Publicidad

Guía de Pokémon Espada y Escudo: cómo conseguir Pokémon con buenos IVs para el competitivo online
Guías y trucos

Guía de Pokémon Espada y Escudo: cómo conseguir Pokémon con buenos IVs para el competitivo online

Publicidad

Publicidad

Pokémon Espada y Escudo llevan algo más de una semana en el mercado, y es probable que muchos de vosotros ya hayáis completado la historia principal en vuestra respectiva versión. ¿Qué se puede hacer ahora aparte de rellenar la Pokédex o subir todos los rangos en la Torre Batalla? Pues una buena opción es lanzarse de lleno al competitivo online.

En cualquier otro juego sería tan sencillo como buscar partida y ponerse a jugar, pero como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, Pokémon es algo especial en ese sentido. Sí, puedes hacer eso mismo, pero lo más probable es que te toque pelear contra jugadores cuyos equipos destrozarán al tuyo sin miramientos. El motivo es simple: no has entrenado a tus criaturas para que sean competitivas.

Pokémon

Si no estabas al tanto de esto, es completamente normal. Para la historia solo es necesario que tus Pokémon tengan buen nivel y que sepas más o menos cómo van las compatibilidades entre tipos elementales, así que los propios juegos tienden a no explicar muy bien cómo va eso del entrenamiento serio. Por suerte, con cada nueva entrega es más sencillo de entender y más asequible de realizar, y en esta octava generación puedes armarte un buen equipo en muy poco tiempo si cumples los requisitos adecuados.

En esta guía, nosotros te vamos a explicar uno de los procesos más importantes para obtener los Pokémon más competitivos: la crianza.

Qué son los IVs y dónde puedes verlos

Esta es la parte más intrincada del entrenamiento competitivo, pero también la primera que hay que tener en cuenta. No os preocupéis, porque cuanto antes aprendamos a controlar el tema, mejor. Dos Pokémon de una misma especie pueden tener atributos muy diferentes incluso cuando están al mismo nivel. Hay varios factores que confluyen, pero el principal son los genes, más conocidos como IVs.

Un IV (Individual Value) es un valor numérico que va desde el cero hasta el 31 para cada uno de los seis atributos del Pokémon, y que se establece aleatoriamente. Su funcionamiento es bastante sencillo: el valor que tenga el IV se suma al del atributo correspondiente. Si el IV de velocidad tiene 31, o sea el máximo, eso quiere decir que se suman 31 puntos a la velocidad total de ese Pokémon. Por supuesto, nos conviene que todos los IVs estén al máximo, ya que la diferencia de poder es bastante notable cuando se da el caso.

Pokémon

Ahora viene la parte clave. ¿Dónde se ven los IVs de un Pokémon en los nuevos juegos? Resulta que están completamente ocultos durante toda la historia principal. Para verlos, tendrás que desbloquear la Torre Batalla tras el evento postgame de Zacian y Zamazenta. Una vez allí, solo tienes que participar y subir hasta el Nivel Normal, que es básicamente ganar seis combates. Así conseguirás la función Juez del PC, que te permite ver los IVs de todos tus Pokémon.

Cuando estés navegando por las cajas, pulsa el botón + para acceder a la función Juez, y púlsalo otra vez para que se desplieguen los IVs. Desgraciadamente, no se nos detallan con números, sino con adjetivos, pero no pasa nada. Lo que te interesa es que en un atributo diga Inmejorable. Eso significa que tiene 31 puntos en ese IV.

Cómo conseguir un Ditto con buenos IVs

¿Es posible obtener IVs inmejorables si son aleatorios? Desde luego. Hay formas de manipular la genética Pokémon, por muy turbio que suene, y se hace mediante la crianza. Como sabréis, al dejar dos criaturas compatibles en la guardería sale un huevo con una cría de ambas. El hijo heredará algunos de los IVs de sus padres, así que tenemos que asegurarnos de que estos tengan los mejores valores posibles. Ahí es donde entra en escena Ditto, la máquina de hacer bebés por excelencia de toda la franquicia.

Pokémon

Ditto puede procrear con cualquier Pokémon, por lo que no tendrás que preocuparte nunca de encontrar la pareja adecuada. La obtención de un buen Ditto es uno de los pasos más importantes para la crianza; cuando lo tengas, el resto será coser y cantar.

Pokémon siempre nos brinda varias formas de capturar criaturas con buenos IVs, y los métodos suelen variar entre juego y juego. En la octava generación, la clave está en las Incursiones Dinamax. Si encontramos un Pokémon de cinco estrellas, tendrá cuatro IVs inmejorables garantizados al cien por cien. Lo que nos interesa es atrapar un Ditto de cinco estrellas en una incursión.

El Pokémon Transformación aparece solamente en un nido específico del Área Silvestre. Para ir hasta él, dirigíos al Valle Entrepuentes utilizando el viaje rápido. Concretamente, al punto que os señalamos en la siguiente imagen.

Pokémon

Una vez lleguéis, caminad hacia la derecha y pasaréis por un nido que está entre varios árboles. Ese no es, pero seguid hacia delante y ya lo habréis encontrado. El nido de Ditto se puede ver en una esquina detrás de una porción de hierba que tendremos que cruzar sí o sí, en la Llanura Pétrea. Para evitaros líos, lo tenéis en la imagen que hay debajo de este párrafo.

Pokémon

Si no hay ninguna incursión en ese nido, tirad un Trozo Deseo en él para que aparezca una. Seguramente no os salga un Ditto a la primera, sino alguno de los otros 12 Pokémon de tipo Normal que también lo habitan. Tendréis que ir derrotándolos y volviendo a tirar Trozos Deseo hasta que aparezca un rayo morado. Eso significa que, ahora sí que sí, hay un Ditto.

Esta es la parte más coñazo, pero tranquilos, porque una vez lo hayáis conseguido no tendréis que volver a pasar por esto. Si habéis superado la historia, hay muchas probabilidades de que el Ditto sea de cuatro o cinco estrellas, lo cual está bastante bien. El combate contra él es muy fácil, además. Dado que es muy raro que tenga los seis IVs al completo, os recomendamos que capturéis al menos dos, para así compensar con uno los IVs que le faltan al otro.

Pokémon ¡Hola Ditto!

Otro método es buscar Dittos brillantes en la parte con hierba alta del Lago del Enfado, a la que solo se puede acceder tras conseguir la bici acuática. Con brillantes no nos referimos a shinies o variocolor, sino a un tipo de resplandor amarillo que se puede ver en algunos Pokémon salvajes de vez en cuando. Eso significa que al derrotarlos o atraparlos conseguiremos vatios, pero también que tendrán dos o tres IVs al máximo. Simplemente, dad vueltas por ahí y derrotad a los Dittos normales hasta que aparezca uno brillante.

Cómo criar con Ditto

Ya tienes uno o dos Dittos con mínimo cuatro IVs cada uno, así que ahora toca ponerse a sacar huevos. Eso sí, no basta solo con dejarlo en la guardería junto al Pokémon cuya cría queremos conseguir. Hace falta un objeto muy importante llamado Lazo Destino.

Este se puede adquirir por 10 PB en uno de los Centros Pokémon de Ciudad Artejo (el de en medio, que está justo antes de entrar al gimnasio). No lo venden los encargados habituales de la tienda, sino la empleada de la Liga Pokémon que está justo al lado. El Lazo Destino sirve para contagiar el enamoramiento en combate, como bien reza su descripción, pero en realidad tiene otro uso oculto mucho más útil.

Pokémon

Si uno de los padres lo lleva equipado, cualquiera de los dos, la cría heredará cinco IVs aleatorios de entre todos los que tienen sus progenitores. Esto es esencial, porque si cada uno de los padres tiene seis IVs completos, el hijo tendrá cinco garantizados, mientras que el último quedará a merced de la aleatoriedad. Si queréis aseguraros de que al menos herede el IV más importante, podéis equipar a otro de los padres con alguno de los objetos recios que también vende la empleada de la Liga por 10 PB.

Es decir, que si Ditto tiene el Lazo Destino y Cinderace (por poner un ejemplo) tiene el Brazal Recio, que traslada el IV de ataque, saldrá un Scorbunny que con total seguridad tendrá el IV de ataque de Cinderace más los otros cinco del Lazo Destino. Si ese Scorbunny tiene mejores IVs que Cinderace, podéis ponerlo con Ditto para obtener más probabilidades de que las futuras crías cuenten con IVs más completos.

Abrir huevos rápidamente

Es un lío, pero al final sale. Ahora bien, vais a tener que abrir muchos huevos. Por suerte, también hay métodos para agilizar ese proceso. Lo único que necesitáis es un Pokémon en el equipo con la habilidad Cuerpo Llama, que reduce en un 50% la cantidad de pasos que hay que dar para abrir un huevo. Lampent, Chandelure, Carkol o Coalossal son algunas de las criaturas que pueden tener esta habilidad. Llevad solo a uno de ellos en el equipo y dejad el resto de huecos para los huevos.

Pokémon

También hay que tener en cuenta el Amuleto Oval, un objeto clave que disminuye bastante el tiempo que nuestros Pokémon tardan en poner un huevo. Para conseguirlo, tendréis que haberos pasado la Liga Pokémon por lo menos. Una vez hecho eso, dirigíos hacia el hotel que hay en la plaza de Pueblo Auriga. Allí se encuentran las oficinas de Game Freak, un guiño clásico y recurrente en la saga. Al derrotar en combate a Shigeki Morimoto, programador del estudio, os otorgará el mencionado Amuleto Oval.

Una vez hecho esto, y con los huevos ya en el equipo, montaos en la bici y echad a correr por el Área Silvestre hasta que se abran. Manteneos cerca de la guardería del Valle Entrepuentes para poder estar pendientes de cuando la encargada tenga un nuevo huevo para vosotros. Lo sabréis porque su gesto cambia al que podéis ver en la siguiente imagen.

Pokémon

El colofón del Entrenamiento Extremo

Como apunte final, en el caso de que no consigáis que el Pokémon tenga todos los IVs que queréis, siempre podéis someterlo al Entrenamiento Extremo de la Torre Batalla. Los requisitos son que esté al nivel 100 (esto es fácil de conseguir gracias a los nuevos caramelos de experiencia) y tener una chapa plateada o una dorada. A cambio de una de las primeras podremos maximizar un IV, y con una de las últimas haremos lo propio con todos los IVs a la vez. Eso nos ahorrará quebraderos de cabeza.

Pokémon

Eso sería todo con respecto a la obtención de buenos IVs en Espada y Escudo. Por supuesto, el entrenamiento para lograr que tus Pokemon alcancen su máximo potencial no acaba aquí. También tenemos otra guía en la que explicamos paso por paso el resto de cuestiones, como los EVs, las naturalezas, y más. Echadle un vistazo para saberlo todo sobre el entrenamiento competitivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir