Publicidad

Los clásicos ocultos (literalmente) de PSOne disponibles en Playstation Store que tendrías que haber jugado ya
Listas

Los clásicos ocultos (literalmente) de PSOne disponibles en Playstation Store que tendrías que haber jugado ya

Publicidad

Publicidad

A raíz de retroanalizar el mítico Crash Team Racing de PSOne rejugándolo desde la biblioteca digital de los clásicos de la primera PlayStation en PS3, me di cuenta de lo difícil que resulta saber cuántos juegos de PSX siguen disponibles en PlayStation Store. Porque no están tan a la vista...

Ni siquiera dentro de su apartado oculto Sony es capaz de ofrecer la lista completa de los que hay, teniendo que recurrir a sitios como la Wikipedia para saberlo. Esto me hizo ver la de joyas ocultas que se omiten y que siguen siendo referentes dentro de esta fantástica consola de Sony.

Porque es muy fácil ver como destacados clásicos como Final Fantasy VII, Resident Evil 2, Metal Gear Solid o Crash Bandicoot, entre menos de un medio centenar en su apartado propio (pero oculto) de PlayStation Store. Lo que no se explica es que se omitan cerca de 100, con juegazos como...

Arc the Lad (I, II y III)

Arc the Lad La trilogía de Arc the Lad fue exclusiva en su momento de Japón hasta la colección de EEUU.

En PSN | Arc the Lad (4,99 euros) | II (4,49 euros) | III (4,99 euros)

Si SEGA tuvo los Shining Force, en PlayStation debutó la saga Arc the Lad para intentar cubrir ese vacío dentro de la estrategia mezclada con rol. Y eso que gozó de dos de los mejores representantes del género: Vandal Hearts y Final Fantasy Tactics. Pero por desgracia los originales de PSOne no están disponibles en la Store, llamando especialmente la atención que la trilogía Arc the Lad, que nunca pisó territorio europeo, sí esté disponible. Tan solo por esto es una de las mejores opciones de esta tienda digital de Sony.

Bishi Bashi Special

Bishi Bashi Special

En PSN | 4,99 euros

Prácticamente cualquier seguidor de los WarioWare de Nintendo conoce los Bishi Bashi de Konami, pese a ser una saga marcadamente nipona. Pero fue precisamente por eso, por la locura de sus pruebas, a cada cuál más rara y estrambótica, por lo que se hizo todo un nombre y por gozar de tanta visibilidad a raíz del Bishi Bashi Special de la primera PlayStation en 1998. Uno de los mejores party-games del mercado. Un clásico que nunca falla.

Command & Conquer: Red Alert - Retaliation

Command & Conquer: Retaliation

En PSN | 4,99 euros

La saga por excelencia de Westwood Studios tuvo una fuerte presencia en PSOne al salir tanto Command & Conquer como Red Alert, recibiendo este último una entrega a mayores, bajo el nombre de Command & Conquer: Red Alert - Retaliation, que trajo consigo las expansiones vistas en PC, la misión secreta de las hormigas gigantes, unidades nuevas y más de un centenar de mapas de nuevo cuño para las escaramuzas. Su interfaz siguió intentando que jugar con mando no resultase tan engorroso. Y casi lo logra.

Front Mission 3

Front Mission 3

En PSN | 2,99 euros (descuento temporal del 50%)

Hasta la llegada de Front Mission 3 a PlayStation, la saga estratégica con mechas de Squaresoft fue coto exclusivo de Japón, de ahí la importancia de esta entrega, donde también destacó su salto generacional frente a la SNES, principalmente por ver esas texturas dentro de las animaciones en 3D. Fue, además, un SRPG con una duración exageradamente alta para el 100%.

Grandia

Grandia

En PSN | 7,99 euros

Sabiendo de antemano que el primer Grandia está de camino a Nintendo Switch y PC mediante una remasterización, no podemos olvidarnos de esta joya oculta de la primera PlayStation (originaria de SEGA Saturn, eso sí) que se rescató en PlayStation Store en 2010. De largo, uno de los mejores juegos de rol de aquella generación. Sus combates, sus personajes... Todo.

International Track & Field

International Track & Field

En PSN | 4,99 euros

El destroza-dedos, camisetas y mecheros por excelencia. Ya dimos buena cuenta del mítico International Track & Field de Konami en 2012 por medio de un retroanálisis para recordar la grandeza de esta clásica saga surgida en 1983 y cuyo debut en PlayStation se produjo en 1996. No puede faltar en ninguna reunión familiar o entre colegas por lo mucho que llega a picar batir todos y cada uno de los récords mundiales y disfrutar de sus secretos.

Klonoa: Door to Phantomile

Klonoa

En PSN | 4,99 euros

Resulta curioso que Tombi! esté a la vista en PlayStation Store y que Klonoa: Door to Phantomile haya que localizarlo usando su buscador interno, puesto que ambos son dos plataformas muy recordados de PSOne que, casualmente, salieron a la venta el mismo año 1997 en Japón, viendo cómo se acabaron llevando después al resto de mercados. Un clásico de Namco.

Legacy of Kain: Soul Reaver

Soul Reaver

En PSN | 5,99 euros

Legacy of Kain: Soul Reaver es uno de los clásicos originarios de PlayStation que más se recuerdan de aquella etapa, no solamente por el impacto que produjo su soberbia cinemática de introducción, sino por todo lo que llegó a ofrecer como aventura dentro del universo de Legacy of Kain. De hecho, comparado con Blood Omen (también disponible en PSN, ojo) media un abismo, principalmente a nivel estético. Una pena su presente...

Suikoden & Suikoden II

Suikoden

En PSN | Suikoden (4,99 euros) | Suikoden II (4,99 euros)

Los mejores JRPG que tuvo PlayStation, con permiso de Final Fantasy. Dos obras atemporales que se sacó de la chistera Konami (en la mejor época de su historia, probablemente, junto con todo lo que estrenó a finales de los 80). Tanto Suikoden como Suikoden II tienen una personalidad arrolladora y dos de las historias más inolvidables de los videojuegos. ¿Y su BSO? Crema.

Wild Arms

Wild Arms

En PSN | 4,99 euros (en inglés)

Lo de PlayStation Classic fue un fracaso absoluto que se veía venir incluso en el "territorio PlayStation", España. Y todo porque ningún juego vino traducido, ni siquiera los que sí gozaron de textos o voces en castellano. Como Wild Arms. Aunque este clásico tampoco se cuidó en PSN debido a que la versión publicada ahí fue la NTSC-USA, tal y como pasó con Alundra.

Resulta obvio que Sony no hizo las cosas bien a la hora de rememorar sus clásicos, salvo por el hecho de permitir la retrocompatibilidad con PS3 para todo aquel que conserve sus discos. Sin embargo, en términos digitales, su bagaje ha sido muy pobre y ha querido quitárselo de encima muy pronto.

Esperemos que cambien las tornas con la futura PS5.

Por lo pronto, ¿qué clásicos de PSOne echáis en falta?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir