Compartir
Publicidad

La actualización del legendario ZX Spectrum consigue su Kickstarter y esto es lo que encontrarás bajo la carcasa

La actualización del legendario ZX Spectrum consigue su Kickstarter y esto es lo que encontrarás bajo la carcasa
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ZX Spectrum continúa siendo un ordenador de culto a día de hoy, y lanzar una campaña en Kickstarter para devolverlo a la vida coincidiendo con el 35º aniversario de su salida era una apuesta segura. Tanto, que en menos de un día se consiguieron las 250.000 libras necesarias para financiar el proyecto. Sin embargo este regreso promete llegar con interesantes puestas al día.

El ZX Spectrum NEXT se presenta como algo más que un dispositivo capaz de ejecutar los juegos originales, de hecho se trata un nuevo modelo de ZX Spectrum rediseñado aunque totalmente compatible con el software original, su hardware y sus posibilidades y que pone a punto su propuesta sin perder un ápice de su esencia.

Ahora bien, pese a que se espera que el sistema llegue en 2018, la campaña anuncia que los bakers tienen la opción de recibir la placa este mismo agosto, cuyo prototipo ya está terminado, es funcional y gracias a su reciente financiación, se espera que comience a fabricarse comercialmente a partir del próximo mes. De hecho, lo interesante es que se ha diseñado para entrar en las carcasas clásicas, sustituyendo la placa original.

1

Por supuesto, más allá de su rediseño, en el que han colaborado Rick Dickinson -diseñador del Spectrum original- o el legendario desarrollador de software Jim Bagley. El 'ZX Spectrum NEXT' incluirá puertos con los que se podrá conectar hardware original, salidas RGB, VGA y hasta HDMI, e incluso dispondrá de un lector de tarjetas SD.

Pero también veremos un nuevo conjunto de posibilidades destacando 256 colores, y si tenemos algo de maña podremos adaptar una Raspberry Pi Zero para que funcione como aceleradora y saque todavía más partido a la iniciativa. Es más, si le tenemos pillado el punto a la soldadora podremos añadirle funcionalidades extra fácilmente como Wi-Fi, siendo un caramelo para los manitas de la tecnología.

1

En cuanto a sus características técnicas, nos encontramos con varias mejoras interesantes, aunque en esencia es tremendamente fiel al clásico.

Procesador

Z80, con modos 3.5Mhz y 7Mhz.

Memoria

512 Kb RAM, expandible a 1.5Mb de manera interna y 2.5Mb de manera externa.

Vídeo

  • sprites por hardware,
  • modo 256 colores
  • modo Timex 8x1

Salidas

  • RGB
  • VGA
  • HDMI

Almacenamiento

Ranura para tarjeta SD

Audio

3 chips AY-3-8912, sonido estéreo y FM.

Joystick

DB9 compatible con los protocolos Cursor, Kempston e Interface 2.

Puerto PS/2

Ratón con emulación de modo Kempston y teclado externo

Extra

Funcionalidad multiface para acceso a memoria, guardar partidas, trucos, etc.

Soporte para cintas

puertos Mic y Ear para carga y salvaguarda en cintas.

Expansiones

  • Puerto original de bus de expansión -
  • Puerto de expansión para aceleradora.

Placa aceleradora opcional

GPU / CPU a 1Ghz / 512Mb RAM.

Red (opcional)

módulo Wi Fi.

Añadidos (opcionales)

  • Reloj en Tiempo Real
  • Altavoz interno.

Eso sí, si invertimos en la iniciativa el precio de la placa sería de 99 libras (unos 120 euros), mientras que el del ZX Spectrum NEXT con carcasa es de 175 libras (aproximadamente 206 euros) sin contar con los gastos de envío, aunque en la propia campaña podemos encontrar tiers que incluyen varias unidades y extras que quizás sean más tentadores.

La campaña de Kickstarter de ZX Spectrum NEXT concluirá el 23 de mayo y existen varios niveles de recompensa por delante, incluyendo dos por descubrir si se llega a la marca de las 650.000 y las 750.000 libras recaudadas. La leyenda apunta a renacer y, ¿quién sabe? quizás vuelva a inspirar a la nueva generación de jugadores.

Más Información | Kickstarter
En VidaExtra | Sinclair ZX Spectrum Vega, la vuelta a los clásicos de los 80, Indiegogo pone freno a la campaña del ZX Spectrum portátil por incumplir sus plazos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio