Compartir
Publicidad
Publicidad
La evidente declaración de intenciones en el tráiler de Destiny 2
FPS

La evidente declaración de intenciones en el tráiler de Destiny 2

Publicidad
Publicidad

El primer tráiler completo de 'Destiny 2' ya está aquí, para alegría de muchos e indiferencia de otros. Yo me encuentro en el primer grupo, eso ni lo dudo (llamadme loco, llamadme visionario), pero tal y como contaba ayer, soy consciente de que se son muchos los puntos de mejora que se presentan ante este título respecto a su primera parte.

Uno de esos puntos flacos en 'Destiny', siempre lo he dicho, lo representa su nefasta narrativa, capaz de tirar por tierra con un argumento pobremente desarrollado y unos personajes insípidos lo que, visto desde la distancia, es un universo sumamente atractivo y cargado de potencial. Lo mucho que la comunidad ha llegado a desgranar gracias a la investigación de las Cartas de grimorio es el mejor ejemplo de ello.

Bungie viene a decirnos que esta vez quieren ofrecer un planteamiento sentido, estimulante, con algo de significado

Precisamente por eso me pareció tan relevante el tráiler presentado ayer, aun a pesar de no mostrar ni un ápice de juego real. En él, Bungie viene a decirnos que esta vez quieren ofrecer un planteamiento sentido, estimulante, con algo de significado (por muy típico que resulte); todo eso que precisamente nunca tuvo el primer juego.

La historia (esta vez) sí importa (¡de verdad!)

Destiny 2 Teaser 0

Durante la promoción del primer 'Destiny', Bungie y Activision se centraron más en los cómos del juego, que en los porqués. Íbamos a poder hacer muchas cosas en un mundo brillante por explorar, sí, pero nunca se preocuparon mucho de explicarnos los motivos por los que nos íbamos a poner en acción. El propio juego continuó con esa nefasta política de comunicación.

Nuestro trabajo en Destiny no era salvar a la Humanidad de sus amenazas, sino avanzar y matar

Ahí estaba La Torre, con un montón de personajes cuyas frases predefinidas no eran más que menús disfrazados, nosotros como aparentes defensores de una Humanidad en peligro, aunque sin saber muy bien de qué, y un montón de bichos malos por ahí sueltos que, por lo visto, estaban ahí por el mero hecho de ser malos. En resumen: un desastre, que encima se hacía más grande según avanzábamos y veíamos que la historia no iba a ningún lado.

Al terminar la trama principal del juego en El Jardín Negro, la sensación era de haber completado otra simple misión sin más significado que el resto, pero que en realidad nada había acabado porque aún teníamos trabajo que hacer. Básicamente porque nuestro trabajo no era salvar a la Humanidad de sus amenazas, sino avanzar y matar por el mero hecho de subir nivel y conseguir equipamiento fresco.

Personajes que significan algo

Destiny200 00 05 06still001 1490730362381

La narrativa de 'Destiny' era pues un evidente desastre que se intentó subsanar con las siguientes actualizaciones, en las que se empezó a sacar algo más de partido de esos NPCs que rondaban La Torre y se intentó adentrar en las motivaciones de nuestros enemigos, que no estaban ahí simplemente para ser carne de nuestro cañón. No obstante, las torpezas iniciales siguiera lastrando a las expansiones.

Esta vez nos plantean una situación en la que sí queremos intervenir

Entre los aciertos que sí supo tener Bungie en esas ampliaciones estuvo el papel de Cayde-6, un Exo que en principio no era más que el menú principal para los personajes de clase Cazador y que con el tiempo se convirtió en un personaje mordaz, cómico, con motivaciones, posiblemente el más atractivo de todo el juego.

No es de sorprender por tanto que sus creadores le hayan convertido en el protagonista principal del nuevo tráiler, así como del fabuloso teaser previo, apoyándose en la contrapartida con el serio Zavala que ya se presentó en el primer título para reforzar más su papel de bufón. Entre ambos, nos plantean una situación en la que sí queremos intervenir, un enemigo que esta vez sí tiene nombre y rostro, y nos explican por qué nosotros debemos actuar. Precisamente todo aquello que faltó en el lanzamiento de hace tres años.

Breves y humorísticas explicaciones

Destiny 2

Para redondear las muchas declaraciones que trae un tráiler tan efectivo como el presentado ayer, Bungie dedica incluso unos instantes a explicar por qué nuestros Guardianes se verán obligados a empezar desde cero en lugar de heredar el equipamiento cosechado durante el primer juego. ¡Esos malditos lo han destruido todo! Una vez más, apoyarse en Cayde-6 para explicar esto se convierte en un punto a favor.

Nos están dando en primer lugar lo que nunca tuvimos en Destiny

Nos guste más o menos la decisión, al menos tenemos una explicación plausible para ello, recordándome en cierta medida a lo que suele pasar al principio de cada 'Metroid' para justificar que Samus deba recuperar de nuevo sus habilidades. Y es, una vez más, una declaración de intenciones por parte del estudio de desarrollo, que demuestra aquí haber escuchado las quejas de su comunidad.

Ya habrá tiempo de hablar de novedades mecánicas, de nuevas posibilidades de juego, de equipamientos y de opciones, de versiones y prestaciones; con todo eso ya contamos, pero lo verdaderamente importante aquí es que esta vez nos están dando en primer lugar lo que nunca tuvimos en 'Destiny': una historia a la que poder agarrarnos sin caer. Esperemos que siga siendo así en el juego a partir de septiembre.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos