Los mejores juegos de PS3, PSP y Vita que puedes descargar desde PlayStation Store
Listas

Los mejores juegos de PS3, PSP y Vita que puedes descargar desde PlayStation Store

Desde el nacimiento de PS3 en 2006 hemos visto infinidad de juegos para esa consola de Sony. En total, según recoge la Wikipedia, la friolera de 2.278 juegos. Esa cifra incluye juegos exclusivos del territorio nipón, juegos descatalogados y demás. Pero da una idea del enorme mercado que ha copado durante una década.

Por desgracia, todo tiene su fin. Y no lo decimos solamente por cómo recogió el testigo su sucesora, PS4, dejando atrás dicha PlayStation 3, o la más actual PS5, que vino acompañada de una reestructuración total de PlayStation Store, sino por los recientes rumores que apuntan a un cierre definitivo de PSN tanto para PS3 como para PSP y PS Vita a mediados de 2021. Es por ello que, siendo previsores, os traemos una lista con los mejores juegos para esas tres consolas de Sony.

Esenciales de Sony que siguen disponibles en PS3

Por mucho que exista el mercado de segunda mano para comprar juegos en formato físico, todos sabemos que no resulta sencillo dar con algunos títulos y por eso el recurso fácil es optar por el formato digital, a golpe de un simple clic.

Si no te importa no contar con un disco, aquí van los más representativos de PS3 que aún puedes encontrar en PlayStation Store. Y salvo casos puntuales, dejamos de lado los que han recibido un remaster en PS4, como la trilogía de Uncharted.

De hecho, han sido retirados muchos juegos de PSN para PS3, chocando casos como el de Uncharted 3: La traición de Drake, que ya no se puede comprar, al igual que otros buques insignia de esa consola de Sony, como Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6, Final Fantasy XIII o el primer Dark Souls, aparte de otras franquicias con solera de la talla de Silent Hill, Fallout, Tony Hawk, Spider-man o Virtua Tennis.

  • Batman Arkham Origins: el gran olvidado de las colecciones de Arkham, el que se resiste a recibir una remasterización. Si bien no supo brillar con la misma fuerza que Asylum o City (aún disponibles en PS3), fue una aventura notable por parte del Caballero Oscuro. Y si prefieres con un toque de metroidvania y en 2,5 D, está el curioso Batman Arkham Origins: Blackgate - Deluxe Edition.
  • Demon's Souls: el mayor punto de inflexión para From Software, un RPG que vino para revolucionar el género, hasta su asentamiento definitivo con el resto de Souls. Si tienes una PS5, es obligatorio el remake de Demon's Souls, claro.
  • God of War Ascension: si tenemos en cuenta que God of War III ha sido retirado de PSN en PS3 (sí, la lista es muy sorprendente, ya lo advertimos) y cuenta con su propia remasterización en PS4, el único exclusivo de Kratos en PS3 es justo esta "ascensión", una precuela donde lo vimos en modo desatado y supuso la introducción de un modo multijugador, tanto competitivo como cooperativo.
  • inFamous + inFamous 2: estas dos aventuras de Cole McGrath siguen siendo exclusivas de PS3 y de las más divertidas para desatar el enorme potencial de Cole y cuyo karma varía según hagamos el bien o el mal. Si te quedas con ganas de más, en PS4 tienes inFamous: Second Son e inFamous: First Light.
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots: uno de los mejores exclusivos de PS3. Si eres apasionado de la saga de Hideo Kojima, deberías jugarlo ahora mismo.
PSN
  • Prince of Persia Trilogy: es fácil olvidar que la trilogía del príncipe de Persia que vio la luz dentro de un lote muy especial para PS2, recibió un trato mejor en PS3 bajo el sello "Classics HD", con gráficos remasterizados o la adición de trofeos. Si no te da buenas vibraciones el futuro remake de Las Arenas del Tiempo, aquí tienes el clásico original junto con El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas.
  • Puppeteer: uno de los grandes olvidados del catálogo de PS3 que además sigue siendo exclusivo de dicha consola de Sony. Un plataformas rabiosamente vistoso y con el buen hacer de Japan Studio en todas sus bellas producciones.
  • Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes: sí, el juego mejor valorado de toda la saga en PS3 lo tienes disponible en PSN. De hecho, tienes toda la saga, incluidos los experimentos de Q-Force o Todos para Uno y la trilogía de PS2. Esta icónica pareja sigue a tope en consolas PlayStation tras el reboot de Ratchet & Clank para PS4 en 2016 a la espera de la nueva entrega en PS5.
  • Red Dead Redemption: un sandbox que marcó un antes y un después y que sirvió para demostrar que la fórmula de GTA daba para mucho más, sin ceñirse a épocas actuales. Con permiso de su precuela más actual en PS4, la mejor representación del Salvaje Oeste que hayamos visto en un videojuego. Bestial.
  • The Last of Us: para mucha gente es la mejor obra que dio PS3, por lo que si no tienes una PS4 para disfrutar de su remasterización, dale caña a esta joya atemporal de Naughty Dog y deslúmbrate con la brutal historia de Joel y Ellie.
  • Tokyo Jungle: una de las múltiples rarezas surgidas del mercado digital, un juego extremadamente nipón que a buen seguro no te dejará indiferente. Porque estamos ante una aventura de supervivencia donde controlamos a infinidad de animales, cada uno con sus propias características. Muy original.

Hay más exclusivos o juegos esenciales para PS3, por supuesto, como Mega Man 9 y Mega Man 10, la trilogía de Dead Space con ese Extraction a mayores a golpe de PlayStation Move en respuesta al de Wii o Grand Theft Auto IV, aparte de joyas ocultas o videojuegos reivindicables y aún disponibles, como Split/Second, Tales of Xillia, Mirror's Edge, Renegade Ops o Sonic Generations, entre muchísimos más.

Los mejores juegos de PSP en PlayStation Store

PSP (PlayStation Portable) fue un gran comienzo para Sony en el difícil sector de las portátiles, dominado casi por completo por Nintendo hasta entonces. Era como tener una PS2 portátil y dio vida a una buena cantidad de juegos exclusivos. Si bien algunos de ellos fueron conversionados después a otros sistemas, la comodidad que ofrecía jugar desde cualquier lado no tenía precio, como es lógico.

¿Lo malo? Que la PSP tampoco se libra de PSN y han desaparecido muchos juegos, como Crisis Core: Final Fantasy VII, por lo que en casos así habrá que recurrir a buscar sus UMD en tiendas de segunda mano... con precios obscenos, en algunos casos. No así en digital para los que siguen disponibles, como estos:

  • Daxter: poco después de la trilogía original de Jak & Daxter y probar suerte con las carreras de bólidos, esa comadreja dicharachera de Naughty Dog contó con un plataformas en exclusiva para PSP que además resultó ser un buen juego.
  • Final Fantasy Tactics: War of Lions: revisión de uno de los mejores SRPG originarios de la primera PlayStation, deberías jugarlo a poco que te guste la saga Final Fantasy o te apasionen los juegos de estrategia con rol táctico.
  • God of War: Chains of Olympus + God of War: Ghost of Sparta: dos pelotazos que debutaron para PlayStation Portable y que puedes encontrar en un lote muy especial para PS3. Pero si quieres disfrutarlos desde cualquier lado, la elección está clara: Kratos en PSP nunca va a ser una combinación mala. Dales duro.
  • GTA: Liberty City Stories: sí, PSP tuvo su propio Grand Theft Auto en exclusiva temporal, siendo el otro el Vice City Stories de 2006 (ya no disponible en PSN). Esencia 100% GTA pero en modo portátil. Una gozada para causar el caos.
  • Metal Gear Solid: Peace Walker: Konami tardó un poco en tomarse en serio PSP, al lanzar primero los Metal Gear Acid, donde jugó con cartas y un toque de RPG. Con Peace Walker (2010) retomó el estilo que tanto nos maravilló desde su irrupción en 3D en el inolvidable Metal Gear Solid de 1998. Imprescindible.
PSN
  • Patapon (trilogía): PSP también dio lugar a las rarezas niponas la mar de adorables, como los LocoRoco o estos Patapon, que gozaron de tres entregas: mezcla de estrategia con acción y ritmo musical. ¡PATA-PATA-PATA-PON!
  • Persona 3: Portable: ahora que los Shin Megami Tensei son ampliamente reconocidos en occidente gracias al maravilloso Persona 5, conviene recordar que Atlus lanzó una conversión del Persona 3 de PS2 para esta gran portátil.
  • Resistance: Retribution: sin ser una consola que brillase especialmente con los FPS, este trabajo de Bend Studio (Days Gone) fue uno de los mejores en PSP. Si te gustó la trilogía original de PS3, deberías darle un tiento a este capítulo.
  • Street Fighter Alpha 3 Max: Capcom lanzó para esta portátil la edición más completa del último capítulo de los brillantes Alpha, con más personajes, un Dramatic Battle sin restricciones y más extras. Y sin apenas cargas, por cierto.
  • Valkyria Chronicles II: junto con la tercera entrega (exclusiva de Japón), esta secuela del más que reivindicable Valkyria Chronicles de SEGA, todavía sigue como uno de los juegos exclusivos de PSP. Si te apasiona la estrategia más táctica y algo de acción, es un indispensable que te supondrá todo un reto.

Vita

Partiendo de la base de que PS Vita ha sido el complemento ideal con PS4, sobre todo por la gran cantidad de juegos con Cross-Buy que repasamos hace tiempo, hay compras de las que ni te tendrás que preocupar. Y tampoco hay que olvidar que todos los que hayas comprado para PSP los podrás disfrutar desde Vita.

  • Fez: da igual los años que pasen que Fez seguirá siendo una de las mayores leyendas del sector indie. Sorprendente. Maravilloso. Cautivador. Delicioso.
  • Killzone: Mercenary: al igual que con PSP, Vita no se prodigó en FPS de calidad, salvo por ciertas excepciones, como este trabajo de Guerrilla Cambridge. Además, viene a suplir la ausencia de Killzone 2 y Killzone 3 en PSN para PS3. ¿La pena? Su modo online chapó el año pasado sin previo aviso por Sony.
  • Persona 4 Golden: exclusivo durante casi una década en Vita hasta su port de Steam, es una excelente apliación del Persona 4 de PS2. Todo un pozo sin fondo que te enganchará durante días... semanas... meses enteros. Cuidado.
  • Rogue Legacy: que no te engañe su estética algo desfasada, porque es uno de los roguelikes más adictivos. Un juego donde crearás descendencia con cada muerte y que no dejará de sorprenderte con sus innumerables cambios. Genial.
  • Severed: el (casi) olvidado género de los dungeon-crawlers recibió un toque de frescura y leves retazos de mecánicas de metroidvania en uno de los mejores exclusivos temporales de PlayStation Vita. Además es muy original y vistoso.
PSN
  • Shovel Knight: es uno de los indies de la vieja escuela por excelencia. Un fantástico viaje a los tiempos de NES en un plataformas extremadamente completo y desafiante, que no dejará de sorprenderte a cada paso. Muy grande.
  • Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo: la última entrega hasta la fecha de Sly Cooper nos sigue pareciendo una de las mejores, en parte por ser la más avanzada técnicamente. Aunque si prefieres los originales de PS2, que sepas que también tienes la trilogía completa tanto en Vita como en PS3. Tú decides.
  • Tales from Space: Mutant Blobs Attack: unos años antes del pelotazo con Guamamelee!, DrinkBox Studios sorprendieron con esta secuela del About a Blob de PS3 que se benefició de las posibilidades de Vita con su control táctil en una serie de mecanismos especiales. Su final es loquísimo y salvar a todos los amigos de Blob es una odisea de lo más adictiva que te picará con gusto.
  • Tearaway: uno de los juegos que mejor aprovecharon el potencial de Vita. Toda una maravilla que te cautiva desde el principio y que da buen uso del control táctil para ciertas acciones. Mejora ostensiblemente según avanzas, además.
  • Uncharted: El Abismo de Oro: PS Vita contó con su propia aventura de Nathan Drake en exclusiva. Un juego que aguantó el tirón y que respetó el estilo de la trilogía de PS3. La novedad para apuntar vino con el giroscopio (opcional).

Dejamos en el tintero rarezas como Dokuro, Murasaki Baby, todo el catálogo de metroidvania en Vita (que no es poco), donde destacan TimeSpinner y SteamWorld Dig 2, por citar dos a bote pronto aparte del citado Guacamelee!, o videojuegos desarrollados en España, como el sensacional Maldita Castilla EX, homenaje al mítico Ghosts'n Goblins de Capcom. En esta portátil de Sony tiene cabida de todo, siendo muy popular para las Visual Novels o para recibir joyas retro del calibre de Windjammers. De hecho, puedes disfrutar de clásicos de PSOne como Suikoden y su secuela, Alundra (en inglés), el primer Silent Hill o Vagrant Story, de Squaresoft.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio