzado los 363.000 espectadores de media, siendo los partidos del Real Madrid y del Barça los más vistos con una audiencia media 1,5 y 1,1 millones de telespectadores.

En cuanto a la audiencia de la Supercopa de España para la cadena de Mediaset, Rtve fue muy precisa: 7.101.000 espectadores. De este modo tenemos dos modos de medir lo obtenido por el ‘Torneo De YouTubers’: su interés a escala mundial ha sobrepasado el del Deporte Rey en territorio Español (lo cual es poca broma) aunque la difusión a nivel internacional hace que dos propuestas de entretenimiento jueguen en ligas diferentes.

El matiz distintivo: la redifusión, las donaciones y las nuevas suscripciones… en tiempos complicados

Creadores de contenido, gamers, influencers, artistas y showmans que incluso se atreven a escribir libros y crear sus propios videojuegos y sellos de ropa. El estereotipo de que son jóvenes que pasan el rato frente al monitor generando una cantidad abismal de dinero sigue estando difuminado -merecidamente- con respecto a la realidad y pese a que hay un corte generacional en cuanto a su audiencia, hemos llegado al punto de tener claro que es imposible meterlos a todos dentro del mismo saco.

De hecho, desde hace un tiempo varios de los creadores clave de la plataforma han visto cómo la monetización se ha visto diluida tras varias políticas de YouTube. Algunos habían expandido su marca y otros pueden permitirse el lujo de disfrutar de esta pasión más como hobby que como una profesión. Pero hasta ahora no estaban unificados. O, al menos, no de este modo.

Sin embargo la unión hace la fuerza y -como hemos visto- han conseguido apocar en visionados algunos de los mayores eventos de la industria del entretenimiento. Esos que cuesta millones de dólares organizar y en los que el sponsoring es casi más importante que el resultado. Pero las reglas de la difusión digital son muy diferentes.

Un éxito que irá in crescendo gracias al sistema de redifusión, el Rubius ha conseguido dar un impulso de valor incalculable a varias personalidades clave de este nuevo medio, pero también ofrece una perspectiva única de este evento: podemos seguir la partida de cada uno de los participantes desde su propio canal: una misma aventura abordada desde cien ventanas. Y, una puerta para descubrir nuevos talentos.

Porque lo divertido de este ‘Torneo De YouTubers’ es que no importa quién gane, sino participar. Hacerlo bien o mal es secundario. Participar en un entorno que muchos dominaban y otros desconocen y convertir algo sencillo en un punto de inflexión en YouTube España. Y sí, hay margen para las donaciones, pero eso nos deja una nueva pregunta por delante. ¿qué es el lo que entendemos por espectáculo en el siglo XXI?

Volviendo a la casilla de salida: jugadores profesionales vs. estrellas mediáticas

¿Una partida de Poker con celebrities es tan interesante como una entre jugadores profesionales? Lo cierto es que las cartas son las mismas y todos nos equivocamos. Pero claro, ver rostros conocidos siempre hace que la audiencia alcanzada sea mayor.

Como dijimos al comienzo, elRubius, Loulogio, Mister Jagger, Wismichu, Auronplay, Saselandia, Outconsumer, Zorman o el Sr. Cheeto conforman -junto al resto de sus compañeros- un grupo que hace una semana no estaba unido y se han dispuesto hacer historia en la plataforma por las risas sin más motivación que esa. Pero, ¿conseguirían el mismo impacto una segunda vez?

La respuesta la tienen sus fans y su trabajo constante que desarrollen en la plataforma. El ‘Torneo De YouTubers’ les ha dado la oportunidad de llegar a una cantidad incalculable de espectadores que irá en aumento mientras alguien siga viendo la partida y descubriendo algo que le atraiga. Un modo original de enfrentarse al mismo problema: ser el único superviviente en una isla diseñada para que todos caigan salvo uno. Y un evento que en otras circunstancias habría rozado lo improvisado sirve para que todos ganen.

Y ¿cómo posiciona esto a los deportistas de eSports que están empezando a asentar los deportes electrónicos en los mismos términos que los deportes tradicionales o de motor? Supongo que todos tienen algo que aprender de aquí, unos a jugar y defenderse en ‘Fortnite’ y otros a que la victoria es crucial, pero no lo es todo. Porque, si Ninja y Drake nos pillaron por sorpresa y los 100 del ‘Torneo De YouTubers’ rompieron moldes.

Al final, todo se acaba reduciendo a lo mismo: ofrecer un espectáculo apasionante en mayor o menor medida a través de plataformas cuyas reglas, pese a las políticas de YouTube o Twitch, hacen que el éxito esté definido por la creatividad, el carisma o la iniciativa. A fin de cuentas, se dice que los YouTubers y los competidores de los eSports son las estrellas del Rock del ahora.

Más sobre Fornite en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos