Compartir
Publicidad

Masayuki Uemura, creador de la NES: "En Nintendo siempre hemos sido muy indies"

Masayuki Uemura, creador de la NES: "En Nintendo siempre hemos sido muy indies"
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando uno intenta ponerle la cara a los genios que dan ese toque único a la Gran N es inevitable que Miyamoto, Iwata, Sakurai o Aonuma sean algunos de los primeros nombres en venir a la cabeza. Sin embargo, si consideramos a Ralph Baer como el padre de los videojuegos, no sería muy injusto decir que Masayuki Uemura podría ser el padre de la industria moderna del videojuego con su creación más popular, nada menos que la NES.

En una época donde los videojuegos eran casi un juguete, y desde luego no eran en absoluto un producto accesible ni en distribución, ni en precio y mucho menos a nivel cultural, Uemura ofreció una consola que casi llegó a vender 62 millones de unidades, una cifra abismal para entonces e incluso ahora. Sin embargo, ya entrado en sus 72 años, sigue ofreciendo ejemplo de sabiduría y humildad de cara a las siguientes generaciones de creativos.

Nesfrontleft

En una reciente entrevista ofrecida a Gameindustry con motivo de la exposición conmemorativa de los 30 años de la NES, Uemura no dudó en compartir sus pensamientos en torno a la actual industria del videojuego y la propia filosofía de Nintendo.

Uemura tiene el firme convencimiento de que Nintendo siempre ha sido impulsado por las personas, y desde esa perspectiva él cree que la propia compañía es en realidad "indie", alejada de ser una enorme corporación de juegos.

Desde mi forma de ver, esta industria ha estado siempre basada en los indies. La idea de un individuo siempre acaba siendo crucial para hacer grandes juegos. Cuando intentas aprovechar al máximo toda la potencia técnica, el procesamiento de gráficos y los efectos de sonido, al final acabas añadiendo más y más personas para crear juegos que funcionen con esa tecnología. Pero la única cosa a la que hay que sacar partido es a la idea de ese individuo. En Nintendo siempre hemos sido muy indies

Juegos De Nes

Uemura se retiró oficialmente en 2004, aunque sigue siendo consultor para la firma. Actualmente Nintendo continúa apostando por sus propios principios, aunque ha comenzado a adaptarse gradualmente a las tendencias de la propia industria.

Con una inminente incursión al mercado móvil y el misterioso proyecto NX por revelar, lo que es seguro es que seamos más de Jefe Maestro, de Nathan Drake, de Gordon Freeman o de Super Mario, en el fondo cada jugón tiene una pequeña deuda con este enorme creativo que sigue asesorando a su compañía "indie" de toda la vida.

Vía | Gamesindustry
En Vida Extra | Los diez mejores juegos de NES según VidaExtra , Nacidas antes de los 80 (I): Nintendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio