Publicidad

Guía de Pokémon Espada y Escudo: cómo entrenar los EVs, conseguir las mejores naturalezas y mucho más
Guías y trucos

Guía de Pokémon Espada y Escudo: cómo entrenar los EVs, conseguir las mejores naturalezas y mucho más

Publicidad

Publicidad

La escena competitiva de Pokémon Espada y Escudo ya está cogiendo forma, y seguro que muchos de vosotros estáis deseando meteros de lleno en ella. Por ello, en VidaExtra hemos preparado una serie de guías para que no os falte de nada a la hora de conseguir los Pokémon más fuertes.

En la que podéis ver debajo de este párrafo, os contamos todo lo que hace falta para criar a un Pokémon con buenos IVs. Este es uno de los pasos más importantes en la construcción de un equipo competitivo, así que si no lo domináis, os recomendamos que le echéis un vistazo.

Aquí os hablaremos del resto de procesos que hay que seguir una vez tenéis una criatura con la genética adecuada. Entrenamiento de EVs, naturalezas, Movimientos Huevo y habilidades ocultas. En la octava generación ha cambiado bastante la forma de controlar todo esto, así que sin más dilación, vamos a explicar su funcionamiento y todos los pasos al detalle.

Pokémon

Entrenamiento de EVs

Qué son y por qué importan

El otro parámetro oculto a tener en cuenta para conseguir los mejores atributos son los EVs (Effort Values, o puntos de base). A diferencia de los IVs, estos no vienen determinados por factores aleatorios, así que son mucho más manejables y menos engorrosos. No obstante, también son más limitados.

Cuando un Pokémon derrota a otro en combate obtiene puntos de experiencia, pero también gana uno o varios EVs, aunque nunca se nos indique. Como pasaba con los IVs, estos siempre están asignados a un atributo en concreto. Por ejemplo, al derrotar a un Wooloo conseguiremos un EV en defensa. Por cada cuatro EVs en un mismo atributo, este aumenta un punto. Derrotar a cuatro Wooloos equivale a un punto más en la defensa de nuestro monstruo.

Un Pokémon solo puede adquirir hasta 252 EVs en un solo atributo, y un máximo de 510 EVs en total. Es decir, que solamente podemos subir dos atributos al máximo de EVs (sobran seis EVs que podemos poner en cualquier otro lado para que sume un punto, pero eso es irrelevante).

Pokémon Si salen brillitos significa que los EVs de ese atributo están al máximo

Si queréis comprobar los EVs de vuestros compañeros Pokémon, solo tenéis que iros a los datos de cualquiera de ellos y pulsar X en el apartado de las estadísticas. Veréis dos gráficos: uno en amarillo, que representa los atributos base de ese Pokémon (los que tiene por defecto), y otro en azul o naranja, que representa los EVs. 

¿Para qué sirve esto? Pues para configurar el estilo de juego de nuestro Pokémon. Si queremos que sea rápido y letal, subiremos velocidad y ataque. Si queremos que sea un muro que aguante lo que le echen, subiremos defensa, defensa especial o PS. Podemos incluso armar una mezcla entre ambas vertientes. De hecho, el reparto no tiene por qué maximizar dos atributos. Se pueden poner 100 EVs en uno, 152 en otro, y 252 en otro, por ejemplo. Aquí es donde entra en juego la estrategia de cada uno, porque como habréis podido comprobar, no es tan simple como tenerlos todos al máximo, como pasaba con los IVs. Todo depende del tipo de build que busquéis.

Los Pokémon que utilizamos para la historia reciben EVs a lo loco, y por eso a nivel competitivo acaban con un batiburrillo que no les hace destacar en nada. Controlando los EVs podemos intentar minimizar sus debilidades y maximizar sus puntos fuertes para que sean más eficientes y especializados.

Cómo aumentar los EVs (o disminuirlos)

En Espada y Escudo es bastante fácil, aunque hay varios métodos. El más rápido y sencillo consiste en comprar un cargamento de vitaminas: Más PS, Proteína, Hierro, Calcio, Zinc y Carburante. Una sola unidad de cualquiera de ellos sube 10 EVs en el atributo que le corresponda.

Pokémon

Se pueden adquirir por PB en el Centro Pokémon principal de Ciudad Artejo, el que está justo antes de entrar al estadio, y los vende una empleada de la Liga. También podéis comprarlos por dinero en el Centro Pokémon de la plaza de Ciudad Puntera, que es el que está al lado de la estación de monorraíl. Ahí quien los ofrece es uno de los encargados de la tienda.

Una de las novedades de estas entregas es que ya no hay límite de vitaminas a la hora de dárselas a nuestros Pokémon. Tenemos total libertad para atiborrarlos hasta que los EVs se maximicen en un santiamén. No es que a eso se le pueda llamar entrenamiento, pero es rápido y efectivo. Ahora bien, es probable que os quedéis sin dinero y sin PB demasiado pronto.

En ese caso, podéis optar por alguna de las otras vías. En los Poké Encargos del PC siempre están disponibles los seminarios de la Universidad de Artejo, cada uno especializado en un atributo. Puedes enviar hasta diez Pokémon a uno de estos y esperar una serie de horas reales para que vuelvan con un buen puñado de EVs. Este método es lento y poco eficiente, pero al menos es gratis.

Pokémon

El término medio es recurrir al entrenamiento de toda la vida, lo que siempre se ha hecho en la saga para obtener EVs de forma precisa: luchar contra Pokémon salvajes una y otra vez. Cada especie otorga EVs distintos, así que os dejamos aquí una lista de oponentes fáciles de derrotar para agilizar el proceso:

  • Skwovet: 1 EV en PS (Ruta 1)
  • Chewtle: 1 EV en ataque (Ruta 2)
  • Wooloo: 1 EV en defensa (Ruta 1)
  • Gastly: 1 EV en ataque especial (Antigua Atalaya del Área Silvestre)
  • Blipbug: 1 EV en defensa especial (Ruta 1)
  • Rookidee: 1 EV en velocidad (Ruta 1)

Para no tener que acabar con 252 Skwovets, os recomendamos encarecidamente usar los objetos recios de los que os hablábamos en la guía de IVs. Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia, Franja Recia y Pesa Recia. De nuevo, los vende la empleada de la Liga en Ciudad Artejo por 10 PB cada uno. Además de traspasar IVs a las crías, si se lo equipamos a un Pokémon y este vence a otro, ganará ocho EVs adicionales del atributo que le corresponda al objeto.

Por ejemplo, un Mareanie equipado con Cinto Recio que acaba con un Wooloo conseguirá nueve EVs en defensa; ocho por el objeto y uno por el enemigo abatido. Es muy tedioso, pero se tarda menos que con los seminarios de los Poké Encargos, es barato y nos permite ir controlando punto por punto la cantidad de EVs que queremos.

Pokémon

Por último, si la habéis pifiado y queréis resetear los EVs de vuestro Pokémon, podéis hacerlo dándole determinadas bayas que se encuentran sobre todo en los árboles del Área Silvestre y las distintas rutas. Os las listamos a continuación.

  • Baya Grana: Resta 10 EVs en PS
  • Baya Algama: Resta 10 EVs en ataque
  • Baya Ispero: Resta 10 EVs en defensa
  • Baya Meluce: Resta 10 EVs en ataque especial
  • Baya Uvav: Resta 10 EVs en defensa especial
  • Baya Tamate: Resta 10 EVs en velocidad

Otros factores esenciales

Naturalezas

Si quieres maximizar los atributos de tus monstruos, es esencial que aprendas el funcionamiento de sus naturalezas, o lo que es lo mismo, su personalidad. Un Pokémon siempre tendrá una de las 25 naturalezas diferentes que hay en los juegos, las cuales se dividen en dos grupos: las neutrales, que no tienen ningún efecto, y todas las demás, que modifican las estadísticas.

Nos interesan estas últimas en todos los casos. Su efecto es siempre el mismo: aumentan un atributo en un 10% y disminuyen otro también un 10%. Lo conveniente es que mejoremos el que más vamos a usar para la configuración de nuestro Pokémon, y sacrifiquemos el que menos le sirva. Por ejemplo, si queremos tener un atacante especial, la naturaleza ideal sería la Modesta, que sube el ataque especial y baja el ataque físico. Dado que no vamos a usar movimientos de daño físico con ese Pokémon, no nos importa que sea flojo ahí.

En anteriores juegos, las naturalezas eran un factor importantísimo que había que tener en cuenta desde la misma crianza. Dado que no se podían cambiar, era crucial que las criaturas nacieran con la que nosotros estábamos buscando. No obstante, eso ha cambiado en Pokémon Espada y Escudo gracias a unos nuevos objetos.

Se trata de las mentas, y hay una para cada naturaleza. Cuando le damos una menta a un Pokémon, los atributos regidos por su naturaleza cambiarán según la variedad de menta elegida. El nombre de la naturaleza original no cambia, ya que sería de mal gusto manipular la personalidad de los pobres Pokémon, pero los efectos serán diferentes. Cada una cuesta 50 PB en la Torre Batalla.

De esta forma, podemos modificar la build de un Pokémon sin tener que volver a sacar huevos de la guardería. Es cómodo, pero igual que las vitaminas, también es caro. Aun así, es la mejor opción.

Si no te puedes permitir las mentas, también está disponible el método tradicional. Haced que uno de los padres que van a poner un huevo sea de la naturaleza que queréis para la cría, y equipadle una Piedra Eterna. Así, la naturaleza del progenitor que lleve el objeto consigo se traspasará a la de su hijo. Al mismo tiempo, el otro padre o madre puede llevar el Lazo Destino para los IVs.

Movimientos Huevo

Parecido a lo de las naturalezas, en el sentido de que antes había que tenerlos en cuenta a la hora de criar en la guardería, pero ya no hace falta. Los Movimientos Huevo, como su propio nombre indica, son movimientos especiales que algunos Pokémon solo pueden aprender heredándolos de sus padres al salir del huevo. Algunos de ellos son extremadamente buenos, y es imposible aprenderlos mediante nivel, MTs o tutores. Es la única forma posible de que Charizard sepa Danza Dragón, para que os hagáis una idea.

Respiro es uno de los Movimientos Huevo de Corviknight Respiro es uno de los Movimientos Huevo de Corviknight

Aunque, como decíamos, en esta octava generación se ha facilitado la obtención de Movimientos Huevo. Ya no hace falta que el Pokémon lo tenga que saber desde que nace. Solo hay que dejarlo en la guardería junto a otro de su misma especie que sí lo posea, y el movimiento se traspasará de uno a otro sin necesidad de que sean compatibles para tener huevos ni nada.

Eso sí, aseguraos de tener un hueco libre en los movimientos de la criatura que queréis que lo reciba. Podéis hacerle olvidar ataques en cualquier Centro Pokémon sin coste alguno.

Habilidades

Todos los Pokémon cuentan con habilidades pasivas, aunque dependiendo de qué especie sea, estas pueden variar. Tener la habilidad adecuada es crucial para su desempeño en combate, pero no os preocupéis porque también podéis tener eso bajo control. Bueno, más o menos.

Como máximo, puede haber dos habilidades normales para un Pokémon, pero este solo tiene permitido conocer una. Cuando atrapamos uno, que venga con una o con otra es aleatorio. Si la habilidad de tu Pokémon no te convence, tienes la posibilidad de cambiarla mediante una Cápsula Habilidad, que se vende en la Torre Batalla por 50 PB. Al usarla, su habilidad pasará a ser la otra que antes no tenía, en caso de que sea un Pokémon que pueda tener dos (existen muchos otros monstruos que solo saben una y es imposible cambiarla).

Hasta ahí es fácil, pero la cosa se puede complicar, porque en realidad es posible tener una tercera habilidad. Estas reciben el nombre de habilidades ocultas, y si estáis pensando en que no es nada fácil hacerse con ellas, tenéis toda la razón. Casi siempre son mucho mejores que las habilidades normales, por lo que son muy preciadas, pero no se pueden obtener mediante Cápsulas Habilidad.

Pokémon

En Espada y Escudo, la forma de conseguir Pokémon con habilidades ocultas es capturándolos en Incursiones Dinamax, aunque no siempre están garantizadas. Cuantas más estrellas tenga la incursión, más probabilidades hay. Si conseguís haceros con un Pokémon que tenga una, podéis ponerlo a sacar huevos con Ditto, ya que hay un 60% de probabilidades de que la habilidad oculta se traspase a la cría. No obstante, si no estáis usando a Ditto, tened en cuenta que sólo se transmitirá la habilidad de la hembra.

Y aquí terminamos

Han sido dos guías muy largas, pero esperamos que haya resuelto todas vuestras dudas acerca de cómo criar y entrenar a un Pokémon competitivo. Puede intimidar, pero os aseguramos que una vez conocéis el proceso y tenéis los medios pertinentes no es tan complicado. Gracias a las ventajas de los nuevos juegos, ahora se tarda solo un pequeño rato en tener una criatura totalmente preparada para luchar.

El resto de cosas, como elegir la mejor distribución de EVs, los movimientos, el objeto a equipar, o los miembros de vuestro equipo, os lo dejamos a vosotros. Hay muchísimas estrategias que podéis probar. Ahora os toca salir ahí fuera y mediros con el resto de entrenadores del mundo. ¡Que comience el combate!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir