Compartir
Publicidad

El uso de PSP ayuda en la lucha contra la ambliopatía u "ojo vago"

El uso de PSP ayuda en la lucha contra la ambliopatía u "ojo vago"
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Criticar a los videojuegos es fácil. Atizarles con una piedra al ritmo que marca el cha cha cha de Jack Thompson lo puede hacer cualquiera y, además, tristemente está de moda. Por eso cuando un estudio revela datos positivos sobre el uso de videojuegos, es nuestro deber apoyarlo.

La Fundación Visión COI, organismo destinado a la divulgación de la salud visual y al fomento y desarrollo de la investigación en Optometría, está llevando a cabo una investigación con niños de entre 4 y 16 años que sufren de ambliopía u ojo vago, para comprobar si el uso de la consola PSP puede favorecer a su recuperación.

El "ojo vago", como vulgarmente se conoce a esta enfermedad, implica que el cerebro no es capaz de procesar bien las imágenes que uno de los dos ojos obtiene, y aunque no quiere decir que ese ojo no funcione correctamente, si que incide directamente en la capacidad de concentración, atención y agudeza visual de los más pequeños.

Hasta ahora el único remedio conocido era el uso de un parche. Un parche que tapaba el ojo sano durante un tiempo y así se obligaba al "ojo vago" a trabajar más. Por supuesto, llevar un parche cuando eres un niño de entre 4 y 16 años, no te va a convertir en el más popular de la clase ni en el que más liga, pero ahora, gracias al uso de videojuegos y según lo que revela el estudio, con PSP podría no ser necesario.

DSC06597.JPG
"Jugar con PSP es una alternativa eficiente al tradicional parche, ya que la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo amblíope, por que permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención", explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.

"Los resultados que estamos obteniendo son inmejorables, mediante este sistema (PSP) se garantiza la aceptación del niño en su entorno social inmediato y además, no se asocia a una obligación sino como un juego de superación personal, que además cumplirá la misión de recuperación o mejora visual." Como decíamos antes, de vez en cuando uno se alegra de no tener que levantar el hacha clavada en el, ya moribundo, cuerpo de los videojuegos. Por cierto, antes de que lo preguntéis, os respondo. Si, en el estudio que está realizando la Fundación COI colabora activamente Sony Computer Entertainment España, así que sería lógico pensar que las mejoras en el campo de la ambliopía, no se limitan al uso de PSP únicamente.

Más Información | Fundación COI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos