Error NP-2068-6 en PlayStation Network: solución al mensaje sobre ID de inicio de sesión o contraseña incorrecta con PS3 o Vita

Error NP-2068-6 en PlayStation Network: solución al mensaje sobre ID de inicio de sesión o contraseña incorrecta con PS3 o Vita
2 comentarios

Es probable que a raíz del chasco con la futura retrocompatibilidad de pago en PS5 mediante la suscripción más cara de PlayStation Plus hayas querido desempolvar tu PS3 o tu Vita al ser retrocompatibles con juegos de la primera PlayStation o PSP, respectivamente. Al fin y al cabo hay muchos juegazos ahí.

El problema es que desde hace tiempo Sony activó la verificación en dos pasos, con lo que tu antigua contraseña ya no te permitirá acceder con tu perfil a dichas consolas. Y este procedimiento no es tan intuitivo como cabría esperar, aparte que viene acompañado de letra pequeña que te puede dar dolor de cabeza si no sabes qué está fallando en el caso de que tengas ambas consolas... o incluso repetidas.

Cómo solucionar el error en consolas antiguas

PlayStation Network

Sabiendo que la verificación en dos pasos se implementó a mediados de 2016, es más que probable que a estas alturas de la película hayas activado ese sistema de seguridad. De lo contrario, te recordamos primero los pasos básicos a seguir:

  • Accede con tu cuenta en Sony Entertainment Network
  • Vete al apartado "Seguridad", justo debajo de "Cuenta"
  • Pincha sobre "Editar" en donde sale la verificación en dos pasos
  • Selecciona "Activar" e introduce tu número de teléfono para verificar
  • Introduce el código de seguridad para "Verificar" definitivamente

Si te fijas, desde el mismo apartado de "vertificación en dos pasos" dentro del enlace de Sony Entertainment Network sale justo debajo una pestañita que pone "códigos de seguridad". Ahí te salen 10 códigos aleatorios en el caso de que no puedas acceder al código de verificación inicial mediante SMS o la app de PSN.

PSN

La verificación en dos pasos es la culpable, por lo tanto, de que te salga ese mensaje de contraseña incorrecta o que no reconozca tu ID de inicio de sesión. Porque ahora tu contraseña se tiene que generar, con el agravante de que una contraseña generada puede no valerte para otro dispositivo, en el caso de que quieras jugar a PS3 o Vita indistintamente. Tienes que repetir otro proceso.

Desde la misma pestaña de "Seguridad" donde activamos la verificación en dos pasos, tienes al fondo de todo un apartado donde pone "contraseña para configuración de la cuenta" y justo debajo el mensaje para generar o gestionar contraseñas de configuración del dispositivo. Si tienes alguna en uso, te saldrá la opción de "revocar". De lo contrario, puedes generar una contraseña nueva.

Esa contraseña generada será la que deberás usar a partir de ahora en tu PS3 o Vita, siendo recomendable marcar la casilla para recordar la contraseña cuando inicies sesión por primera vez con esa nueva contraseña por si se te olvida.

PSN

Esto último lo decimos principalmente porque la página de Sony tiende a dejar de mostrar la contraseña que usas para cada dispositivo, siendo difícil después recordar a qué hace referencia cada apartado, por mucho que hayas definido un nombre para cada consola desde el apartado de "Administración de dispositivos".

Tampoco está exento de fallos esta sección, puesto que en la captura compartida pone que tengo tres contraseñas "sin utilizar" cuando es justo lo contrario. Y debes tener presente que, por lo general, cada contraseña se asocia a un dispositivo...

Así que te recomendamos crear un documento donde guardar cada contraseña y tenerlas a buen recaudo para no tener que generar otra nueva por algún despiste.

¿Y si no te deja jugar a juegos que compraste?

PSN

Con esto de desempolvar consolas antiguas, máxime si tienes alguna repetida, como es mi caso, puede darse la cuestión de que te salga algún mensaje de error con algún juego en digital diciendo que "este contenido no se puede utilizar".

Da igual que juegues conectado a Internet, que debes tener esa consola activada como sistema principal. Si tienes dos PS3, como me sucede a mí, puedes toparte con juegos donde se genere un conflicto. Y es que a mi primera PS3 se le acabó estropeando el lector y tuve que comprar otra de segunda mano para seguir disfrutando de los juegos en físico. De ahí este problema bastante común...

Puedes gestionar tus consolas desde el antes citado apartado de "administración de dispositivos", al haber un tope de dispositivos activos, como sabrás. Puedes desactivarlos todos de golpe pinchando sobre "Desactivar todos los dispositivos".

PSN

¿Y cómo activar después una consola PS3 o Vita como principal? Aquí los pasos a seguir varían ligeramente entre cada una, aunque el resultado sea el mismo.

En el caso de la consola de sobremesa, tienes que hacer lo siguiente:

  • Ir hasta el apartado PlayStation Network del menú principal
  • Seleccionar "Administración de cuenta"
  • Ahora pincha sobre "Activación del sistema"
  • Dale después a donde pone "Sistema PS3"
  • Y marca la casilla "Juego" en el menú de "Activación del sistema"

En cuanto a la última portátil de Sony, tienes que hacer esto:

  • Vete al apartado "Ajustes" del menú principal
  • Selecciona PlayStation Network
  • Navega hacia abajo hasta donde pone "Activación del sistema"
  • Resalta la opción de "Juego" y pincha sobre "Activar"

Date cuenta que esto también se puede hacer con el contenido de PSP que tengas asociado para su descarga o uso desde las consolas PS3 o Vita en la actualidad.

Temas
Inicio