Compartir
Publicidad
Publicidad

John Carmack deja clara su posición sobre Facebook y Oculus VR

John Carmack deja clara su posición sobre Facebook y Oculus VR
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y tenemos que volver a hablar de Oculus VR y de toda la polémica que se ha desatado a partir de que la comprase Facebook. Ya sabéis, Mark Zuckerberg se levantó un día y decidió que el futuro pasaba por ahí. Ahora sabemos más cosas, sobre todo gracias al comentario que John Carmack dejó en el blog de Peter Berkman (miembro de la banda de chiptune anamanaguchi).

Berkman escribió un post alineándose con el ala dura de los críticos a la adquisición pero matizando que el enfoque de las críticas que la compañía estaba recibiendo no era el correcto. Poco importaban los juegos, que le cambiasen el nombre a la compañía o los anuncios en la experiencia virtual… se trataba de algo más importante: obtener datos privados de las experiencias VR, la creación de un monopolio de información y el mal endémico en las startups actuales: no esperan cambiar el mundo con un producto nuevo que haga competencia a lo que ya existe si no ser compradas por el enemigo (más grande y más fuerte) y a ser posible por un buen puñado de millones. Y John Carmack decidió contestarle.

John no esperaba la compra por parte de Facebook e incluso comparte algunos puntos con Peter Berkman, pero aclara que la utopía de los fans y la realidad son bien diferentes. Muchos se han hartado estos días de equipararlo al modelo de Valve. Una pequeña empresa que se empeñó en apostar por Steam, una tienda digital de juegos, cuando nadie lo hacía. Y así, poco a poco, han conseguido ser la referencia de todo el sector. La gente esperaba que Oculus fuese algo así con los juegos y las experiencias 3D. Según Carmack, una quimera.

"Muchos hablan del caso de Valve e intentar construir todo un ecosistema VR como Steam desde cero. Eso es lo que los fans más apasionados querrían ver, seguro. Pero hay una gran diferencia. Durante años la industria pensó que en Valve estaban locos y les dejaron todo el campo para ellos solos. Valve merece todo su éxito por tener la visión y la perseverancia de verlo incluso cuando nadie lo creía."
"Pero la VR no es como eso. La experiencia es tan obviamente potente que crea conversos enseguida. Que los grandes Titanes se metan de por medio es inevitable y la pregunta real es con quien te vas a asociar y cómo de profundo será el trato."
"Honestamente no esperaba a Facebook… ni tampoco lo esperaba tan pronto. Tengo cero experiencia laboral con ellos y puedo pensar en otras compañías con sinergías de trabajo más evidentes. Pero tengo razones muy fuertes para creer que ellos ven la fotografía igual que yo… y serán una fuerza muy importante para hacerla realidad."
"No he estado personalmente envuelto en las negociaciones. Sólo se que pasé una tarde hablando de tecnología con Mark Zuckerberg y a la semana siguiente me encuentro con que el tío ha comprado Oculus."

Las opiniones a favor y en contra seguirán durante días. Y es que los que están preocupados por el "data minning" también tiene razón. ¿Qué ocurre si el día de mañana una empresa como Facebook se dedica a extraer datos sobre los objetos a los que miramos más en las experiencias 3d para luego vender esa base de datos al mejor postor?

Por cierto, no conocía la página de Richard Stallman dedicada al Facebook. Todas sus objeciones a la empresa de Mark Zuckerberg aquí.

Vía | Peter Berkman Más en VidaExtra | Palmer Luckey, Brendan Iribe y John Carmack de Oculus hablan sobre la compra de Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos