Compartir
Publicidad

La Comisión Europea quiere poner orden en los juegos free to play para móviles

La Comisión Europea quiere poner orden en los juegos free to play para móviles
10 Comentarios
Publicidad

La Comisión Europea está llevando a cabo una serie de reuniones con la industria (Apple y Google están ahí) y con las autoridades de algunos estados miembro para tratar el tema de los juegos free to play y el uso que se hace de las compras dentro de la propia aplicación.

Muchos de los juegos gratuitos que podemos encontrar en las tiendas móviles no sólo incluyen la posibilidad de pagar por ciertos ítems, sino que lo hacen de forma engañosa en un intento por propiciar la pulsación y hacer caja con los más incautos. O con los niños, ya que los datos de pago suelen estar asociados al sistema y no se requiere ninguna aceptación específica de la compra.

Según la nota de prensa publicada por la Comisión Europea, los cuatro puntos principales sobre los que se están centrando las reuniones son los siguientes:

  • Los juegos anunciados como “gratis” no deberían engañar a los consumidores acerca de los costes reales incluidos.
  • Los juegos no deberían contener exhortaciones directas dirigidas a niños para que compren items dentro de un juego o persuadan a un adulto para que los compre por ellos.
  • Los consumidores deberían ser adecuadamente informados sobre los acuerdos de pago y las compras no deberían ser cargadas a través de la configuración por defecto sin el consentimiento explícito del consumidor.
  • Los vendedores deberían ofrecer una dirección de e-mail para que los consumidores puedan contactar con ellos en caso de duda o queja.

Lo cierto es que los puntos expuestos por la Comisión Europea son de sentido común, ya era hora que se intentara hacer algo. Los juegos y aplicaciones para móviles generan cada vez más dinero y gran parte de este flujo se produce en compras in-app dentro de productos supuestamente gratuitos (la Comisión asegura que más del 50% de los juegos online disponibles en Europa funcionan bajo este modelo).

Habrá que estar atentos para ver en qué cristalizan estas reuniones. Sería ideal poder contar con estas medidas que ayuden a esquivar las malas prácticas de algunas compañías que aprovechan el free to play para sacar tajada bajo engaños o condiciones poco claras.

Más información | European Commission

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio