Publicidad

DOOM Eternal añade Denuvo Anti-Cheat para PC y la comunidad protesta por el riesgo de vulnerabilidad que supone

DOOM Eternal añade Denuvo Anti-Cheat para PC y la comunidad protesta por el riesgo de vulnerabilidad que supone
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

DOOM Eternal ha sido uno de los lanzamientos más destacados de lo que llevamos de año, pero su nueva actualización ha arqueado bastantes cejas. Además de los típicos arreglos de bugs y los terroríficos demonios potenciados, se añade también el sistema Denuvo Anti-Cheat.

Ojo, no es lo mismo que Denuvo Anti-Tamper, el sistema que muchas compañías utilizan para evitar que se difundan copias ilegales de sus juegos (es al que normalmente nos referimos cuando decimos "Denuvo"). Anti-Cheat, como su propio nombre indica, es una nueva solución pensada para combatir a los tramposos en los títulos multijugador, y se ha estrenado con el Battlemode de DOOM Eternal.

Así lo ha confirmado Irdeto, compañía propietaria de Denuvo, en este comunicado. Denuvo Anti-Cheat lleva tres años en desarrollo y ha pasado por múltiples testeos hasta llegar a su versión final. Irdeto se vanagloria de su invisibilidad, ya que en ningún momento aparece su logo cuando iniciamos el juego o mientras estamos jugando. Ahora bien, esto podría confundir a ciertos jugadores que ni siquiera se habrán dado cuenta de lo que han instalado.

Por ello, la compañía ha querido ofrecer cierta transparencia con los detalles de su funcionamiento. Básicamente, lo que hace es instalar un driver a nivel kernel en nuestros archivos de programa. Kernel es el nombre que se le suele dar al corazón del sistema operativo, la parte que lo gobierna todo. Cuando iniciamos el juego, el driver se pone en marcha (aunque solo actúa en Battlemode, no en la campaña), y cuando salimos, este se detiene.

Según Irdeto, a pesar de lo invasivo que pueda parecer esto del kernel, el software no realiza capturas de pantalla de lo que tenemos ni escanea nuestros archivos. Solo recoge datos relativos a la interacción entre nuestro ordenador y el juego, que luego envía a unos servidores alojados en Amazon para detectar que no se están usando cheats o trampas. Esto último, según a quién le preguntes, ya resulta intrusivo de más.

doom eternal

Las quejas se han hecho oir

La comunidad se ha alzado en armas ante la noticia de que DOOM Eternal instala un archivo que potencialmente podría recabar nuestros datos más personales (aunque Irdeto insista en que no lo hace, sigue siendo un driver para el kernel). El usuario extant_dinero ha expresado su protesta mediante un post en Reddit que ya amasa más de 4.200 votos positivos. En él enlaza a otro post suyo en los foros oficiales de Bethesda donde explica pormenorizadamente la gravedad del asunto.

Con el último parche, id Software ha introducido Denuvo Anti-Cheat para evitar las trampas en el online de Battlemode. Estoy de acuerdo en que hacía falta una solución para acabar con los tramposos debido a los constantes cheats en el multijugador; sin embargo, Denuvo Anti-Cheat es una de las piezas de software más intrusivas que puedes tener en tu ordenador desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad, y la estabilidad.

Como decía antes, el kernel es la parte central del sistema operativo, también conocido como el anillo 0. Esto significa que el driver necesita todos los permisos posibles que nuestro PC puede darle para funcionar. Lo normal es que un programa se sitúe en el anillo 3, el que menos permisos requiere y el más seguro de todos, pero Denuvo Anti-Cheat opera en el 0, que es el más vulnerable. Recordemos que la propia Irdeto ha admitido que es un software para kernel.

¿Qué significa esto? Primero, puede provocar problemas de estabilidad en el sistema operativo o de rendimiento en el juego (algunos usuarios afirman haber sufrido pantallazos azules por su culpa, otros dicen que han perdido FPS). Segundo, tiene la posibilidad de recabar información de todo lo que hace el SO. Y tercero, el autor del post cree que si los hackers logran manipular Denuvo Anti-Cheat se produciría una brecha de seguridad inmensa que les permitiría controlar nuestro PC. Todo eso está en el aire todavía, claro. Hasta que no suceda, no podremos saberlo con seguridad, pero la preocupación está ahí.

Hasta que se ofrezca una solución oficial, extant_dinero recomienda desinstalar DOOM Eternal y Denuvo Anti-Cheat (si juegas con el cliente de Bethesda.net tienes que desinstalarlos por separado). Otra de sus quejas es que al parecer id Software no ha avisado en ningún momento de que se iba a implementar algo así. 

Es importante aclarar que esto solo sucede en la versión de ordenador; si lo juegas en PS4 o Xbox One no tienes que preocuparte.

Recientemente hemos tenido otro caso similar con Valorant y su sistema Vanguard, que también puede acceder a cierta información privilegiada de nuestro PC para evitar las trampas. En este caso se mantiene abierto incluso cuando no estamos jugando, por lo que tenemos que cerrarlo manualmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios