Publicidad

Cómo usar un disco duro externo para almacenar juegos en PS5
Guías y trucos

Cómo usar un disco duro externo para almacenar juegos en PS5

Cinco meses después de su lanzamiento al mercado, PS5 ofrece almacenamiento externo para sus juegos... pero no del modo deseado. Porque esta actualización de su firmware no nos permitirá jugar a nuestros juegos de PS5 desde un HDD externo, sino que seguirá siendo necesario que estén almacenados en el SSD interno de la propia consola. Entonces, ¿para qué servirá realmente este parche?

Su función está pensada en realidad para almacenar los juegos de PS4 desde un disco duro conectado por USB a PS5, con la novedad de que esos juegos de la anterior consola de Sony sí puedan ser ejecutados desde ahí. Pero vamos a ver el proceso con calma y despejar todas las dudas que puedan surgir de entrada.

Importante: tu HDD externo necesita otro formato

PS4 Mensaje sobre las novedades del firmware 8.50 de PS4

Este actualización para PS5 viene acompañada de la actualización 8.50 de PS4, y esto último tiene letra pequeña que no te hará gracia. ¿El motivo? Todos los juegos que tengas instalados en un HDD externo de PS4 serán inservibles tras la actualización, puesto que para que pueda ser reconocido el dispositivo, necesita otro formato. Por lo tanto, es obligatorio un formateo para poder usarlo de nuevo.

Sí, tendrás que volver a descargar los juegos que ya tenías instalados en un HDD externo de tu PS4, no solamente para poder jugarlos desde PS4, sino también (lógicamente) para hacer lo mismo desde PS5, así que ármate de paciencia o aprovecha, ya de paso, para usar uno de mayor capacidad (admite hasta 8 TB).

Cómo formatear el HDD para usarlo en PS5 (o PS4)

PS5

El proceso es bien sencillo, aunque el método difiere entre PS5 y PS4:

  • En PS5 tienes que ir a "Ajustes > Almacenamiento" y dirigirte al apartado de "Almacenamiento ampliado" para formatear como exFAT el HDD externo
  • En PS4 es desde "Ajustes > Dispositivos", yendo hasta el apartado donde se encuentra el HDD externo para "formatear como almacenamiento ampliado"

Tan pronto hagamos el formateo, ambas consolas reconocerán el disco duro externo para poder usarlo y proceder a descargar e instalar los juegos desde ahí. No tiene más misterio. Eso sí, en PS5 se nos ofrece la opción de instalar los juegos de PS4 directamente ahí, marcando su correspondiente casilla en ajustes.

Qué puedes hacer (y qué no) tras este parche

PS5

Al contrario que en Xbox Series X|S, que no ofrecieron ningún tipo de restricción desde su lanzamiento de cara al almacenamiento externo, con la opción adicional de conseguir un SSD externo con licencia oficial la mar de cuco, esta actualización no ofrece las ventajas deseadas con dicho almacenamiento ampliado en PS5...

  • No se puede jugar desde el HDD externo a los juegos de PS5
  • Pero sí almacenar juegos, tanto de PS4 como de PS5

Los únicos que se pueden jugar desde el almacenamiento ampliado son los juegos de PS4. Esto conlleva un sacrificio, por otro lado, puesto que al jugar desde dicho HDD perdemos la ventajas del SSD interno de PS5. Esta actualización está pensada, más bien, para liberar de espacio a PS5 separando los juegos de dos generaciones de PlayStation, o simplemente por mover algún juego de PS5 a ese almacenamiento ampliado de forma temporal, sin tener que desinstalarlo.

Con este nuevo formato para nuestro HDD externo, lo que descarguemos de PS4 desde PS5, lo reconocerá igualmente nuestra PS4 para poder jugarlos desde dicho almacenamiento ampliado. Pero, obviamente, los de PS5 no funcionan en PS4.

Además, en PS5 nos saldrá la opción de mover al almacenamiento ampliado al desplegar el menú de un juego, sin tener que ir a los ajustes de almacenamiento.

Por último, las partidas guardadas o las capturas se seguirán almacenando en la memoria interna de la consola, no en el nuevo almacenamiento ampliado, ojo.

Cuánto tarda en mover los juegos al HDD externo

PS5

Esta actualización también genera una pregunta de interés: ¿qué tiempo tarda en mover cualquier contenido del HDD externo al almacenamiento interno de PS5?

Aquí se pierde la velocidad del SSD interno de PS5, claro está, al depender de la velocidad de lectura/escritura del propio HDD externo. He aquí varios ejemplos con el tiempo que tarda en pasar del HDD externo al SSD interno de PS5:

Por tener otra referencia, el modelo utilizado es un Toshiba Canvio Basics de 2 TB por puerto USB 3.0, alcanzando una tasa transferencia de 5.120 Mb por segundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio