Compartir
Publicidad

35 años de desarrollo de videojuegos en España condensados en un vídeo

12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos, el décimo arte. La mayor industria del entretenimiento a nivel mundial. Aunque para muchos, un vicio que le ha reportado emociones, alegrías y hasta alguna rabieta ocasional. Sin embargo, es un medio de expresión reciente y a la vez maduro que ha conseguido exponer el extraordinario talento de personalidades como Shigeru Miyamoto, Yu Suzuki, Sid Meier o Tim Schafer. Y en ese contexto, el videojuego español parece estar viviendo una segunda juventud tras una edad dorada del software en la que ya apuntábamos maneras hace tres décadas.

Durante la pasada Madrid Games Week se exhibió un fantástico vídeo a modo retrospectivo de la evolución de la industria del videojuego en España. Los más veteranos hemos refrescado la memoria con buenos recuerdos de títulos legendarios como 'La Abadía del crimen', basado en la novela de 'El nombre de la rosa' cuyo autor no cedió los derechos por no entender muy bien por aquel entonces qué era un videojuego; la saga de 'PC Fútbol' abanderada cada año por un Michael Robinson cuando daba sus primeros pasos en la televisión española, el pelotazo internacional que supuso 'Commandos', la responsabilidad de adaptar grandes licencias como 'Asterix'o 'Tintín' de la mano del estudio Bit Managers, o el orgullo de poder decir que las últimas entregas de 'Castlevania' son Made In Spain.

Azpiri Spectrum

Los desarrolladores españoles ya apuntaban maneras hace tres décadas

Gracias a los nuevos modelos de mercado digital, ahora es posible saltarse el paso de una engorrosa producción en formato físico que tantos filtros han puesto a los estudios más modestos, o la oportunidad que dan las plataformas de crowdfunding como KickStarter, que han hecho posible que proyectos como 'ARK' se materializasen.

E incluso que un cada vez mayor y mejor valorado estilo de juegos independiente esté luchando mano a mano con las superproducciones gracias a talentos como el del malagueño 'Locomalito' que, a su ritmo y con la ayuda de con sus dos colaboradores habituales además de la libreta donde apunta las ideas que se le ocurren entre el trabajo y la familia, ha gestado obras de la talla de 'Maldita Castilla' o 'Hydorah'. Ni siquiera cobra por ellas, aunque sí acepta donaciones para mejorar su equipo de trabajo y bien que se las merece el hombre. Esto no desmerece el esfuerzo que en su época ofreció Dinamic Multimedia editando grandes propuestas a precios de quiosco, o sellos emblemáticos de nuestro software como Opera o Topo Software.

Maldita Castilla

En España hay talento, y mucho

A pesar de ni podernos medir todavía con Estados Unidos o Japón, podemos ver como ejemplo a la propia Francia, que se ha erigido y actualmente sigue sorprendiendo con títulos como 'Heavy Rain', 'Beyond Good & Evil' o las divertidas entregas de 'Just Dance', y que son prueba de su éxito y que éste no está reservado para uno pocos. Esto no es producto de la casualidad y tampoco se puede achacar a los cambios radicales que existen entre producir un juego hace 30 años o producirlos ahora. Muy buena parte de ese éxito se debe a la constancia y al talento, y por supuesto que en España hay talento, y mucho.

El vídeo ha sido expuesto por #DevsfromSpain, una plataforma de promoción, difusión y networking para desarrolladores de videojuegos, en colaboración con la propia Asociación Española de Videojuegos (AEVI) integrada actualmente por 14 compañías que representan más del 90% del consumo en el mercado español. En él, podemos ver un profundo repaso de algunas maravillas clásicas de nuestro software en Spectrum, la propia Game Boy, recreativas e incluso varios de sus últimos éxitos indie, y algunos que todavía están por llegar. No es fácil condensar 35 años de talento en un solo vídeo, pero como pasa con muchos de nuestros juegos, al final acabamos recibiendo una alegre sorpresa que no nos esperábamos.

En VidaExtra | Documentales españoles sobre videojuegos, la honesta radiografía de una pasión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio