Publicidad

La inteligencia artificial AlphaStar de DeepMind es capaz de vencer al 99,8% de los jugadores humanos de StarCraft II

La inteligencia artificial AlphaStar de DeepMind es capaz de vencer al 99,8% de los jugadores humanos de StarCraft II
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos años DeepMind ha seguido perfeccionando su agente de inteligencia artificial para que sea capaz de jugar a cualquier videojuego y así ir aprendiendo sobre la marcha mientras va mejorando con la práctica. En los últimos meses ha demostrado su capacidad venciendo al mejor jugador del mundo de Go o imponiéndose a un equipo de jugadores de StarCraft II.

AlphaStar, el nombre de esta inteligencia artificial a cargo de DeepMind, compañía propiedad de Google, ha querido ir más lejos todavía. Es por ello que sus responsables han anunciado en las últimas horas que ha logrado alcanzar el nivel gran maestro en este popular título de estrategia tras ser capaz de derrotar al 99,8% de jugadores a nivel competitivo.

Es por eso que se le ha otorgado este título tan preciado al someterse a unas reglas exactamente idénticas a las de una persona de verdad. Por ejemplo, se le entrenó a AlphaStar para que fuera capaz de dominar las tres razas del juego sin problemas, pero también se limitó a que solo fuera capaz de observar una pequeña porción del mapa, como lo haría cualquier persona.

Además, el número de clics que podía realizar con el ratón se limitó a 22 acciones que no fueran duplicadas cada cinco segundos, para así equilibrarlo con el movimiento de un ser humano. A pesar de ello, AlphaStar  ha sido capaz de demostrar su potencia tras ascender en la tabla de clasificación a los puestos más altos que se pueden alcanzar, siendo el primer sistema informático en conseguir algo así.

StarCraft II

Desde que en enero venció a los mejores jugadores profesionales del mundo en diez partidas seguidas, pero perdiendo contra Grzegorz "MaNa" Komincz, se ha estado perfeccionando más todavía este sistema, aceptando el reto de cualquier persona que se atreviera a desafiarlo. Las mejoras que se han aplicado son tan eficaces que es por ello que solo un 0,2% de jugadores ha superado a la capacidad de esta IA.

Lo que trata DeepMind es de entrenar a sus agentes de inteligencia artificial contra versiones de sí mismos a toda velocidad, para que así sean capaces de registrar cientos de años de entrenamiento en tan solo unos meses, por lo que en parte es entendible que su nivel de habilidad logre ser tan elevado y pueda derrotar a los mejores jugadores del mundo con facilidad. Sobre todo este asunto ha querido hablar Diego "Kelazhur" Schwimer, del equipo profesional Panda Global.

AlphaStar es un jugador intrigante y un poco ortodoxo, uno con los reflejos y la velocidad de los mejores profesionales, pero con estrategias y un estilo propio. La forma en la que AlphaStar ha sido entrenado, con agentes compitiendo entre sí en una liga, ha dado como resultado una jugabilidad inimaginablemente inusual. Realmente te hace preguntarte cuántas de las diversas posibilidades de StarCraft han explorado los jugadores profesionales. Aunque algunas de las estrategias de AlphaStar puedan parecer extrañas de primeras, no puedo evitar preguntarme si combinar todos los diferentes estilos de juego que ha demostrado podría ser la mejor forma de jugar.

El objetivo de DeepMind de cara al futuro es que esta tecnología se pueda utilizar en más campos en el futuro, como por ejemplo robots de autoaprendizaje o vehículos autónomos que se desplacen sin un conductor, así que ya veremos qué será lo siguiente con lo que nos sorprenderá esta inteligencia artificial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir