Compartir
Publicidad
Publicidad

"Se acabó, Japón se acabó. Nuestra industria de videojuegos está muerta", según Inafune de Capcom [TGS 2009]

"Se acabó, Japón se acabó. Nuestra industria de videojuegos está muerta", según Inafune de Capcom [TGS 2009]
Guardar
219 Comentarios
Publicidad

Se puede hablar claro, se puede hablar alto, y se puede hablar alto y claro. Además se puede hacer sin importar el momento ni la situación presos de un ataque de sinceridad irremediable. Una sinceridad que en esta industria debería existir más de lo que existe. Suerte que el señor Keiji Inafune, de Capcom, tuvo uno de esos esporádicos ataques el otro día.

Sin pensarlo mucho, visiblemente desganado por lo que había visto y a la inocente y típica pregunta sobre lo que había visto en el TGS 2009, Inafune no pudo ser más claro y directo.

Japón está muerto, se acabó. Inafune, de algún modo, se había rendido ante lo poco que, en su opinión, había demostrado la industria japonesa en este último Tokyo Game Show. Y es que el fantasma de Occidente asusta cada vez más.

“Personalmente, cuando miro a mi alrededor, a los juegos japoneses en el TGS pienso: Tío, Japón está muerto. Estamos acabados. Nuestra industria está acabada.”

Quizá Inafune peca de alarmista o puede que ese día se hubiera levantado con el pie izquierdo, pero hay algo que desde hace tiempo viene ocurriendo y que si lo pensáis puede llevarnos a una conclusión parecida.

Hace años los juegos más esperados, los más innovadores, los que ocupaban las listas de los más vendidos y prácticamente todo el cotarro de la industria… se movía en Japón, desde Japón y para Japón.

Pero a día de hoy el mercado Occidental (metamos a Estados Unidos, Canada y Europa en él) pega fuerte, muy fuerte. Tanto que muchos de los juegos más esperados a nivel global ya son diseñados y producidos fuera del mercado oriental.

Recuerdo unas declaraciones de Kojima en las que afirmaba querer aprender la manera de trabajar occidental, aprender a ver los juegos de nuestro modo ya que sentía que el futuro caminaba en esa dirección. Cada día leemos noticias de que históricos como Capcom, Konami o hasta Square-Enix están empezando a mandar el desarrollo de sus videojuegos fuera de territorio japonés.

‘Dead Rising 2’, ‘The Lord of Shadows’ o el ‘Final Fantasy’ cancelado a Grin son buena muestra de ello. Parece que el mercado japonés busca savia nueva y puede que esa savia se encuentre en Occidente.

Inafune sabe que algo está cambiando, no sabemos si en sus declaraciones apuntaba a esa dirección o le dio por criticar, pero Japón poco a poco va perdiendo la imponente fuerza de antaño, ¿no creéis?.

Vía | Destructoid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos