Compartir
Publicidad
Esto es por lo que Fortnite: Battle Royale me gusta mucho más que PUBG
Acción

Esto es por lo que Fortnite: Battle Royale me gusta mucho más que PUBG

Publicidad
Publicidad

Llevo jugando a ‘Fortnite: Battle Royale’ desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre y lo único que ha conseguido la versión de Xbox One de ‘PUBG’, que es la que he podido probar, es que tenga más ganas de seguir echándole horas al juego de Epic. Y no porque ‘PUBG’ sea un juego en Game Preview con un acabado técnico por debajo del de PC, sino por su propuesta.

Durante 2017 no he dejado de ver, leer y escuchar cosas sobre las bondades de ‘PUBG’, incluso he escrito artículos aquí sobre él, pero dado que no tengo ningún equipo con Windows para jugarlo, he ido tirando con ‘Fortnite: Battle Royale’ en consola. Algunos diréis que es una copia y todo lo que queráis, pero es realmente entretenido. De hecho, como decía al principio, me parece mucho más interesante y divertido que ‘PUBG’.

Fortnite: Battle Royale es gratuito

La primera en la frente: ‘Fortnite: Battle Royale’ es gratuito. Es cierto que ‘PUBG’ tiene un precio más que interesante de 29,99 euros tanto en PC, donde ya ha salido a la venta de forma oficial, como en Xbox One, donde por ahora está en fase de Game Preview, pero siguen siendo 29,99 euros vs 0 euros.

‘Fortnite: Battle Royale’ es un free to play, con lo cual cuenta con su propia tienda virtual en la que todo el que quiera puede gastar dinero real a cambio de una serie de items. Lo interesante aquí es que nada de lo que se puede comprar otorga ventajas jugables sobre el resto de jugadores, ya que básicamente son objetos de carácter cosmético.

Existe también la posibilidad de ganar más puntos de XP durante ciertos periodos de tiempo al comprar el llamado Pase de Batalla, pero lo único que se consigue con eso es subir de nivel más rápido para acceder a los mencionados objetos cosméticos en menos tiempo. En mi caso, puedo decir que llevo un buen puñado de horas y no he pagado por nada ni creo que lo haga, aunque a veces tengo esa sensación rara que se da con algunos F2P de "me gusta tanto y le estoy echando tantas horas que igual acabo dándole mi dinero a los desarrolladores porque se lo merecen".

Nada de realismo

Sinceramente, y tras haber probado ‘PUBG’, me quedo con el aspecto más colorido y de dibujo animado que tiene ‘Fortnite: Battle Royale’. Parece ser que tanto ‘PUBG’ como todos los juegos tipo battle royale que se están subiendo al carro apuestan por un tipo de apartado gráfico tirando a serio, de alguna forma realista, y ya estoy un poco saturado del tema.

No le diría que no a un modo battle royale en un juego como ‘Ghost Recon: Wildlands’, también os lo digo, pero ese toque desenfadado, colorido y divertido que tiene ‘Fortnite: Battle Royale’ me resulta mucho más agradable.

Hay algo que me parece tremendamente incómodo en ‘PUBG’ y que viene dado por ese acercamiento al realismo: los objetos a recoger, tanto las armas como las mochilas, la munición y demás, si bien están resaltados de alguna forma, a veces son más difíciles de detectar y recolectar al estar en el suelo. Esto en ‘Fortnite: Battle Royale’ está solucionado de una forma mucho más cómoda y ágil: los objetos flotan en el aire y, además, tienen colores en función de su rareza. Desde lejos puedes ver un fusil que reluce en color naranja, con lo cual ya sabes que es del tipo más raro y potente, o una escopeta morada que es mucho mejor que la común que llevas equipada.

Eso sí, el sistema de inventario tiene todavía margen de mejora, pero con todo y con eso sigue siendo más cómodo y rápido que el que ofrece ‘PUBG’.

Fortnite battle royale

En Fortnite: Battle Royale puedes construir cosas (y destruirlo casi todo)

No hay que olvidar que ‘Fortnite: Battle Royale’ nace de ‘Fortnite’, un juego basado en la recolección de materiales para construir fortificaciones con las que hacer frente a las hordas de enemigos. Y lo de poder levantar estructuras en el modo battle royale, así como echar a bajo las del enemigo, es un puntazo.

Mientras que en ‘PUBG’ tus únicas opciones a nivel arquitectónico, por llamarlo de alguna manera, son las que hay presentes en el terreno, en ‘Fortnite: Battle Royale’ te puedes montar tu propia fortaleza si así lo deseas. Y si los enemigos te lo permiten, claro. Para ello hay que recolectar materiales (madera, piedra y metal) destruyendo casas, talando árboles o destrozando coches abandonados, por ejemplo. Y ya te apañarás.

De hecho, dominar esta mecánica es tremendamente útil, y diría que incluso necesaria, para acabar siendo el mejor de los 100 jugadores y ganar la ronda. Creo que no he visto ninguna partida todavía en la que el ganador no se haya defendido en algún momento construyendo muros e incluso creando algún tipo de estructura vertical con la que ganar en altura y obtener así cierta ventaja táctica.

Y sí, acostumbrarse a construir rápido rampas, paredes o suelos es vital en ‘Fortnite: Battle Royale’. Tanto como saber cuándo disparar o cuánto apurar antes de que la llegada de una nueva tormenta estreche el círculo donde debe desarrollarse la partida.

Fortnite battle royale

Armas locas y eventos temporales

Una de las últimas armas en llegar al juego es una granada que hace bailar a los enemigos durante unos segundos. ¿Para qué quiero el realismo de ‘PUBG’ si puedo dejar vendidos al resto de jugadores obligándoles a menear el esqueleto?

Este tipo de cosas son las que le dan un punto extra de diversión a un género, el battle royale, que de entrada es capaz de crear todo tipo de situaciones y mantenerte con el pulso acelerado durante toda la partida. Nunca sabes qué va a hacer el resto, qué armas habrán conseguido los otros jugadores ni si tienen suficientes materiales para montarse hasta una pirámide, y cuando hay locuras así de por medio, la diversión se dispara.

Lo mismo sucede con los eventos temporales: el pasado mes de diciembre pudimos jugar a un modo de 50v50 la mar de divertido y usar unas armas especiales que lanzaban proyectiles de nieve. También hemos visto un modo en el que sólo se podía jugar con lanzacohetes y lanzagranadas. Y el próximo evento de este tipo, que estará activo del 5 al 8 de enero, sólo permitirá armas con silenciador.

En definitiva, si bien ambos juegos pertenecen al género battle royale, creo que a estas alturas es injusto decir que ‘Fortnite: Battle Royale’ es una simple copia de ‘PUBG’. No sólo se diferencian cada vez más en su propuesta, sino que ‘Fortnite: Battle Royale’ me gusta cada vez más por su tono desenfadado.

Nota: por si alguien quiere sacar el tema, no echo en falta el uso de vehículos en 'Fortnite: Battle Royale', la verdad. Por el tamaño del mapa, más reducido que el de 'PUBG', y por su topografía, creo que no tienen cabida. No son necesarios.

Nota 2: lo que sí me gustaría es que tarde o temprano se ampliara el juego con nuevos mapas. La isla que tenemos ahora en 'Fortnite: Battle Royale' mola, pero siempre se agradece un cambio de este tipo en el que haya zonas nuevas por descubrir.

Más sobre Fortnite: Battle Royale en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio