Publicidad

Fredrik Wester, de Paradox Interactive, considera escandalosa la proporción de ingresos 70/30 ofrecida a los desarrolladores

Fredrik Wester, de Paradox Interactive, considera escandalosa la proporción de ingresos 70/30 ofrecida a los desarrolladores
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante el Gamelab 2019 en Barcelona, varios miembros de distintos estudios discutieron sobre la división de ingresos que se ofrecen a los desarrolladores y la alternativa de Epic Games, que ofrece un 88% de beneficios y solo recibe un 12% de intereses. Fredrik Wester, cofundador y director ejecutivo de Paradox Interactive, piensa que la proporción de beneficios 70/30 es escandalosa, tal y como lo recoge gameindustry.biz. 

Wester comentó durante el evento que esta proporción del 70/30 se basas en un modelo que estableció Warner Bros en los 70 para la distribución de películas en VHS. Sin embargo, al hablar de videojuegos en formato digital -como es el caso de Steam-, la distribución de los títulos no cuesta nada, por lo que considera que el 88% de beneficio que ofrece Epic es una "jugada fantástica".

Creo que lo es, especialmente para los nuevos desarrolladores. Tienen márgenes más bajos para entrar en el mercado. Pero creo que también es una cuestión de decencia. Quiero decir, ¿cuánto cuesta entregar un juego?

A pesar de que Epic haya recibido y todavía reciba críticas por parte de los consumidores debido a esta exclusividad de su tienda, Wester piensa que es necesario que los jugadores puedan tener una segunda tienda para PC, así como otra plataforma con la que poder acceder a sus productos. 

Cuando la competencia es baja, el dueño de la plataforma puede obtener una gran parte del pastel; a medida que la competencia aumenta, también tienen que reducir su parte del pastel. Así es como funciona el mercado, ¿cierto?

Por otro lado, Tim Sweeney, CEO de Epic, volvió a declarar que abandonará su estrategia de exclusivos de Epic Store siempre que Valve aumente los beneficios para los desarrolladores en Steam, ofreciendo un acuerdo más favorable para todos, pero con especial atención a las desarrolladoras más pequeñas, que tienen unos márgenes más inestables para sobrevivir en la industria.

La proporción 88/12 ofrecida por Epic fue elogiada por todos. Dan da Rocha, creador de Qube, considera que es la mejor opción para los estudios pequeños, ya que ese 18% de beneficios puede ser una gran diferencia para ellos. 

Es una gran ventaja. En algunos casos, ese 30% tomado es más que la ganancia para un estudio pequeño. Eso es una locura, ¿verdad? Así que ese es un gran incentivo para algunos de nosotros. 

Raul Rubio, cofundador de Tequila Works, también puso su grano de arena a la discusión. Tal y como comentó, Valve ha aumentado enormemente el número de títulos con los que cuenta Steam actualmente. De hecho, compara el número de juegos que se lanzaron en 2012, con la cantidad de títulos que lanza actualmente Steam en un solo mes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir