Compartir
Publicidad
Publicidad

Documentales españoles sobre videojuegos, la honesta radiografía de una pasión

Documentales españoles sobre videojuegos, la honesta radiografía de una pasión
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de meses publicábamos en VidaExtra una selección de documentales sobre videojuegos que había que ver. Se trataba de un puñado de obras imprescindibles, algunas de ellas convertidas en piezas de culto, que ayudan a entender mejor el medio interactivo. Eran todas referencias en inglés, y es que parece difícil encontrar en nuestro país piezas de tal envergadura.

En los últimos años, sin embargo, han ido apareciendo poco a poco documentales en español sobre este mundo que tanto nos apasiona. Si en el extranjero se tira de crowfounding ('Indie Game: The Movie') o de las mismas arcas del estudio (aquel Free to Play: The Movie sobre 'Dota 2') para llevar estos proyectos a buen puerto, en nuestro país,a partir de cierto momento, suele ser el ámbito universitario el germen donde surge todo. Veamos algunos ejemplos en ambos márgenes del rio.

La Edad de Oro del Software español

Empezamos por el principio y por todo lo alto. Emitido por televisión en 1999, 'La Edad de Oro del software español' no suena extraño ahora gracias al momento dulce que vive actualmente el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Aquí podéis escuchar a los pioneros que en los 80 y primeros 90 dieron al sello español relevancia nacional e internacional. La explosión indie que disfrutamos y que ha permitido el resurgimiento de los pequeños estudios tiende hoy dulces lazos con aquellos osados aventureros de entonces.

Generación Gamer

El tremendo esfuerzo de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) por dar visibilidad a los eSports en nuestro país ya se podía apreciar en 2011. 'Generación Gamer' se sitúa al lado de los ejemplos foráneos siguiendo en varios capítulos la vida de un par de jugadores de 'Halo'. Cómo compaginan su afición con el trabajo y la familia, cómo entrenan, cómo compiten... Parece todo muy pequeño comparado con lo que hay montado hoy al respecto de los eSports. Eso solo demuestra que la apuesta era ganadora. Bien por la gente de la LVP.

The Gamer Inside

Es posible que 'The Gamer Inside' sea de los primeros documentales, si no el primero, que han tratado en profundidad los videojuegos en este país partiendo del entorno académico. También es el más ambicioso. Jesús Fabre se llevó años viajando de ciudad en ciudad cámara en mano entrevistando la memoria del videojuego en España. Más de doscientas entrevistas que cubrían todos los espectros posibles. El monstruo fue creciendo y creciendo hasta resultar difícil de controlar. Cruzó el charco hasta Brasil, se incorporaron anexos grabados en ferias a todo el que tuviera algo que decir sobre su primera experiencia. ¿Cómo encauzar tantísimas horas de metraje?

La decisión para dar forma a tal cúmulo de voces y opiniones fue la adecuada. Se dividiría el material en capítulos de llegada periódica dedicados a los recuerdos de los primeros jugadores, a la industria, a la cultura, a la educación, todo vertebrado por un Jesús Fabre pixelado que introduciría cada bloque como si de una aventura gráfica se tratara. El resultado, un trabajo apabullante que, a pesar de la continua evolución del proyecto, en 2012 cerró por fin una primera temporada. Toda una catedral de conocimiento construida desde el amateurismo. Tremendo. Aún hoy me pregunto de dónde sacó Fabre su absoluta determinación para llevar sobre sus hombros una empresa tan pesada y compleja.

Blow the Cartridge

Este soplo al cartucho se gestó en Galicia. Alberto, Rubén, Francisco e Irene parten de una Facultad de Bellas Artes con una pregunta vital: ¿Se puede vivir de los videojuegos en España? El documental es muy interesante precisamente porque se nota hecho en mitad de una crisis brutal. España está hundida, y miles de jóvenes recién licenciados se enfrentan a un vacío insondable. Un manto gris se extiende impermeable sobre toda una generación impidiendo que se pueda asir un futuro.

Es difícil ver estos 18 minutos de road movie esperanzada presuponiendo una triste respuesta a la pregunta planteada. El contexto manda con su halo de incertidumbre. De avión en avión, de aeropuerto en aeropuerto, el protagonista interroga a veteranos y recién llegados buscando algo a lo que agarrarse. Si bien es cierto que el pesimismo sobrevuela el metraje, también lo es que hay espacio para los sueños y para el final feliz. Con eso nos quedamos.

Insert Coin

Se podría decir que 'Insert Coin' es nuestro 'Indie Game: The Movie' patrio. El enfoque (con un mimo especial en la planificación) o la música (con una música íntima, empática, nostálgica de David García) así lo atestiguan. El proyecto de Juan Miguel Pérez y Víctor Frías sale adelante gracias a la financiación colectiva. Es un producto con mucha clase que no debéis perderos de ninguna manera. Puedes hacerte con él por un precio de risa en Kitebit. Y una vez disfrutado, a por la segunda parte.

Memorias: más allá del juego

Esta serie documental de Víctor Somoza me ha servido para dos cosas. La primera, que el supuesto cansancio de ver hablar a la misma gente variopinta (no solo hay aquí profesionales de la industria) capítulo tras capítulo no es tal en cuanto uno le da al play. El primer juego, la rivalidad, la risa, la frase, el susto... A pesar de la pereza de encarar el visionado de cada bloque todo resulta de lo más entretenido. Puede ser porque imaginamos mentalmente cómo responderíamos nosotros, tal vez por empatía con los entrevistados, que aquí todos somos entregados jugones. En cualquier caso, su visionado se convierte en una experiencia íntima muy recomendable.

¿La segunda cosa? La sorpresa de ver que podría ser el padre de Bruno Louviers. No penséis nada extraño, me refiero a lo jovencito que he visto a este excelente redactor al que hasta hace poco solo acostumbraba a leer. Por cierto, me parece terrible que la revista donde solía hacerlo haya desaparecido. La edición española de Games TM me parecía una publicación necesaria y por tanto creo personalmente que su pérdida resulta un mazazo para la cultura sobre videojuegos en este país.

Evolución de la Narrativa en los Videojuegos a lo largo de su Historia

Si os fijáis, los documentales reseñados en este especial tienen elementos en común: el estado de la industria (aunque esta sea indie) y el duro trabajo de los desarrolladores que la forman y la recopilación de los recuerdos de los momentos especiales tanto de profesionales como de jugadores... Una y otra vez se repite, con mejor o peor empaque, la misma fórmula. Por eso resulta un soplo de aire fresco 'Evolución de la Narrativa en los Videojuegos a lo largo de su Historia', el proyecto fin de grado de Vicente Fontán y José Sánchez.

Estos dos recién licenciados periodistas prefieren poner el foco sobre las posibilidades expresivas del medio interactivo. Se notan los medios precarios utilizados, pero también las ganas de contar cosas interesantes. Todo un intenso viaje que va parte de la narrativa emergente de los primeros videojuegos para llegar a la sólida narrativa interactiva o cinematográfica de las imponentes superproducciones actuales. Un documental modesto y humilde que sin embargo debería marcar ciertas pautas a seguir por los directores de proyectos futuros.

Detrás del juego

El último en llegar ha sido 'Detrás del juego', una realización impecable de Xabier Pou y Marina Amores que resulta el proyecto más profesional de los vistos hasta ahora. Un trabajo fin de grado dividido en dos partes donde volvemos a ver a los nombres propios que conforman el desarrollo de videojuegos en España. El tono general es esperanzador, y se resume en la frase de Kevin Cerdá (exBeautifun Games) que cierra la segunda parte del documental: "Siempre lo digo, es el mejor trabajo del mundo".

La decisión de Cerdá de abandonar su equipo de desarrollo precipitó el estreno de la primera parte de 'Detrás del juego', subtitulada 'Beautifun Cut' y que se centra en la mecánica de trabajo de Beautifun Games. De alguna manera es su figura la que da empaque a este conjunto de dos documentales, llenándolo todo, además, de un inesperado sentimiento humanista. Sea como fuere, si algo queda claro tras el visionado, es la pasión y la capacidad de sacrificio que atesoran en su interior todos los profesionales que transitan por la pantalla.

Los trabajos aquí mostrados son el resultado de un hecho muy importante que no debe pasar desapercibido: la inevitable integración de los videojuegos en el mundo académico. Si en el siglo pasado solo era posible asociar a los informáticos con este medio, hoy es una realidad su asimilación en periodismo, comunicación audiovisual, bellas artes, empresariales, psicología, arquitectura...

Por un lado me gustaría señalar que el futuro del videojuego patrio es esperanzador porque pertenece a estos jóvenes llenos de talento e ilusión. El futuro del medio está en sus manos en una sociedad española cada vez más receptiva. Por otro, si hablamos de proyectos audiovisuales que retraten la revolución, me gustaría que el contenido de los mismos abriera su mirada a las múltiples caras de este enorme poliedro que son los videojuegos más allá de la explotación de las fórmulas ya conocidas. La maquinaria está en marcha y es imparable. Esto ya no es un Press Start, es un Continue.

En VidaExtra | Los documentales sobre videojuegos que no te puedes perder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos