Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard, pero le da un palo a Sony: "no defendemos intereses de particulares"

Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard, pero le da un palo a Sony: "no defendemos intereses de particulares"
12 comentarios

Poco a poco, Microsoft va salvando obstáculos para hacer realidad la compra de Activision Blizzard. Tras la aprobación de Arabia Saudí, ahora ha sido el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil el que ha dado el visto bueno a la adquisición.

El informe firmado por el Superintendente General, Alexandre Barreto de Souza, indica que autoriza "aprobar esta fusión sin restricciones". Entre las motivaciones expuestas por el organismo para emitir esta decisión se encuentra que "si los próximos juegos de Call of Duty se convirtieran en exclusivos del ecosistema de Microsoft, los jugadores leales a la marca PlayStation podrían simplemente abandonar la serie y migrar su demanda a otros juegos disponibles en su consola favorita".

El CADE también apunta que la exclusividad en los videojuegos "ha sido muy importante" y entiende que "no se puede descartar la posibilidad de que Microsoft pueda considerar potencialmente rentable adoptar una estrategia de exclusividad en los juegos de Activision Blizzard".

Con todo, subrayan que tanto Nintendo como Sony tienen el suficiente reconocimiento en el mercado como para que una decisión de ese calibre no les llegue a afectar.

"Nintendo actualmente no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado. A su vez, Sony tiene varios predicados: solidez de la marca líder mundial durante más de 20 años, amplia experiencia en el sector, mayor base de usuarios, mayor base de consolas, catálogo sólido catálogo de juegos exclusivos, alianzas con múltiples editores, consumidores leales a la marca. , etc.—, lo que debería contribuir a mantener la competitividad de PlayStation en un posible escenario tras la operación, incluso ante una posible pérdida de acceso a los contenidos de Activision Blizzard."

Recado a Sony

Si bien no menciona directamente a la compañía japonesa, está claro que el CADE se refiere a Sony en la siguiente declaración:

"Además, es importante resaltar que el objetivo central de las actividades del CADE es la protección de la competencia como medio para promover el bienestar de los consumidores brasileños, y no la defensa de los intereses particulares de competidores específicos. Después de todo, no se puede perder de vista que el titular de los bienes jurídicos protegidos por la Ley nº 12.529/2011 es el colectivo, y no el competidor/agente económico como entidad individual."

Una vez más, la institución decide recalcar que la compra de Activision Blizzard no "representa, en sí misma, un riesgo para la competencia en el mercado de consolas en su conjunto". Fue precisamente a través de documentos públicos brasileños que pudimos conocer la dura opinión de Sony sobre el movimiento que quiere llevar a cabo Microsoft.

Mientras, en Reino Unido se ha abierto una segunda fase de investigación sobre el acuerdo. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio todavía sigue dirimiendo acerca de la compra y en Europa se han iniciado recientemente los procesos para discutir la viabilidad de semejante operación. Arabia Saudí fue el primer país en dar el visto bueno.

Temas
Inicio