Compartir
Publicidad

'F.E.A.R. 2: Project Origin'. Análisis

'F.E.A.R. 2: Project Origin'. Análisis
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay proyectos que desde sus inicios aspiran a cambiar el modo de enfocar los videojuegos. Unos lo consiguen, otros ni se acercan. Después tenemos el caso de ‘F.E.A.R’ un título que, sin apenas darse cuenta, se convirtió en todo un icono de los FPS.

En su momento Monolith, la desarrolladora que nos lo trajo hace ya 4 años, estaba destinada a crear escuela. Ya habían ofrecido obras de muy alto nivel como ‘Tron 2.0’ o ‘Alien vs Predator 2’, pero fue con ‘F.E.A.R.’ con el que se ganaron el apoyo de público y crítica.

El anuncio de ‘F.E.A.R. 2: Project Origin’ destapó la caja de la expectación, todos estábamos deseos de ver como el terror y la acción que le hicieron famoso en el pasado volvían con más fuerza que nunca. Lo que no esperábamos era que volviera con la misma.

analisis_x360-fear-2-12344.jpg

Seamos claros, lo peor que se le puede decir a ‘F.E.A.R. 2: Project Origin’ es que es igual de buena que la primera parte. No hay una evolución, el factor sorpresa que nos abordó en la primera entrega ya se encuentra en recesión, por lo que nos presenta más de lo mismo.

Volvemos al FPS por pasillos, una mecánica que nos parece tan caduca como la del shooter sobre raíles. Los esquemas de títulos como ‘Half-Life 2’ y ‘Halo’ nos han hecho ver el género de la acción en primera persona desde otro punto de vista diferente al clásico, y todo lo que sea volver al pasado puede pasar factura.

Pese a ello podemos fijarnos en ese aspecto como algo negativo o, de lo contrario, valorar el título como la continuación de una experiencia que nos encantó en el pasado.

De acuerdo, sí es cierto que no lo colocaría entre la lista de mis juegos favoritos, pero debo decir a su favor que ‘F.E.A.R. 2: Project Origin’ es tremendamente divertido.

analisis_x360-fear-2-12345.jpg

Dos tardes me han hecho falta para pasármelo del tirón (detalle que probablemente os ayude a la hora de decidir entre comprarlo o alquilarlo). Me enganchó su historia, tal y como hizo en el pasado, y su ambientación acabo por convertirme en un adicto.

Lamentablemente, ambas, historia y ambientación, saltan de cliché en cliché convirtiéndose en una historia de sobras conocida para el jugador.

En más de una ocasión me he encontrado en la situación de pensar aquello de “ahora vendrá...” y cumplirse. Pero claro, el argumento tampoco deja mucho lugar a la creatividad: “¿te imaginas que ahora llegas a un colegio?, ahora seguro que viene un hospital, sería la leche controlar uno de esos, seguro que Alma en realidad es…” Y aciertas.

analisis_x360-fear-2-12342.jpg

Volvemos a la mecánica avanzar, disparar, susto; aderezado con alguna que otra sorpresilla bastante agradable. Y sí, es una mecánica tan simple como repetitiva a lo largo del juego, pero no por ello aburrida.

Contamos de nuevo con la posibilidad de utilizar el tiempo bala a nuestro favor e incluso podremos utilizarlo más a menudo, por lo que es probable que los más experimentados acaben encontrando en dicho poder un camino fácil hasta finalizar el juego.

‘F.E.A.R. 2: Project Origin’
es uno de esos títulos que te mantiene frente a la pantalla, deseando encontrarte con otra tropa de valientes esperando a ser agujereados por nuestras balas, desconfiando de cada esquina por miedo a que aparezca un maldito ente dispuesto a hacerte saltar de la silla.

El sabor agridulce vendrá al finalizarlo, cuando te des cuenta de que todo lo que has hecho hasta ahora no ha sido más que repetir un esquema totalmente predecible. Recapacitarás y apreciarás que ni los valientes suponían un reto ni has saltado de la silla todo lo que cabía esperar.

analisis_x360-fear-2-12343.jpg

Recuerdo que dicha sensación no será por encontrarnos con un título de baja categoría. Tanto a nivel gráfico como de diseño ‘F.E.A.R. 2: Project Origin’ es una obra notable.

Pero siempre quedará en nuestra memoria como una expansión de la primera entrega más que como una vuelta de tuerca a sus bondades destacadas. Una verdadera lástima.

Ficha Técnica: ‘F.E.A.R. 2: Project Origin’

  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Distribuidor: Warner Brothers
  • Estudio: Monolith
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 59,95 €

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio