Compartir
Publicidad

Los guionistas de videojuegos tienen premio... en EE.UU.

Los guionistas de videojuegos tienen premio... en EE.UU.
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El título del post no es capcioso. Hay industria de videojuegos más allá de los Estados Unidos. Sin embargo, el ocio se organiza, eso es un hecho, mucho mejor al otro lado del Atlántico que en la vieja Europa. Y los videojuegos no iban a ser una excepción.

Prueba de ello es el potente sindicato de guionistas WGA (Writers Guild of America) que además de alentar las "espantás" de ceremonias como las de los Globos de Oro, y de poner en peligro la continuidad de series y películas (eso sí, sus razones tienen), organiza sus propios premios. Y este año, por fin, han decidido repartir parabienes a los plumillas que andan detrás de las historias que convertimos en nuestras al darle al botón de "Start". Guionistas todos ellos que todavía viven más en la sombra que otros escritores ya de por sí alejados de las flashes de la fama, y que, en muchos casos, merecen reconocimiento, porque se ganan su sueldo con mucho esfuerzo. La propuesta de la WGA se llama Videogame Writers Awards.

Antes de comentar la jugada, es decir, nominados, normas del concurso y demás detalles, quiero guardar unas líneas de discurso emocionado sobre el mejor guión al que he jugado, y ése es el de 'Dragon Quest: el periplo del rey maldito'. La banda sonora es otra maravilla, pero la historia me hizo abandonar mi colección de tebeos de 'Dylan Dog', e incluso dejó a más de una de esas series tan de moda últimamente en pañales. ¡Pedazo de novelón épico! Y para colmo, con un personaje sin nombre como protagonista (y hasta donde llegué en el juego, con ninguna línea de diálogo).

Ahora sí, vamos a hincarle el diente a los nominados a un galardón, que se hará público el 9 de febrero. No os esperéis a los guionistas de las últimas entregas de 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer'. Aprovecho el chiste fácil para comentar que no todos los videojuegos, por sus propias características, pueden optar al premio. Vamos, poder, pueden, pero es de sentido común que no tendrán posibilidades. Así que lo más lógico es que la aventura, el rol e incluso la estrategia tengan presencia, mientras que los deportes, las carreras, los puzles, los simuladores y algunos fps se queden sin opciones, no este año, sino todos. A pesar de que todos y cada uno de los juegos tienen, al menos, un guionista. Hecha la explicación, pasemos a la lista:

  • Christopher Mitchell por 'Crash of the Titans'.
  • Dave Ellis y Adam Coga por 'Dead Head Fred'.
  • Todos estos (Matt Selman, Tim Long, Matt Warburton y Jeff Poliquin) por 'Los Simpson: el videojuego'.
  • Este quinteto (Artur Ganszyniec, Sebastian Stepien, Marcin Blacha, Sande Chen y Anne Toole) por 'The Witcher'.
  • Y, por último, Christofer Emgard, Larry Bond y Ed Zuckerman por 'World in Conflict'.

Todos ellos están ahí porque cumplen con las normas de la organización. Las condiciones para ganar el premio de la WGA son que el juego haya sido publicado en EE.UU. entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007, y que los nominados sean miembros del sindicato (o que presenten la solicitud). Pienso que acciones como éstas consiguen que nuestra afición favorita mire sin complejos a otras propuestas de entretenimiento. Ahora os toca a vosotros, ¿quién debería llevarse el premio en vuestra sabia opinión?

Vía | Gamespot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos