Publicidad

Así iba a ser Ravenholm, el spin-off cancelado de Half-Life desarrollado por Arkane

Así iba a ser Ravenholm, el spin-off cancelado de Half-Life desarrollado por Arkane
2 comentarios

Hace unos meses se lanzó por fin Half-Life: Alyx, el esperadísimo regreso de una de las sagas de shooters más veneradas. Valve había tenido su franquicia en barbecho durante 13 años, pero resulta que entre el Episodio 2 y este Alyx pudo haber salido una entrega completamente diferente.

Nunca tuvo un nombre oficial, pero internamente era conocido como Ravenholm, un spin-off de la saga desarrollado por Arkane Studios, los creadores de Dishonored. En el último documental publicado por Noclip, el estudio ha mostrado bastante material de este título cancelado, así como de otros dos juegos más que sufrieron el mismo destino y que comentaremos más adelante. Si queréis ver la parte de Ravenholm, es a partir del minuto 33:00.

El protagonista de este juego iba a ser el mismo que en Half-Life: Opposing Force, el Teniente Shephard. Su historia le lleva a Ravenholm, donde se encontraría con el otro personaje principal, un tal Padre Gregory. Aunque ha sido ahora cuando por fin hemos podido conocer su existencia de forma oficial, Ravenholm se filtró allá por 2013 como un nuevo Episodio de Half-Life. Arkane, sin embargo, nunca lo consideró como tal.

Para ellos era simplemente un spin-off hecho sobre la base de los Episodios 1 y 2, de los cuales tenían el código cedido por la propia Valve. No se trataba de un nuevo capítulo de la historia principal, sino que era su propia cosa ambientada en el universo de Half-Life.

Ravenholm se basaba en el concepto de la "pistola magnética" en la que Warren Spector había estado trabajando con su equipo para un nuevo episodio de Half-Life 2. Aquello no llegó demasiado lejos, así que el prototipo pasó a manos de Arkane, que lograron crear algo bastante más sólido con él.

El juego llegó incluso a tener una build que se podía completar hasta el final, aunque con montones de carencias y falta de pulimento que deberían ir trabajando posteriormente, como es lógico. Por desgracia, Valve ya había decidido que quería cancelar el proyecto. Según Raphael Colantonio, fundador de Arkane, la compañía de Gabe Newell no le vio salida económica.

The Crossing y LMNO tampoco pudieron ser

Arkane Studios se ha embarcado en otros proyectos que desafortunadamente tampoco llegaron a buen puerto. Uno de ellos era The Crossing, un shooter en primera persona que nos proponía viajar entre dos versiones alternativas de París: una contemporánea y otra más gótica con templarios incluidos. Según en qué parte estuviéramos, teníamos unas habilidades u otras.

Este juego quería incluir también una especie de multijugador dentro de la propia campaña. Los jugadores podían adentrarse en las partidas de otros de similar nivel y controlar a los enemigos, por ejemplo. El estudio explica que The Crossing se canceló porque la editora que lo iba a publicar les ofrecía "un contrato terrible". Perdieron un millón de dólares en este desarrollo.

Lmno LMNO, el ambicioso proyecto transmediático de Steven Spielberg y Arkane

Por otro lado tenemos a LMNO, una aventura con combates cuerpo a cuerpo (también en primera persona) que contaba con la colaboración del mismísimo Steven Spielberg. Originalmente se concibió como complemento a una película que también estaría capitaneada por el famoso director, y nos proponía rescatar y acompañar a una alienígena cuyo lenguaje no podíamos entender directamente.

LMNO ya se conocía desde hace tiempo, así como la intervención de Spielberg en él. No obstante, ha sido gracias al documental de Noclip que por fin hemos podido verlo en movimiento con toda capacidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios