Así son los programas de fidelización y recompensas de Nintendo, PlayStation y Microsoft. ¿Cuál es mejor?
Industria

Así son los programas de fidelización y recompensas de Nintendo, PlayStation y Microsoft. ¿Cuál es mejor?

Da igual que te sientas vinculado en mayor o menor medida a una marca: los programas de fidelización son iniciativas en las que todos salimos ganando. Promociones e incentivos que logran que nos decantemos a la hora de elegir supermercado o gasolinera; y en el ámbito de los videojuegos, elegir entre comprar un juego para Switch, PlayStation o Xbox.

La idea, en términos generales, es generar un vínculo. El incentivo mayor: que mientras más gastemos, más ahorremos. Y tanto Nintendo como PlayStation y Microsoft cuentan reclamos para que te pasees un poquito más de la cuenta por sus tiendas digitales. Aunque, como veremos, lo más interesante es que el enfoque de cada una de estas es muy diferente. Y eso es bueno.

Los programas de fidelización, también conocidos como programas de puntos o programas de recompensas, se basan en la premisa de que mientras más inviertas en una marca, más y mejores beneficios obtengas. No tiene que ser únicamente gastando dinero: a veces basta con completar encuestas, participar en eventos y actividades e incluso ejercer de embajadores de manera directa o indirecta.

Un concepto que no es precisamente nuevo: durante años, cada cartucho de la NES venía acompañado de una tarjeta con la que apuntarse al Club Nintendo, un programa de fidelización vía postal con el que la Gran N enviaba revistas a sus fans y, posteriormente, evolucionó permitiendo acumular puntos estrella e incluso canjear por artículos originales y muy exclusivos. ¡Incluso juegos y Consolas! Y, claro, los miembros más antiguos del Club incluso disponíamos de un carnet con el que fardar.

Más de tres décadas después, My Nintendo recoge el testigo del Club Nintendo con un nuevo enfoque y la misma premisa: fidelizar a sus jugadores. Aquella revista con novedades, concursos, dibujos de los lectores y expresiones propias de su tiempo ya forma parte del pasado. Y pese a que el nuevo programa de fidelización no te regalará juegos, la nueva premisa es ponerte un poquito más fácil que te hagas con aquellos que quieres.

Cinco años después de la llegada de My Nintendo, en VidaExtra nos hemos propuesto un doble reto: evaluar el actual servicio de fidelización de la Gran N con una consola cuyo éxito no parece tener techo y, en el proceso, compararlo con los programas que también ofrecen Sony a través de PlayStation Plus Rewards y Microsoft en Xbox y PC a través de Microsoft Rewards.

¿Cuál es mejor programa de fidelización? Lo interesante de esto es que la respuesta depende de cada jugador. Por nuestra parte, al menos, vamos a poner las cartas sobre la mesa y evaluar lo mejor y lo no tan bueno de cada uno de ellos.

My Nintendo: artículos exclusivos y reembolso directo en cada compra

  • Fecha de creación: 2016 (tras el cierre del Club Nintendo)
  • Requisitos: Disponer de una cuenta Nintendo.
  • Web oficial: https://my.nintendo.com/

Está claro que My Nintendo no ha conseguido eclipsar el encanto del ya extinto Club Nintendo, pero el paso que dio la Gran N en 2016 se entiende mejor desde la perspectiva del tiempo, con muchas de sus valiosísimas licencias ya disponibles en dispositivos móviles y con una eShop que, por primera vez desde que se creó, está prácticamente unificada en un solo sistema: Nintendo Switch.

Lo esencial: My Nintendo es una programa de recompensas que gira en torno a dos clases de puntos:

  • Los puntos de Platino se obtienen jugando a los títulos de móviles (Super Mario Run, Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp) o haciendo diferentes actividades, como rellenando encuestas.
  • Los puntos de Oro se obtienen al adquirir juegos en físico o digital. En el caso de tratarse de juegos físicos, hay que canjearlos desde la interfaz de Switch asociando el juego a nuestra cuenta Nintendo.

Los puntos de Platino y de Oro son canjeables desde la web oficial de My Nintendo, de modo que podemos acceder a recompensas como contenidos para los juegos de móviles, artículos digitales como salvapantallas o guías digitales; e incluso canjearlos por artículos exclusivos como pósters, carteras, posavasos, imanes lenticulares o calendarios inspirados en los juegos de Switch. Eso sí, en este último caso habría que añadir los gastos de envío.

Con todo, existe un matiz: los puntos de Oro y Platino tienen una caducidad. Si no los canjeamos en dos años se desvanecerán. Y lo mismo se aplica a los que se incluyen en los cartuchos de los juegos en físico.

Screenshot 4143

Definitivamente, las recompensas distan mucho de las maravillas que se ofrecían en el Club Nintendo,  pero obtener puntos es más sencillo y el canjeo es inmediato. Sin embargo, donde de verdad brilla el servicio es en su otro matiz: el reembolso directo de los puntos de oro.

Cada compra, pequeña o grande, en la eShop convierte el 5 % de lo que haya costado en puntos de oro de manera automática . Y lo mismo se aplica a los juegos físicos en cartucho una vez los hayamos asociado a nuestra cuenta. En ambos casos, podremos canjear estos puntos al realizar nuevas compras, restando al precio oficial la cantidad acumulada de puntos que tengamos. La relación: un punto de oro equivale a un céntimo.

De este modo, si hacemos una adquisición de un juego en la eShop valorado en 59,99 euros, por ejemplo Super Mario 3D World + Bowser's Fury, obtendremos 300 puntos, es decir: tres euros. Y pese a que podría parecer muy poco, hay verdaderos imprescindibles por ese precio en la eShop, o podemos beneficiarnos de ese descuento en nuestra siguiente compra.

Originalmente, antes de la llegada de Switch, My Nintendo también daba la posibilidad de canjear puntos por descuentos y juegos clásicos para Wii U y Nintendo 3DS. A día de hoy, las opciones para estos sistemas han quedado reducidos a un par de juegos y temas decorativos para los sistemas de dobles pantallas de Nintendo.

Screenshot 4145

Además de lo anterior, existe un matiz curioso: la tienda de Nintendo ofrece artículos que solo pueden ser adquiridos por los suscriptores de Nintendo Switch Online. Por ejemplo, unos mandos retro inspirados en los de NES. Una promoción que encajaría más con el programa My Nintendo o el Club Nintendo y que, en el fondo, sirve para sumar un extra de valor a NSW.

Lo interesante aquí es que canjeando puntos de Platino podemos obtener siete días de Nintendo Switch Online. Una semana de prueba para beneficiarnos de sus promociones. Con todo, seguimos echando en falta esas flamantes recompensas que se podían conseguir con puntos estrella a través del Club Nintendo hace no demasiado.

  • Pros: artículos exclusivos y su sistema de reembolso directo
  • Contras: los beneficios y reclamos gratuitos son pocos y modestos. Los puntos caducan

PlayStation Plus Rewards: descuentos y promociones exclusivas

Antes de que PS4 cumpliese su segundo aniversario y cinco años después del debut del servicio PS Plus, Sony lanzó su propio programa de recompensas: PlayStation Plus Rewards. Un valor añadido para los suscriptores del servicio online de PlayStation, más allá de poder disfrutar de juego online en PS4 y los juegos mensuales.

Screenshot 4147

En este aspecto, y para ser justos, el programa PlayStation Plus Rewards forma parte del servicio PlayStation Plus y no al revés, de modo que los Juegos de PS Plus de cada mes, los descuentos o el acceso a PS Plus Collection en el caso de PS5 no cuentan como incentivos del mismo. Entonces, ¿en qué beneficia a los jugadores?

  • De partida, es posible acceder a las Ofertas del mes. Promociones en colaboración con otras empresas que no están necesariamente relacionadas con los videojuegos. Desde agencias de viajes, a actividades de ocio,  entretenimiento o deportes. Incluso marcas de ropa o franquicias de comida.
  • Además de esto nos encontramos con las Ventajas, exclusividades con la forma de contenidos exclusivos, como por ejemplo un periodo de suscripción a un servicio como HBO o Tidal. Además, inicialmente se buscó la posibilidad de participar en sorteos, aunque éstos son cada vez menos frecuentes en favor de las promociones en redes sociales.

Originalmente, PlayStation Plus Rewards tuvo un tercer enfoque muy similar al del Club Nintendo: a través de la Liga Oficial PlayStation, los suscriptores de PS Plus podrían obtener regalos al completar ciertas acciones dentro de la misma. Desafortunadamente, la página oficial de esta liga ya ni siquiera existe.

Como programa de fidelización, el enfoque de PlayStation Plus Rewards es, cuanto menos, curioso: Sony busca dar un valor extra a la suscripción de PlayStation Plus a través de promociones con interesantes descuentos. Algunos realmente irresistibles, pero -a su vez- delega las grandes ventajas a la propia suscripción a través de los descuentos de PS Plus y los descuentos dobles.

PS Plus

Definitivamente, estamos ante una asignatura pendiente por parte de la marca PlayStation en beneficio del propio servicio. PS Plus Y, sin embargo, una materia en la que, a poco que hagan, lo tienen todo por ganar. Pero siendo sinceros, de todas las ventajas incluidas en PlayStation Plus, acceder al programa de Rewards es, a día de hoy, la menos atractiva.

  • Pros: rebajas y promociones muy variadas y originales
  • Contras: se necesita ser suscriptor de pago

Microsoft Rewards: jugando consigues dinero, suscripciones y tarjetas de regalo

Definitivamente, el programa de fidelización y recompensas de Microsoft para Xbox y PC es el más interesante de los tres: Microsoft Rewards nos invita a ganar puntos todos los días a través de actividades rutinarias como usar el navegador web, jugar o resolver cuestionarios. Pero lo mejor es que podremos convertir los puntos ganados en dinero real.

La historia viene de atrás: en 2016 Microsoft hizo un movimiento con el cual el programa Bing Rewards pasaba a llamarse Microsoft Rewards. Bing es, en esencia, el buscador web de Microsoft y realizando cualquier búsqueda en la red ya podíamos generar puntos. Eso no ha cambiado a día de hoy.

No mucho después, durante la fase de unificación de plataformas de Microsoft, se integró Xbox y la división de juego de PC -entre otras- a la ecuación. De manera gradual, ambas acabarán siendo unificadas en la actual Xbox Game Studios y, por extensión, encontrando ambas su caballo de batalla en el Game Pass.

Screenshot 4149

De este modo, para sumar puntos en el programa de Microsoft Rewards podemos:

  • Completar tareas del Game Pass, lo cual incluye jugar a los títulos del Netflix de los videojuegos de Microsoft desde consola o en PC, usar la app de Xbox desde móviles o simplemente instalar juegos en remoto.
  • Completar las Tareas de Bing. Desde efemérides que se resuelven de manera instantánea a pequeños cuestionarios que van rotando de manera diaria.
  • Completar los Retos Múltiples de Bing y Xbox: tareas que requerirán un poco más de tiempo que las dos anteriores, pero que son igual de simples.
  • Obtener un logro al día en cualquier juego de Xbox. (50 puntos al día)
  • Realizar búsquedas en el navegador Edge desde móvil o desde un PC (hasta 165 puntos al día)
  • Reclamar el botín semanal en la app de Rewards (100 puntos a la semana)
  • Además, en Xbox se promocionan diferentes juegos, contenidos extra o películas todos los meses, de modo que se dan un extra de puntos Rewards en caso de que nos interese alguno.
  • Finalmente, acumulando días y semanas en el programa es posible recibir un bonificador adicional.

De manera mensual es posible acumular miles de puntos invirtiendo muy poco tiempo cada día. Pero ahora viene lo interesante: las opciones para canjear esos puntos son realmente golosas:

Screenshot 4144
  • Podremos reclamar entre uno y tres meses de suscripción Xbox Game Pass Ultimate, Xbox Game Pass para PC o Xbox Live Gold.
  • Podremos solicitar 10 euros de saldo en Microsoft, tanto la tienda online como en saldo para juegos de Xbox o PC.
  • También podremos usar esos puntos para adquirir participaciones en sorteos de artículos de Microsoft, como PCs y consolas Xbox.
  • Además, podremos reclamar tarjetas de regalo de diferente saldo en comercios como El Corte Inglés, Zalando, Mango, Cepsa, Decathlon, Atrápalo o Ikea, y servicios como Spotify y Skype.
  • Por último, podremos donar esos puntos acumulados a entidades como la Cruz Roja, Vencer al Cáncer, Special Olimpics o CARE.

Dicho lo anterior, existen incentivos que solo tienen lugar en Estados Unidos. Por ejemplo, una de las recompensas dio la posibilidad a tres afortunados de vivir el lanzamiento de una entrega de Forza por todo lo alto.

El servicio de fidelidad Microsoft es el que requiere que participemos más, pero a cambio podremos generar dinero real a base de hacer pequeñas actividades rutinarias. Dinero que podremos emplear en otros juegos, o en lo que queramos. Paradójicamente, con los suficientes puntos, podemos comprar el juego que queramos para el sistema que queramos canjeando tarjetas de 50 euros del Corte Inglés.

Dicho lo cual, existe un matiz: Microsoft Rewards no está disponible en todo el mundo. Sin embargo, España y la mayoría de países de la Unión Europea están entre los seleccionados. Visto desde cierta perspectiva, cada minuto que pasa sin que te apuntes a su programa de fidelización estás perdiendo la posibilidad de ganar dinero.

  • Pros: puedes ganar dinero a base de jugar y realizar pequeñas tareas
  • Contras: no está disponible en todos los países
Temas
Inicio