Análisis de Super Smash Bros. Ultimate, el mejor juego del año de Nintendo Switch

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parecía que el 7 de diciembre no iba a llegar nunca, ¿verdad? Anda que no quedaba lejos la fecha cuando Nintendo anunció el día en el que Super Smash Bros. Ultimate iba a llegar a Nintendo Switch. Desde entonces no ha parado de dejarnos con nuevos materiales que no han hecho otra cosa que reafirmar el por qué le teníamos tantas ganas a la nueva entrega de una de las sagas más aclamadas que ha desarrollado.

A tan solo unas horas de su lanzamiento, nosotros hemos tenido el privilegio de haber podido disfrutar de él desde hace unos cuantos días que en definitiva solo han servido para dejar claro que no estamos locos con la afirmación que hemos realizado en el titular, porque sí, Super Smash Bros. Ultimate es sin ninguna duda el juego del año de Nintendo Switch.

Personajes de todo tipo y para todos

Super Smash Bros Ultimate 11

Una de mis grandes dudas cuando me puse la última vez a los mandos para jugar a Super Smash Bros. Ultimate fue, ¿a quién debería elegir? Tenía claro que quería probar a alguna de las nuevas incorporaciones, pero también quería observar de cerca si alguno de los personajes más clásicos había cambiado desde la entrega de Wii U. Al final la versión definitiva ha respondido por mí a esa pregunta al incorporar a tan solo ocho personajes desde el principio, aquellos que protagonizaron de inicio el primer Super Smash Bros.

Desde luego no me podía haber parecido una decisión más perfecta, porque precisamente la gracia de que haya un total de 74 personajes (otros llegarán en forma de DLC) es el ir desbloqueándolos a todos poco a poco, porque si te dan todo hecho desde el principio, se pierde esa emoción de saber quién será el siguiente luchador que debes derrotar para sumarlo a la plantilla. Además, poner a todos de golpe desde el principio puede resultar demasiado abrumador para cualquiera que nunca haya jugado nunca a Super Smash Bros.

Super Smash Bros Ultimate 15

En este sentido hemos de reconocer que no hay ninguno que sea mejor que otro. Todos se han diseñado de tal forma que el ser rápido y débil no te hace peor que alguien lento y poderoso y viceversa. Naturalmente todo dependerá también de la habilidad de cada uno a la hora de manejar a los personajes, porque unos se sentirán más cómodos con algunos en concreto en comparación con otros, pero todos tendrán unos ataques y movimientos únicos que los harán especiales y sobre los que hay que reconocer el gran trabajo que ha realizado el equipo de Masahiro Sakurai, porque tras probar todos tenemos claro que el equilibrio que se ha creado es perfecto mejorando a los que eran más flojos y a la inversa.

No es que todos sean pego puñetazos, patadas, espadazos, etc., es que cuentan con sus propias mecánicas que nos obligarán siempre a afrontar las batallas de formas distintas. Aquí debemos centrarnos en uno de los personajes que debuta como es Inkling Chico/a, quien, por ejemplo, empleará la tinta de sus armas para dañar a sus oponentes y deberá ocultarse bajo tierra para recargar la munición. Es más, también veremos su propia barra de tinta y por un momento el juego nos traslada a Splatoon.

Super Smash Bros Ultimate

Estoy con Donkey Kong y King K. Rool me lanza su corona o me dispara con su trabuco y vuelvo a los 90 con Donkey Kong Country. Suena de fondo la música de Bloody Tears mientras reparto latigazos con Simon Belmont y me siento que estoy en Castlevania con sus saltos y movimientos idénticos a los de la época de NES y Super Nintendo. Y así con todos y cada uno de los personajes que demuestran que su hueco en Super Smash Bros. Ultimate no es pura casualidad, sino que encajan a las mil maravillas y a su manera otorgan algo nuevo.

Con respecto a los personajes clásicos no es que hayan regresado a la acción sin más, porque algunos de ellos vienen con novedades incluidas. Charizard volverá a formar parte del Entrenador Pokémon, lo que supone que pierda su Golpe Roca, mientras que Link ahora está basado en su versión de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con su traje y respectivas armas, como las bombas de control remoto, aunque estos cambios afectarán a los Smash Finales.

Super Smash Bros Ultimate 17

Hay que reconocer que algunos de ellos tenían unos ataques definitivos bastante lamentables y en absoluto estaba equilibrado. Así, el propio Link ahora disparará una flecha devastadora, Yoshi dejará de lado sus alas y bolas de fuego para llamar a un ejército de compañeros como la intro de Super Smash Bros. Melee, Bowser seguirá transformándose en Giga Bowser, pero ahora aparecerá al fondo del escenario para dar puñetazos que te enviarán fuera de la pantalla, al igual que Donkey Kong abandonará sus bongos para optar por unos puñetazos que te dejarán hecho un puré si te alcanzan.

Por otra parte, no podemos olvidar a los personajes Eco, las versiones alternativas de otros existentes y que cuentan con los mismos movimientos que los luchadores en los que están basados, aunque con ligeras diferencias que hacen que sean únicos. De primeras puede parecer que Peach y Daisy o Simon y Richtert son idénticos, pero tras jugarlos durante unas cuantas partidas se aprecia rápidamente los cambios entre unos y otros, ya sea por su velocidad, su fuerza o el alcance de sus golpes. ¿Llegaremos a ver a algún personaje Eco más entre aquellos que se unirán como contenido descargable?

Un modo aventura que repasa la historia de decenas de videojuegos

Super Smash Bros Ultimate 05

Una vez que ya hemos empezado a familiarizarnos con algunos de los jugadores es momento de optar por los demás modos de juego con los que cuenta Super Smash Bros. Ultimate, destacando sobre todo su modo Aventura, también llamado El Mundo de Estrellas Perdidas, en el que, como ya hemos visto otras veces, consistirá en ir atravesando diferentes niveles en forma de combates mientras vamos combatiendo contra clones de todos los luchadores que han sido apoderados por los Espíritus de decenas de personajes de toda clase de videojuegos, no solo de Nintendo, sino también de Capcom, Bandai Namco, SEGA, Konami, etc.

Algo que nos ha encantado es que en ningún momento encontraremos dos batallas iguales de entre todas aquellas que disputaremos contra los Espíritus que poseen a los personajes. Es alucinante el trabajo que hay detrás de todo esto al haber más de un millar de enfrentamientos distintos entre sí, cada uno con sus propias reglas y modificadores en los rivales a derrotar. Aun así, lo mejor de todo es que parece enteramente que estamos combatiendo contra los propios Espíritus en lugar de contra los personajes de Super Smash Bros.

Sin ir más lejos, una de las peleas con las que más sudé fue contra Ganondorf, quien estaba poseído por M. Bison y me hizo recordar lo mucho que me hizo sufrir cuando era pequeño en Street Fighter II cuando era el último oponente a batir, sobre todo porque sentía que estaba luchando contra él al ejecutar Ganondorf unos ataques similares. Y así me ha pasado con todas y cada una de las pantallas que he ido atravesando durante más de 20 horas que le he dedicado solo a este modo de juego y siento que no he avanzado ni la mitad y probablemente ni un cuarto, a lo que hay que sumar que cuando lo complete al 100% me esperará un nivel de dificultad mayor aún.

Super Smash Bros Ultimate 18

En cualquier caso, los combates son realmente asombrosos por el homenaje tan glorioso que dedican a los juegos de los que provienen los Espíritus. Las reglas, ataques o incluso el propio escenario y el tema que se escucha de fondo, se han elegido a conciencia para que dé la impresión de que es el propio Espíritu nuestro rival. Además, esto también lo podemos apreciar en las mazmorras que tocará completar de vez en cuando, sobre las que tampoco os queremos destripar demasiado porque son sorpresas que es mejor que descubráis por vuestra cuenta, aunque os adelantamos que hay una de Street Fighter que os hará sonreír de oreja a oreja.

Si bien es cierto que a todos nos encantaría volver a un modo Aventura con sus fases de plataforma y demás, en absoluto lo he echado en falta según iban pasando las horas, porque siempre me daban ganas de seguir jugando más y más batallas con tal de comprobar con qué más me podía sorprender y lo cierto y verdad es que a día de hoy lo sigue consiguiendo en cada partida.

A medida que vas desbloqueando Espíritus te los podrás ir equipando, ya que cada uno contará con sus propias bonificaciones que modificarán nuestras estadísticas y a los que les podremos equipar otros Espíritus secundarios o de apoyo. Al final nuestra colección será tan inmensa que no sabremos por cuál decantarnos, aunque el propio juego nos ofrece la opción de elegir por nosotros cuáles son los más recomendados para cada lucha, algo que a la larga lo acabaremos agradeciendo, aunque siempre podemos optar por desprendernos de aquellos que no nos gusten para obtener objetos que servirán para modificar al resto de Espíritus y que suban de nivel.

Super Smash Bros Ultimate 19

Eso sí, no os preocupéis porque no los perderéis para siempre, ya que para eso también estará el Tablero de Espíritus, otro de los grandes modos de juego en el que los combates serán iguales a los del modo de Aventura. Lo único diferente es que las victorias nos darán un acceso a un divertido minijuego que deberemos superar para hacernos con ellos. Por el contrario, las derrotas causarán que el Espíritu en cuestión desaparezca y haya que esperar unos minutos hasta que sea sustituido por otro o usemos un objeto para cambiar el tablero por otro.

Además, independientemente del modo de juego que elijamos para desbloquear Espíritus, se conservarán en nuestra cuenta para escogerlos en el resto de modos de juego, incluso en el modo multijugador si así lo especificamos en las propias reglas, aunque lo más recomendable es no optar por esta opción para que sean más reñidos. Más que nada porque los Espíritus principales siguen un esquema de piedra, papel o tijera y algunos tendrán ventaja frente a otros.

Librando combates sin cesar

Super Smash Bros Ultimate 16

Pasando a hablar precisamente del modo multijugador, es con el que a la larga pasaremos la mayor parte del tiempo. Disputar combates contra nuestros amigos es uno de los mayores alicientes y una de las mayores diversiones que aporta la saga por los piques que ofrecen los enfrentamientos en cualquiera de las modalidades que ofrece, porque podemos disputar enfrentamientos normales por ver quién acaba antes con las vidas del resto o consigue más bajas durante cierta cantidad de tiempo.

No obstante, las reglas estarán repletas de opciones para personalizarlas a nuestro gusto, incluso guardarlas para así tenerlas a un alcance más rápido en cualquier momento. Entre ellas destaca sobre todo la opción de escoger entre dos escenarios diferentes, ya sean los que nosotros queramos o al azar, para que así el campo de batalla se vaya alternando entre uno y otro cada cierto tiempo, lo que nos obligará a permanecer atentos, sobre todo si desconocemos el mapa que aparecerá porque puede acabar siendo alguno que no sea el más adecuado para nuestro personaje.

Super Smash Bros Ultimate 20

Aun así, si no nos decantamos por ninguna en especial, siempre podemos elegir el Smash Variado para que se pongan reglas de todo tipo y así los combates sean de los más alocados que nos podamos encontrar. También hay otra serie de modos, como los torneos, la Tropa Smash o el Smash Total con los que podemos pasarnos tardes enteras sin que nos demos cuenta de cómo vuelan las horas de rápido.

Por el contrario, los que prefieran una experiencia en solitario, seguirán teniendo a su disposición el modo Arcade, Entrenamiento o el modo Asalto, en el que habrá que combatir contra oleadas de enemigos, pudiendo contar con la ayuda de un segundo jugador, algo que no viene nada mal en el caso del Asalto Intrépido, el que os aseguramos que es sin lugar a dudas el modo más desafiante de todo el juego por la dificultad tan desmesurada de la inteligencia artificial.

Pero el modo Arcade es uno de los que merece hacer hincapié por el hecho de que como novedad incluye una ruta personalizada para cada uno de los más de 70 personajes. Esto hará que nos dé ganas de completar el juego con todos para ver cuáles son las peleas que se han escogido para cada uno junto con sus respectivos jefes finales, debido a que no serán los mismos para todos. Es más, cuanto más alto sea el nivel de intensidad, estos combates finales podrán ser distintos, así que id entrenando bien porque no será nada fácil llegar al nivel 10 con todos.

Jugando a Super Smash Bros. Ultimate como más os guste

Super Smash Bros Ultimate 12

Tal vez el mencionar que Super Smash Bros. Ultimate se pueda jugar en cualquier parte gracias a la función portátil de Nintendo Switch sea una obviedad, pero es necesario hablar detenidamente de este aspecto por el hecho de comparar cómo es mejor disfrutar de esta entrega, ya sea en vuestro televisor o donde queráis.

El motivo se debe a que el juego se merece destacar lo increíblemente bien que luce en todo momento. Los gráficos se han perfeccionado considerablemente con respecto a las entregas anteriores, con unos mejores efectos de iluminación y especiales en los ataques que ejecutemos, en los escenarios para que luzcan más vivos que nunca, así como el rendimiento es perfecto al transcurrir siempre a 60 fps constantes independientemente de lo que esté sucediendo en pantalla.

En el caso del modo portátil el rendimiento sigue siendo igual de sobresaliente y no se puede apreciar nunca ningún tipo de ralentización. El único inconveniente que le podemos sacar es que los combates para ocho jugadores, al ser tan tremendamente caóticos, es prácticamente imposible enterarse de lo que sucede en pantalla, sobre todo en aquellos escenarios que sean más pequeños, lo que no quita que sea una experiencia muy recomendada. Así podéis disputar partidas más largas en vuestras casas y si necesitáis hacer un viaje de 20 minutos, por ejemplo, siempre podéis decantaros por avanzar un poco más en el modo Aventura.

Super Smash Bros Ultimate 21

Con los controles, tras haber probado los Joy-Con, el mando Pro Controller y los mandos de Game Cube, nos quedamos de lejos con estos últimos. El que Nintendo siga habilitando la opción de poder utilizar estos mandos de hace un par de generaciones con un dispositivo conectado a nuestra consola, demuestra por qué fueron tan increíblemente buenos en su momento y más aún para juegos de lucha como Super Smash Bros. En cambio, el emplear un solo Joy-Con nos ha parecido demasiado incómodo porque los mandos se nos quedan muy pequeños para un título con un nivel tan frenético y que requiere que estemos pulsando constantemente botones a una gran velocidad.

En cuanto al modo online, hasta mañana que sale a la venta el juego no estarán disponibles los servidores y no podemos valorar si la conexión es buena o si los combates son fluidos. Cruzaremos los dedos para que así sea.

Super Smash Bros Ultimate Incineroar

Mientras escribía el análisis tenía de fondo la banda sonora de Super Smash Bros. Ultimate, compuesta por más de 800 temas y no podía parar de pensar en el homenaje tan apoteósico que ha dedicado a toda la historia de Nintendo y a la de otras grandes sagas de otras compañías. El juego es tan completo en todos sus aspectos que se hace difícil el pensar que puede tener algún fin.

Entre el modo Arcade, el de los Espíritus, los modos Asalto, los desafíos y mucho más, tardaremos meses hasta desbloquear todo lo contiene esta entrega. Esto se resume en horas y horas de entretenimiento sin parar con el que hemos de decir una vez más que es el mejor videojuego de Nintendo Switch de este 2018 y está ahí luchando en el top 3 con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey.

Si no se llegara a desarrollar un nuevo Super Smash Bros. en el futuro, desde luego esta sería la mejor manera de despedir por la puerta grande a una saga que nos ha acompañado durante 20 años y que una vez más nos ha hecho vivir momentos que guardaremos en nuestra memoria para siempre con el que es uno de los mejores títulos de lucha que existen y de Nintendo.

• La inmensa cantidad de personajes diferentes para seleccionar, con algunas grandes incorporaciones.
  • Su banda sonora, escenarios, apartado visual, etc.
  • Un modo aventura increíblemente completo y duradero.