Compartir
Publicidad

Nintendo descarta despedir empleados para mejorar su situación económica

Nintendo descarta despedir empleados para mejorar su situación económica
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este país en el que vivimos estamos más que acostumbrados a que las empresas despidan a quien tengan que despedir si con ello mejoran su situación económica a corto plazo. Estamos hartos de verlo. En algunos casos puede no quedar otra, pero en otros se tira por la vía fácil cuando probablemente existan más salidas. En Nintendo, como siempre, las cosas se hacen de otra forma y han rechazado despedir a nadie incluso en una situación desfavorable.

Esto va enlazado por varios extremos a la noticia que nos traía mi compañero Jose María Villalobos sobre Nintendo y los costes de desarrollo de los juegos HD. Fue en esa misma 73 Asamblea General Anual de Accionistas donde el presidente Satoru Iwata dejó claro que a pesar de los últimos resultados económicos la compañía no iba a dejar a nadie en la calle. Atentos al razonamiento de Iwata:

Acerca de por qué no hemos reducido nuestro personal, es cierto que nuestro negocio tiene sus subidas y sus bajadas cada pocos años, y por supuesto nuestra situación ideal es la de obtener beneficios incluso en los períodos malos, devolver esos beneficios a los inversores y mantener un porcentaje de precio alto. Creo que deberíamos seguir trabajando hacia ese ideal. Si reducimos el número de empleados para obtener mejores resultados económicos a corto plazo, su moral descenderá, y sinceramente dudo que los trabajadores con miedo a poder ser despedidos sean capaces de desarrollar juegos que puedan impresionar a la gente en todo el mundo. Creemos que podemos ser rentables con el modelo actual teniendo en cuenta la tendencia en los tipos de cambio y en la popularización de nuestras plataformas en el futuro. Naturalmente reduciremos costes innecesarios y perseguiremos operaciones de negocio eficientes. También soy consciente de que muchos empleadores le dan publicidad a sus planes de reestructuración para mejorar su situación económica despidiendo a algunos empleados, pero en Nintento los trabajadores hacen contribuciones muy valiosas en sus respectivos campos, así que no creo que despedir a un grupo de empleados vaya a ayudar a reforzar nuestro negocio a largo plazo. Nuestra política actual es alcanzar resultados favorables deshaciéndonos de forma continua de gastos innecesarios y aumentando nuestra eficiencia.

Os decía antes que esto estaba directamente relacionado con lo que comentaba Miyamoto en esa misma asamblea acerca del desarrollo de los juegos en HD: para un título de este tipo la compañía necesita casi el doble de los recursos humanos que antes. ¿Cómo va a llevar a cabo Nintendo despidos cuando necesita a todo su personal a pleno rendimiento? Como dice Iwata, tomar medidas de este tipo es como colocar una tirita sobre las dificultades a corto plazo. A largo plazo harían más daño que otra cosa. La decisión de Nintendo, además, cobra mucha mayor relevancia si tenemos en cuenta que Japón tampoco pasa por su mejor momento económico, precisamente.

Más información | Nintendo En VidaExtra | Nintendo reconoce que subestimó el coste de los juegos HD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio