Compartir
Publicidad

Super Smash Bros. Ultimate: ¿cómo empezar a jugar? Guía para principiantes, conceptos básicos y trucos esenciales

Super Smash Bros. Ultimate: ¿cómo empezar a jugar? Guía para principiantes, conceptos básicos y trucos esenciales
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La saga Super Smash Bros. es bastante dilatada y cada entrega ha contado con una cálida acogida. Pero también hay que considerar que SSB. Ultimate supondrá para muchos la primera toma de contacto con el crossover de estrellas nintenderas. Y pese a estar considerado un juego de lucha, sus propias reglas le dan un carácter único.

En VidaExtra te proponemos un repaso integral a los conceptos básicos del juego a modo de guía. Y, de paso, añadimos interesantes apuntes con los que podrás sacar cierta ventaja táctica que convienen tener en cuenta. Porque, como ocurre en los juegos de Nintendo, se trata de un juego intuitivo, pero siempre se puede sacar un partido extra a la experiencia.

Queremos que no solo te lo pases bien jugando en los modos offline, sino que te atrevas a dar el salto al competitivo. No solo por las recompensas, que también, sino porque -como en todos los juegos de lucha- se trata del verdadero corazón de la experiencia.

La regla básica: puedes caer, pero no tocar los márgenes

En Super Smash Bros. Ultimate puedes configurar todo tipos de reglas para adaptar la experiencia a tus gustos. De hecho, ese es uno de los puntos clave de su éxito. Pero -por regla general- la victoria queda definida por las expulsiones de la zona de combate. ¿Esto que quiere decir?

1

Partamos del dibujo de arriba: el área en la que se desarrolla el juego es enorme incluso en el más pequeño y simple de los escenarios. Con todo, nuestro objetivo principal es no traspasar su umbral, quedando eliminados (o perdiendo una vida) si somos proyectados más allá de él.

Existe la posibilidad de celebrar combates en los que además -o únicamente- se tienen en cuenta puntos de vitalidad ajustando las reglas, y si nos enfrentamos con un Final Boss incluso veremos una barra de salud. Pero también es justo decir que la mayoría de propuestas se centran en enviar a nuestros rivales más allá de los márgenes.

¿Cómo realizar los lanzamientos o cómo evitar el trágico desenlace? Esa es la parte divertida de Super Smash Bros.

Tipos de desplazamiento y salto

El hecho de que evitar cruzar los márgenes sea nuestro segundo objetivo principal (además de zurrar a nuestros oponentes) hace que la movilidad sea el elemento esencial en Super Smash Bros. De este modo, el peligro no siempre vendrá del resto de luchadores, sino una mala reacción que te deje expuesto o en caída libre.

De partida, los sticks izquierdos (y las crucetas si juegas con un solo Joy Con) serán nuestro mayor aliado. Con ellos, los primerizos darán sus primeros pasos en el juego y los veteranos desafiarán las reglas de la propia gravedad. Y todo comienza con un ligero toque en alguna de las direcciones.

1

Si presionamos la dirección izquierda o derecha nuestro personaje se moverá a velocidad normal. Si mantenemos la dirección comenzará a correr. De hecho, cada luchador tiene sus propios parámetros de velocidad, de modo que Sonic es mucho más rápido que Bowser.

Consejo: cuando están muy próximos a un rival, Ryu y Ken entran en modo "Street Fighter", de modo que al retroceder suavemente lo hacen mirando a su adversario más próximo. Un detalle que puede usarse en nuestro beneficio.
1

A la hora de saltar hay dos alternativas y aquí tienes que decidir cuál es la que te resulta más natural. Puedes usar el stick presionando arriba ( o el botón superior de la cruceta si juegas con un solo Joy Con), o hacer uso del botón de salto.

En cierto modo, Super Smash Bros. ha combinado lucha y plataformas y tiene mucho sentido que se pueda abordar de ambos modos.

1

Todos los luchadores tienen, como mínimo, la posibilidad de realizar un segundo salto en el aire. Puede ser:

  • Al comienzo del mismo (perfecto para ganar impulso instantáneo)
  • En el punto más alto (para acceder a lugares más elevados)
  • En bajada (para extender la cantidad de distancia recorrida)

Es tremendamente importante tener en cuenta estas tres características, ya que será nuestro principal recurso a la hora de regresar a la zona de combate cuando seamos lanzados fuera de esta. Algo de lo que hablaremos más adelante.

1

Sin embargo, existe un último recurso: el ataque superior sirve como salto extra y sistema de desplazamiento vertical, Pero, en la mayoría de los casos, no tendremos un control de la trayectoria.

Además de lo anterior, en Super Smash Bros. podremos descender desde la mayoría de plataformas que hay en la zona de combate simplemente dejando dirigiendo el stick hacia abajo ( o el botón inferior de la cruceta si juegas con un solo Joy Con).

1

Incluso podremos hacer un salto y atravesar una plataforma durante el descenso.

1

Moverse es tremendamente sencillo. A diferencia de Pokken o Tekken, en Smash Bros. las acciones transcurren en 2.5D, es decir, dentro del mismo plano y al estilo de Street Fighter. Aunque, como veremos hay movimientos con los que podremos esquivar de manera instantánea. ¿Y cómo atacar?

Fundamentos básicos del ataque

Todos los personajes de Super Smash Bros. disponen de un indicador de daño en la parte inferior de la pantalla. Si usamos las reglas normales, cuanto mayor sea el daño que un luchador haya acumulado, más lejos saldrá propulsado y más probabilidades tendrá de salir proyectado hacia los márgenes.

1

La manera principal de provocar daño es a través de los ataques. Existe un botón determinado -normalmente el A o el botón derecho- para realizarlos . La cantidad de daño recibida por un ataque depende del luchador, claro, aunque si mantenemos presionado el botón o lo pulsamos muchas veces podremos ejecutar combos (es decir, sucesiones de ataques).

1

Ahora bien, con simples ataques normales no conseguiremos el daño necesario para proyectar a nuestros enemigos, o tardaremos demasiado en cargar el porcentaje adecuado. Es entonces cuando entra en juego el ataque que da nombre a la saga: el ataque Smash.

1

Se podría decir que el ataque Smash es un golpe seco diseñado para proyectar a nuestros enemigos que podremos cargar hacia cualquiera de los cuatro márgenes y soltar en el momento en el que la situación lo requiera. De hecho existen dos maneras de ejecutarlo:

  • Manteniendo el botón de ataque mientras dejamos pulsada la dirección hacia la que queremos expulsar a nuestro enemigo.
  • Usando el stick derecho, manteniéndolo en la dirección hacia la que queremos expulsar a nuestro enemigo.

Durante la carga estaremos inmovilizados (y expuestos) con lo que es recomendable usarlo como recurso de remate y no como golpe habitual, aunque si empujamos a un enemigo que está muy cerca del margen acabaremos con él en tiempo récord. ¡Hay que tener cuidado de que no nos pase a nosotros!

1

Además de los ataques normales, cada luchador dispone de, al menos, cuatro ataques especiales. Estos se realizan de manera muy intuitiva, ya bien sea pulsando el botón correspondiente -normalmente el B o el botón inferior- y pulsandolo junto con cualquiera de las cuatro direcciones (arriba, abajo o cualquiera de los lados).

La rabia también cuenta. Cuando un luchador recibe el 120% de daño se expone a que cualquier ataque contundente le proyecte fuera de los márgenes. Sin embargo, veremos cómo un aura comienza a emanar de éstos, lo cual significa un sutil aumento de su poder.

El tipo de ataque, su alcance y las propiedades dependen de cada luchador. En algunos casos serán proyectiles, en otros cargas, y hasta veremos contra-ataques y absorciones. Más de 70 luchadores dan para una generosa cantidad y variedad de técnicas, y -afortunadamente- no tendrás que memorizar los inputs de cada una de ellas.

Por nuestra parte, de hemos preparado una guía aparte con todos los ataques de todos los luchadores. Más fácil, imposible.

Los objetos, Pokémon y ayudantes

En Super Smash Bros. no solo está permitido el uso de armas, sino que podrás recoger prácticamente cualquier objeto que veas en pantalla y usarlo en combate. Y eso incluye el contenido de Pokeballs y estrellas invitadas de otros juegos.

Para usar un objeto o convocar un Pokémon o ayudante bastará con posicionarnos sobre cualquier artículo que aparezca en pantalla y pulsar el botón de ataque. A continuación verás el listado de todos los que se incluyen en el juego.

Objetos de Super Smash Bros. Ultimate

Los objetos aparecen en pantalla y una vez los recojamos (o golpeemos) tendrán un efecto distintivo: algunos son armas, otros son consumibles y hasta provocaremos efectos únicos en nuestro personaje o el resto de luchadores.

1

Pokémon de Super Smash Bros. Ultimate

Si usamos una Pokeball podremos invocar a un Pokémon que luchará a nuestro lado o provocará un efecto en contra de nuestros adversarios. Si se trata de una Masterball estaremos ante un Pokémon mucho más poderoso, aunque son bastante menos frecuentes. En todos los casos la invocación es por tiempo limitado.

1

Ayudantes de Super Smash Bros. Ultimate

Por regla general, los ayudantes actuarán como luchadores que se integrarán en el combate como miembros de nuestro equipo, aunque hay excepciones -como las Calamarciñas de Splatoon- en las que desatarán un efecto específico en la partida. En todos los casos la invocación es por tiempo limitado.

1

¿Qué hacer si somos lanzados?

¿Recibiste un ataque Smash? ¡No te rindas! Uno de los elementos esenciales de Super Smash Bros. es que hasta que no se escucha la explosión al cruzar un margen, sigues estando en juego.

1

Por lo general, todos los personajes tienen -como mínimo- un salto extra con el que alcanzar el saliente. Si te aproximas lo suficiente se agarrará a él de manera automática y podrás decidir cómo y bajo qué circunstancias volver a subirte al escenario.

1

Tienes diferentes opciones una vez estés en esta posición: atacar, rodar, levantarse, altar, soltarte o bajar. Sin embargo, no conviene abusar de ella: podrás usar esta estrategia hasta tres veces seguidas y cada vez verás un resultado menos efectivo.

Veces sucesivas colgandote de un saliente

Colgarse

Atacar de un saliente

Levantarse

Rodar

Saltar

1

1.5 segundos

En los fotogramas activos (el ataque es básicamente imbatible)

Pequeño retraso de finalización vulnerable (un fotograma)

20 fotogramas de retraso de finalización vulnerables

12 fotogramas

2

0

Termina justo antes de los fotogramas activos (comienza siendo imbatible)

Décima de segundo de retraso de finalización vulnerable

24 fotogramas de retraso de finalización vulnerables

10 fotogramas

4

0

Solo brevemente al empezar a levantarse el luchador

Cuarto de segundo de retraso de finalización vulnerable

32 fotogramas de retraso de finalización vulnerables

6 fotogramas

4

0

0

0

0

0

Como apunte final, aunque te parezca que estás muy lejos del saliente, Super Smash Bros. está diseñado para que todos los personajes puedan sacar el máximo partido a su movilidad a base de técnicas y especiales. Algunos personajes disponen de la capacidad de volar, como Kirby o Charizard, aunque -lógicamente- se trata de una habilidad limitada.

Sin embargo, te sorprenderías de la enorme trayectoria que puede recorrerse. ¡No tires la toalla!

Defensa, esquives y agarres

La fuerza y la movilidad son dos de los cuatro pilares que sostienen la experiencia de juego, y si bien el factor de la creatividad y la suerte tendremos que ponerlos de nuestra parte, los reflejos son lo que más distingue a un jugador novel de uno avanzado.

Todos los luchadores podrán desplegar un escudo a través de un botón determinado. Con él observaremos un impacto y si lo desplegamos en el momento exacto incluso contaremos con cierta ventaja a la hora de contraatacar.

1

El escudo se despliega casi de inmediato y lo podremos mantener activado. Sin embargo, éste se irá consumiendo gradualmente.

1

Llegará un punto en el que apenas nos protegerá, y si se agota quedaremos aturdidos y completamente a merced de nuestros enemigos durante un tiempo. De hecho, la idea detrás de esta medida es que dosifiquemos su uso.

1

¿Cual es la alternativa al escudo? Tenemos dos muy recomendables:

  • Con el esquive de plano (escudo más dirección hacia abajo) podremos sortear por completo cualquier ataque durante un instante. Un segundo de invencibilidad puede ser determinante en una partida.
1
  • El esquive lateral nos posicionaremos detrás de nuestro adversario o nos alejaremos de él. Para realizarlo bastará con pulsar escudo más cualquiera de las dos direcciones.
1

Junto con el escudo y el esquive, podremos sacar partido a nuestros reflejos con los agarres, un movimiento que cuenta con su propio botón dedicado y que -además- ignora que nuestro enemigo tiene desplegado su escudo.

1

Podemos realizar el agarre tanto en posición normal como en carrera, aunque si no acertamos estaremos ligeramente expuestos unos segundos. Ahora bien, si alguien cae en nuestras manos podremos realizarle usa serie de ataques continuos con el botón de ataque.

1

E incluso realizar un lanzamiento usando el stick o la cruceta direccional. realizar agarres no es tan frecuente como el resto de ataques, pero es efectivo. A gran riesgo, gran recompensa.

1

El movimiento definitivo: el Smash Final

Terminamos nuestro repaso con el ataque más poderoso del juego: el Smash Final. A lo largo de la partida aparecerá una bola Smash, un artículo flotante con el icono del juego.

Esta podrá acumular una serie de daño mientras flota por el escenario, pero sólo el que le dé el golpe de gracia podrá beneficiarse de su efecto.

1

El personaje que rompa la bola Smash comenzará a brillar con el aura del objeto. A partir de ahí bastará con que pulse el botón de ataque especial -normalmente el B o el botón inferior- pisando el terreno de juego y desplegará un ataque prodigioso.

1

Cada luchador tiene su propio Smash Final. Algunos son enormes proyecciones de energía, otros son magníficas transformaciones temporales, e incluso vehículos, armas y hasta escenas cinemáticas brotarán de la nada, sentenciando a todo el que se cruce en su área de efecto.

1

Que su efecto sea letal depende de muchos factores, como el daño acumulado que tenga quien reciba el Smash Final, aunque en esta guía te hemos ofrecido suficientes consejos como para intentar escapar de sus efectos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio