Publicidad

Un estudio de la Universidad de Oxford indica que los videojuegos pueden mejorar el bienestar y la salud mental de las personas

Un estudio de la Universidad de Oxford indica que los videojuegos pueden mejorar el bienestar y la salud mental de las personas
5 comentarios

Durante años, la relación entre conductas violentas o inapropiadas y los videojuegos ha sido una constante. Desde diversas fuentes, se ha intentado estrechar la relación entre ambos temas, sin que se demuestre realmente una correlación directa.

Es por ello que estudios como el de la Universidad de Oxford, aportan peso a los argumentos de aquellos que apoyan a los videojuegos como una herramienta más en favor de nuestra salud. Más de 6.500 jugadores han participado en este estudio, el cual demuestra que existe una "pequeña relación positiva" entre la cantidad de tiempo que las personas pasan jugando a videojuegos y su bienestar mental.

Usuarios de Electronic Arts y Nintendo fueron los escogidos para extraer sus datos, concretamente el tiempo de juego a títulos como Animal Crossing: New Horizons y Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. A lo largo de dos semanas, ambas compañías cedieron las cifras sobre la duración de las partidas y la cantidad de veces que los jugadores se conectaban.

Tras acabar cada sesión de juego, los encuestados eran sometidos a una serie de preguntas, tales como "Experimenté mucha libertad en Animal Crossing" o "Me sentí competente en Plants vs Zombies". Los resultados no arrojan dudas: aquellos que jugaron más tiempo tenían más probabilidades de expresar sentimientos positivos tanto sobre el juego como sobre su bienestar mental.

El estudio complementa esta conclusión conque "contrariamente a muchos temores de que el tiempo de juego excesivo conducirá a la adicción y la mala salud mental, encontramos una pequeña relación positiva entre el juego y el bienestar".

Andrew Przybylski, director del estudio, declaró en la BBC que "esto no significa que Animal Crossing por sí solo te haga feliz", ya que aunque "tuvimos éxito al capturar una instantánea de esa relación (...)  existe una necesidad urgente de (...) investigar todas las facetas del juego en humanos y sus efectos en el bienestar a lo largo del tiempo"

Recordemos que algunas compañías ya han comenzado a tomar medidas en relación al tiempo de juego como es el caso de EA y FIFA 21, título en el que próximamente se habilitará una herramienta que permitirá limitar el tiempo de las sesiones, así como el dinero máximo que podamos gastar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios