Publicidad

Half-Life: Alyx, todo lo que sabemos sobre el próximo capítulo de Half-Life y cómo Valve quiere liderar la revolución de la realidad virtual
FPS

Half-Life: Alyx, todo lo que sabemos sobre el próximo capítulo de Half-Life y cómo Valve quiere liderar la revolución de la realidad virtual

Publicidad

Publicidad

En Valve han vuelo a desarrollar juegos, y eso hace que, automáticamente, el mundo un lugar mejor. No hay terceras partes en el horizonte y el número tres sigue siendo tabú para Gabe Newell, pero estamos siendo testigos de cómo sus sagas clave se expanden. Y, siendo sinceros, la mera existencia del recién anunciado Half-Life: Alyx se encuentra entre el milagro y lo  inesperado, pese a que llevamos años preparándonos para ello.

¿Quién lo iba a decir? Aquella broma que Gaben lanzó públicamente refiriéndose al retorno  de la saga de culto era una verdad a medias. Pero también, la primera mención oficial de la que se presenta como la apuesta más transgresora que jamás nadie ha hecho por el formato de la realidad virtual. Al menos, hasta la fecha.

Lo esencial: el próximo año, la saga Half-Life recibirá un nuevo capítulo creado exclusivamente para la realidad virtual. Una historia que transcurre en la misma realidad alternativa que conocimos a través de los ojos de Gordon Freeman y que merece, por méritos propios, ser contada. Incluso a través de otra protagonista.

Halflife Alyx 8

La mala noticia en torno al regreso de Half-Life es que muchas de las preguntas que quedaron sin resolver seguirán en el aire. Siendo sinceros, a estas alturas de la partida tampoco contábamos con ello, pese a que nos podemos hacer alguna que otra idea.

La buena es que Half-Life: Alyx  dará respuesta a otras nuevas, atando los cabos sueltos que hay entre el juego de culto y su transgresora secuela.

El nuevo Half-Life es la apuesta más transgresora jamás hecha por el formato de la realidad virtual. Al menos, hasta la fecha

Porque Half-Life: Alyx no busca ser esa ansiada tercera entrega, por la que toda internet (incluyendo Randy Pitchford) lleva suspirando desde 2007, pero es una inteligente salida por la tangente de Valve, a la vez que una estupenda excusa para salvar a la humanidad a base de sabotear planes alienígenas y -de postre- experimentar un amplio abanico de opciones de destrucción en realidad virtual. 

Y claro, no es necesario haber jugado a Half-Life para que a uno se le haga difícil resistirse a esa clase de planes. Aunque, de aquí a su salida, tendremos tiempo para ponernos al día con la saga.

Alyx Vance, la “John Connor” del universo Half-Life

Halflife Alyx 0

Durante años, los fans de la serie Half-Life han fantaseado con dos periodos concretos e inexplorados del lore del juego: la Guerra de las Siete Horas y los sucesos posteriores, incluyendo el auge de la rebelión. Grandes acontecimientos que asentaron el contexto de Half-Life 2.

Así, Half-Life: Alyx no solo nos permitirá zambullirnos de lleno en ese ya de por sí interesante lapso de tiempo, sino poner los cimientos de la futura resistencia de la humanidad. Poca broma.

Tal y como se adivina por su nombre,  la Guerra de las Siete Horas fue un conflicto que, pese a su breve resolución, concluyó con la brutal ocupación de la Tierra por la Alianza y la rendición de los supervivientes a un precio: su libertad.

Halflife Alyx 4

Lógicamente, no podremos alterar la historia y evitar la Guerra y su resultado, ya que eso supone llevamos por delante la trama de Half-Life 2, pero sí vivir en primera persona los sucesos posteriores a esta, pasando de vivir bajo el yugo de la Alianza a organizar el último y definitivo acto de rebelión de la Tierra.

Con eso por delante, hasta ahora, todo lo que se sabe estos dos periodos, al menos de manera oficial, son las referencias que le hacen a Freeman hacen varios de los personajes principales de Half-Life 2, incluido el misterioso G-Man, tras descongelarlo diez años después de los sucesos del Half-Life original.

Bme Newspaper Clips

Más allá de eso, lo único que existe en Half-Life 2 es un puñado de recortes en el laboratorio de Black Mesa East, los cuales puedes ver justo arriba, y alguna otra pieza de información suelta repartida alrededor del propio juego.

Un espacio temporal que, a la vez, es un estupendo lienzo en blanco sobre el que asentar una prometedora aventura y, en el mismo movimiento, presentarnos de nuevo a uno de los personajes más importantes de la saga de culto: Alyx Vance.

Como Alyx Vance, deberemos liderar el último y definitivo acto de rebelión de la Tierra

Alyx y su padre, el Dr. Eli Vance, son dos de los mayores científicos de la humanidad. Tras ser realojados en Ciudad 17, padre e hija comienzan a dar forma a su plan clandestino: estudiando e investigando el modo de oponerse a los invasores, diseñando toda clase de armas con las que tener una pequeña oportunidad de vencer y reclutarndo a todo superviviente con voluntad y esperanzas de recuperar su libertad.

Halflife Alyx 5

Atando, de cara al jugador y al fan de Gordon Freeman, los cabos sueltos de la historia de la saga hasta asentar los sucesos y el transfondo de Half-Life 2.

Ahora bien, lo verdaderamente interesante de Half-Life: Alyx, más allá de la formidable ambientación y contexto, es aquello que podremos hacer a nivel jugable. El modo en el que podremos zambullirnos en su propuesta a través de la realidad virtual. Porque es ahí dónde Valve apunta más alto.

Cómo se juega a Half-Life: Alyx

Alyx Vr Roomscale

Desde 2016, hemos visto cómo la realidad virtual ha ido despegando de manera gradual hasta ofrecernos en esas experiencias que deseábamos vivir. Hemos pasado de los mini-juegos y experiencias ligeras a intensas propuestas de conducción y FPS, a las aventuras épicas en mundos de fantasía e incluso a protagonizar nuestra propia película Noire o ser Batman.

Con eso por delante, no es una exageración decir que Half-Life: Alyx busca ser el siguiente gran paso en el formato.

  • Por un lado, Valve ha confirmado que el juego se podrá disfrutar en prácticamente cualquier sistema de realidad virtual. Al menos, los compatibles con Steam VR. Eso sí, también barre para casa adelantando que los poseedores de Valve Index lo tendrán de regalo.
  • Por otro, a través de una jugabilidad capaz de explorar y sacar partido a todas las posibilidades de los dispositivos y sensores existentes.

Partiendo de lo esencial, Half-Life: Alyx no es un port de una experiencia de ratón y teclado que aprovecha los visores, sino que se ha diseñado para vivirse exclusivamente en realidad virtual. 

Lo cual significa que la exploración de los escenarios, el uso de objetos, la manera de usar las armas e incluso la propia resolución de sus puzles beben de este nuevo nivel de inmersión.

Halflife Alyx 3

Así, se busca que interactuemos de nuevas formas. Que toquemos el mundo y sus elementos para transformarlos o interactuar con ellos con más naturalidad, abriendo cajones como si éstos existieran, apoyándonos en paredes para sacar cierta ventaja visual y apartando (o tirando)  los objetos de una estantería que se interponen entre nosotros y un puñado de cartuchos de escopeta en mitad de una situación extrema.

Interactuar con un terminal con una mano mientras que con la otra repartimos plomo a todos los atacantes. Según palabras de la propia Valve, dando la oportunidad de participar en combates viscerales mientras resolvemos  rompecabezas.

Half-Life: Alyx se ha diseñado para vivirse exclusivamente en realidad virtual

Es más, a la hora de apuntar con una escopeta o cualquier otra arma tendremos nuevos elementos en juego que le dan una capa extra de inmersión al juego, incluido el cómo cargarlas. Pero, a cambio, Valve promete disparos imposibles en otros shooters y el poder usar y manipular herramientas y puzles de modos que no se puede experimentar con los juegos tradicionales.

Screenshot 195

Sobre el papel, la clave está en los guantes de Alyx, los cuales nos permitirán interactuar con los elementos de manera simple e intuitiva. Es más,  incluso podremos atraer algunos objetos próximos, como las pistolas, con sencillos gestos.

Pero el verdadero mérito -y desafío- reside en la enorme variedad de opciones de control que se le ofrecerán al jugador a la hora de jugar, incluyendo:

  • La posibilidad de interactuar en espacios abiertos o sin desplazarnos.
  • Screenshot 198

    • Un sistema de movimiento con tres opciones: a través de las opciones de teletransporte, usando un zoom suavizado del punto A al punto B o, sencillamente, usando el stick izquierdo de toda la vida.
    • Screenshot 197

      • Y, sobre todo,  sacando partido de los mandos con seguimiento de dedos.
      • Screenshot 196

        Elementos que, sumados, convierten a Half-Life: Alyx en una experiencia fiel al espíritu de la serie Half-Life en lo narrativo, ofreciendo un nuevo capítulo dentro de la trilogía inconclusa. Pero también totalmente fiel en cuanto a las propias posibilidades que se ofrecerán a los fans más allá de la propia historia principal.

        De manera oficial, Valve ha confirmado que el lanzamiento de Half-Life: Alyx  vendrá acompañado de un conjunto de herramientas para el motor Source 2 diseñadas para construir nuevos entornos.

        Hammer Editor 1

        Dicho de otro modo, se abrirá la caja de Pandora para que cualquier jugador tenga facilidades a la hora de construir y compartir nuevos niveles (y experiencias de juego) con la propia comunidad de Steam, incluyendo herramientas y componentes de jugabilidad de realidad virtual.

        ¿Quién sabe? Igual el próximo Counter Strike nace a manos de unos fans de Half-Life: Alyx.

        Requisitos y sistemas de realidad virtual compatibles

        Halflife Alyx 7

        Como comentamos, Half-Life: Alyx es una experiencia creada exclusivamente para la realidad virtual, con lo que necesitaremos un dispositivo VR para poder abordar el juego. Eso sí, desde ya se nos adelanta que se podrá jugar con cualquier sistema compatible con SteamVR, incluyendo Oculus Rift, Oculus Quest, HTC Vive, Windows Mixed Reality y, por supuesto, Valve Index.

        Es necesario indicar que la compatibilidad con Oculus Quest tiene letra pequeña, ya que, pese a tratarse de un dispositivo que se puede usar de manera independiente, será obligatorio que esté conectado a un ordenador. Lo cual hace que, sí o sí, necesitemos un ordenador para poder ejecutar el juego. Y no cualquier ordenador.

        F99ccc40dc1d203f3aa155eaf0d9275c

        Pese a que los requisitos recomendados están todavía en el aire, Valve ya nos ha adelantado los requisitos mínimos para poder hacer funcionar Half-Life: Alyx.

        Requisitos de Half-Life: Alyx

        • SO: Windows 10
        • Procesador: Core i5-7500 / Ryzen 5 1600
        • Memoria: 12 GB de RAM
        • Gráficos: GTX 1060 / RX 580 - 6GB VRAM

        Por decirlo de alguna manera, si actualizaste los componentes de PC para jugar a con Gordon Freeman  desde 2007 y en adelante, vas a tener que volver a hacerlo para ponerte en la piel de Alyx en 2020.


        Precio, ediciones y disponibilidad de Half-Life: Alyx

        Halflife Alyx 6

        Half-Life: Alyx se pondrá a la venta en marzo de 2020 a nivel mundial y en  todos los sistemas compatibles con SteamVR. Su día de lanzamiento está por concretar.

        De momento, Half-Life: Alyx  solo se ha anunciado para PC y tenemos serios motivos para entender que será una exclusividad de Steam, donde -por cierto- ya se puede reservar, por 44,99 euros como promoción de reserva. A modo orientativo, su precio oficial será de 49,99 euros.

        No se puede decir que se trate de una versión física per se, ni tampoco de una edición especial, pero Valve ya ha adelantado que todas las unidades del dispositivo de realidad virtual Valve Index recibirán gratuitamente y sin código de canjeo una copia de Half-Life: Alyx.

        Screenshot 193

        Además aquellos que adquieran cualquier pack de Valve Index  antes de 2020 recibirán, junto con el juego, contenido adicional. Incluyendo:

        • Entornos de Half-Life: Alyx para el espacio de SteamVR Home
        • Apariencias alternativas de armas en el juego
        • Contenidos temáticos de Half-Life: Alyx para el juego Counter-Strike: Global Offensive

        Por último, Valve también ha confirmado que los propietarios de los mandos Valve Index recibirán Half-Life: Alyx de forma gratuita. Un detalle extra, teniendo en cuenta que el par está valorado en unos 300 euros.

        Screenshot 194

        Tráilers y arte oficial de Half-Life: Alyx

        Alyx Concept 1
        Screenshot 200
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir