Compartir
Publicidad
Qué podemos esperar de la GDC 2016
Eventos

Qué podemos esperar de la GDC 2016

Publicidad
Publicidad

Hoy comienza en San Francisco la GDC 2016, una de esas citas que parten como secundarias dentro del calendario anual de eventos (al menos en comparación con monstruos como el E3), pero que siempre consiguen arrancar algún titular digno de mención. Esperemos que este año no sea menos.

Siguiendo la tónica actual que la industria está imprimiendo a sus ferias, se espera que esta GDC acabe completamente dominada por la tecnología de moda en los videojuegos: la realidad virtual. Hasta la propia identidad visual elegida para este año por sus organizadores supone una referencia clara a la RV.

Se espera que esta GDC acabe completamente dominada por la realidad virtual

Sí, los desarrolladores hablarán mucho de sus planes para lo que muchos anuncian como la gran revolución de nuestros días para el mundo de los videojuegos. Es casi tanto lo que sabemos, como lo que ignoramos de este mercado en ciernes, así que esperamos que estos próximos días sirvan para seguir aclarando dudas y allanando un futuro en el que no todos terminan de creer aún.

No hay más que echar un vistazo a la programación de actos para comprobar cómo la RV y sus diferentes actores lo dominarán todo entre hoy y el jueves. Esperad pues una avalancha de noticias en este sentido, algo que cada una de las compañías participantes afrontará desde diversas ópticas. Demos un repaso a sus múltiples situaciones.

Es la hora de hablar claro, Sony

Morpheus 1

Sony sabe perfectamente que ya no lo puede retrasar más; con sus competidoras habiendo anunciado claramente ya precios, fechas y otras cuestiones técnicas, es turno de que la japonesa mueva ficha. Y no se antoja mejor momento que éste en el calendario para hacerlo.

Es momento de demostrar que su visión para la realidad virtual con PlayStation 4 es capaz de hacer frente a la competencia en PC

El momento clave para Sony y quienes siente curiosidad por su PlayStation VR se producirá el martes, momento en el que tendrá lugar su presentación a la prensa a puerta cerrada. El miércoles a las 19.00 horas habrá un segundo evento que prometen hacer relevante para desarrolladores y consumidores por igual. De hecho, la descripción del evento habla de "anuncios esperados durante mucho tiempo", así que ya sabéis.

Se producirán otras citas con Sony durante estos días, pero la del miércoles por la tarde será la más relevante para el gran público. Es momento de demostrar que su visión para la realidad virtual con PlayStation 4 como base de lanzamiento es capaz de hacer frente a la musculosa competencia en PC.

El siguiente paso para Oculus Rift: los juegos

Rift Games

Ya sabemos cuándo llegará y cuánto nos costará, e incluso nos hacemos una idea aproximada de la máquina que necesitaremos para dar vida a todo esto, pero es momento de empezar a hablar fuertemente de lo verdaderamente esencial, del sustento para todo este invento: los juegos.

Toca empezar a hablar fuertemente del sustento para todo este invento: los juegos

Los responsables de Oculus Rift han sabido ir siempre un paso por delante, aunque a costa de dar la sensación de encontrarse eternamente en estado de espera; un estado que, si todo sale bien, llegará pronto a su fin. Llegados a este punto, toca hablar de lo que nos importa a los usuarios a la hora de la verdad.

Está previsto un evento con la prensa a puerta cerrada el martes, cuyo sello se liberará el miércoles, durante el cual se pretende hablar de títulos y de software en general para esta plataforma. Los apoyos con los que cuenta por parte del sector son muy fuertes, aunque ya sabemos que al principio todo el mundo quiere subirse a cualquier carro, pero que el movimiento se demuestra andando a largo plazo.

HTC Vive a la búsqueda de su lugar

Original

En un punto muy similar al de Oculus Rift, de HTC Vive sabemos también ya fechas y precios, así como una primera estimación de los juegos que podremos disfrutar, pero no terminamos de quitarnos de encima la sensación de que nos falta aún mucho por saber sobre su oferta completa.

No terminamos de quitarnos la sensación de que nos falta mucho por saber sobre la oferta completa de HTC Vive

Obviamente, el hecho de contar con el empuje de un peso pesado del sector del PC como Valve, con todo lo que representa su omnipresente Steam como asidero, se antoja como una garantía de contenido relativamente fiable. No obstante, es imposible esperar que los consumidores nos basemos únicamente en la fe ciega en una plataforma; necesitamos hechos.

No hay en la agenda ninguna conferencia de cara al público para dar respuesta a todas estas inquietudes, pero tened por seguro que tanto Valve como HTC estarán muy presentes en San Francisco esta semana, y que sabrán hacerse un hueco en los medios a golpe de anuncios. Aunque no, no apostaría mi dinero por 'Half-Life 3'.

Microsoft y lo que llegará con DirectX 12

Directx 12 Reduce El Consumo

Saliéndose un poco del guión establecido por el resto de participantes de la GDC 2016, Microsoft vendrá a vender a los desarrolladores las bondades de DirectX 12, su apuesta de futuro para el juego en compatibles, y las consecuencias que debería tener para el resto de su gama de productos.

Microsoft podría dar un doble golpe de efecto para potenciar su papel en el juego en PC y la relevancia global de Xbox One

Se esperan dos citas con este tema como eje conductor: una el miércoles a las 17:30 y otra ese mismo día a las 20.30. Si sus movimientos están bien planeados, éste podría ser un doble golpe de efecto para potenciar el papel de Microsoft en el juego en PC y la relevancia global de Xbox One, tan necesitada de cariño.

Juegos, en resumidas cuentas, que demuestren al consumidor cómo esta tecnología anunciada hace ya dos años puede llegar a suponer un verdadero paso adelante para una industria que se encuentra en un punto decisivo ahora mismo. A priori, su papel se antoja secundario en comparación con el resto de grandes participantes del evento, pero es importante dejar siempre margen para la sorpresa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio