Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco juegos con desarrollos eternos (y no siempre con final feliz)

Cinco juegos con desarrollos eternos (y no siempre con final feliz)
Guardar
132 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio ayer por parte de Sony del nuevo retraso de ‘Gran Turismo 5’ ha sido la gota que ha colmado la paciencia de muchos, y aunque la versión oficial de la historia culpa al perfeccionismo de Yamauchi, los últimos rumores apuntan a que en realidad la compañía habría retrasado el lanzamiento para editarlo en una nueva generación de discos Blu-ray capaz de soportar el hack de PlayStation 3. Por una razón u otra, el caso es que el título de Polyphony se encuentra dentro de un infame club de juegos con desarrollos eternos.

Y es que hay veces en que todo les sale a pedir de boca a las compañías y consiguen que sus estudios finiquiten a la primera los proyectos, y otras en que se estiran como chicles. A veces la historia termina con final feliz y el juego acaba llegando a las tiendas (aunque no siempre con una calidad que justifique los años de proceso), y otras se termina optando por tirarlo todo a la basura. Se me ha ocurrido que podría estar bien hacer algo de memoria y seleccionar unos cuantos de esos desarrollos que pusieron a prueba nuestra paciencia. Me he quedado con cinco, ¿se os ocurre alguno más?

Too Human

Too Human

Si los cuatro años que el simulador de Polyphony lleva en desarrollo os parecen escandalosos, mucho ojo a los nueve que pasaron entre el anuncio de ‘Too Human’ y su publicación final, el pasado 2008. Hasta para tres consolas distintas estuvo planeado, PlayStation primero, GameCube después y finalmente Xbox 360, respondiendo así a la cambiante situación de sus creadores, Silicon Knights: de ser independientes pasaron a aliarse con Nintendo, y luego cambiaron de acera para juntarse con Microsoft.

Creo que al final ya fue más cuestión de orgullo que otra cosa por parte de Denis Dyack y su equipo, ya que lo cierto es que el título finalmente lanzado no tenía absolutamente nada que ver con el que se mostró originalmente a finales del siglo pasado. Técnicamente la saga fue concebida como una trilogía, aunque si crear las dos entregas restantes les lleva el mismo tiempo, con suerte podremos disfrutar de su final dentro de tres o cuatro generaciones.

Half-Life 2: Episode 3

Half Life 2 Episode 3

Valve es una compañía totalmente diferente al resto de la industria, funciona por libre. Mientras que otros estudios matarían por tener en su poder una franquicia como ‘Half-Life’ para explotarla hasta la extenuación con decenas de entregas, ellos retrasan una y otra vez el ansiado cierre argumental de su segunda iteración, que debería llegar si algún día se pone a la venta ‘Half-Life 2: Episode 3’. Seguidores de todo el mundo ansían esta expansión final, pero ya se sabe que Gabe Newell y los suyos se rigen por sus propias reglas, para bien o para mal.

Lo cierto es que hablar de desarrollo eterno aquí es un tanto relativo, porque por lo poco que sabemos quizás ni siquiera han empezado a trabajar en él, pero teniendo en cuenta que se mencionó por primera vez en el año 2006 y que aquí seguimos de brazos cruzados, creo que bien merece figurar en esta singular lista. Tarde o temprano llegará, aunque haga falta una nueva generación del Source para ello.

Messiah

Messiah

Dave Perry tiene la particularidad de hacerse querido y odiado a partes iguales, y ‘Messiah’ es un buen ejemplo de por qué a veces se gana a pulso lo segundo. La primera fecha de lanzamiento que se dio para esta atípica aventura fue la primavera de 1998, y por aquel entonces ya llevaba un par de años en desarrollo, pero tantas y tan grandes fueron las promesas que se habían hecho (lo de Molyneux creando hype al lado de lo que fue esto es de simple aficionado), que se vieron obligados a retrasarlo una y otra vez intentando cumplir unas expectativas imposibles.

Al final el juego se puso a la venta en el año 2000, y por desgracia para entonces ya se había quedado un tanto desfasado y nadie quedó impresionado con un juego que, supuestamente, aspiraba a cambiar la industria. Su planteamiento seguía siendo interesante y diferente, pero llevado a la práctica no era tan divertido como sería deseable, y se notaba en cierta medida los constantes cambios de dirección que había sufrido.

StarCraft: Ghost

Stracraft Ghost

Bien podía haber incluido ‘StarCraft 2’ en esta selección y seguro que nadie se hubiera extrañado, pero me voy a quedar con un caso aún más sangrante que también es cosa de Blizzard. ‘StarCraft: Ghost’ prometía muchísimo, tanto que yo aún sigo pensando que retomar el desarrollo sería muy buena idea por parte de sus creadores, pero me temo que este spin-off quedará para siempre en el cajón de “lo que pudo ser y no fue”.

Nihilistic Software empezó a trabajar en él en 2001, con la intención de publicarlo dos años después en GameCube, PlayStation 2 y Xbox. En 2004 pasó a manos de Blizzard, que a pesar de las promesas de finalización, optó por abandonarlo a su suerte dos años después. Técnicamente sólo fue suspendido temporalmente, pero mucho me extrañaría que volviéramos a saber algo de él, más allá de la ya conocida participación de su protagonista en una de las misiones de ‘StarCraft 2’.

Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever

Nunca el nombre puesto a un videojuego había sido tan acertado. Y es que realmente da la sensación de ‘Duke Nukem Forever’ va a estar en el horno por siempre, convirtiéndose en el ejemplo más evidente de lo que se conoce como vaporware en la industria del videojuego. Por increíble que parezca, su desarrollo se remonta a 1997, poco después del lanzamiento de ‘Duke Nukem 3D’, y desde entonces hemos visto absolutamente de todo, menos el juego en sí.

Retrasos y más retrasos, promesas incumplidas constantemente y hasta algún que otro proceso judicial de por medio hasta que fue dado por muerto el año pasado, al cerrar 3D Realms. Cuando ya parecía que la historia de Duke había acabado para siempre, Gearbox se hizo la valiente, adquirió los derechos y se decidió a tenerlo listo para principios del año que viene. ¿Serán capaces de vencer a tan fatídico destino? Como se vean obligados a anunciar un mínimo retraso, aunque sea de una semana, el cachondeo estará asegurado.

En VidaExtra | ‘Gran Turismo 5’ se retrasa otra vez… y no es broma, La excusa de Yamauchi por el retraso de ‘Gran Turismo 5’ es…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos