Publicidad

Nintendo prohíbe a los desarrolladores independientes dar cifras de ventas de sus juegos para WiiWare

Nintendo prohíbe a los desarrolladores independientes dar cifras de ventas de sus juegos para WiiWare
65 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta es una de esas noticias que pone de manifiesto lo lejos que a veces pueden estar las grandes compañías de los estudios independientes que desarrollan juegos para sus máquinas. Es el caso de Icon Games y Nintendo. Y creo que la imagen que ilustra el post es suficientemente elocuente, pero os lo explico. Os interesará especialmente si tenéis pensado desarrollar juegos para las tiendas online de Nintendo.

Icon Games Entertainment es un estudio de desarrollo independiente localizado en Londres con proyectos para plataformas como PS3, PSP, PS Vita, iOS, PC y Wii. Como cualquier otra empresa del sector, Icon Games hace un repaso de cómo han funcionado en sus productos durante tal o cual período de tiempo y publica los datos en su página web. En este caso hablamos de las cifras de ventas de sus juegos en cada una de las plataformas para las que han sido lanzados durante el 2011.

El problema viene cuando Nintendo se pone en contacto con Icon Games para exigir la retirada de los datos referentes a las ventas de los juegos que el estudio distribuye a través de la plataforma WiiWare. El mismo fundador y director de Icon Games, Richard Hill-Whittall, se muestra sorprendido al asegurar que aparentemente Nintendo no permite que los desarrolladores publiquen las cifras de ventas de sus propios juegos. Es curioso porque si existe esta norma, ¿no deberían conocerla los desarrolladores? Pero ese es otro tema.

Richard se pregunta la razón de ser de esta política de Nintendo con los estudios de desarrollo independientes:

En cuanto al por qué no puedo estar seguro – ¿tienen miedo de revelar cómo funcionan sus servicios online o acaso simplemente les disgusta que los desarrolladores sean capaces de dirigir negocios con eficacia? Se trata de un asunto delicado – y es increíblemente injusto y perjudicial para los desarrolladores independientes que publican en las tiendas de Nintendo.
No creo que Nintendo sean los únicos en aplicar este tipo de políticas, pero son los más estrictos a la hora de cumplirlas. He visto varios informes distintos de desarrolladores de juegos para XBLA, PSN, Steam y demás con detalles sobre las cifras de ventas, pero nunca sobre ninguna tienda de Nintendo.

Probablemente muchos os estaréis preguntando en qué puede afectar de forma negativa la prohibición de publicar este tipo de datos. El mismo Richard nos da tres claves que resumiré aquí:

  • Plan de negocios y financiero: todos publisher consulta datos y cifras para saber qué juegos funcionan mejor, qué plataformas ofrecen mejor retorno, etc. Con esta información se establece un plan estratégico de desarrollo y lanzamiento, pero sin ella habría que ir a ciegas y confiar en la suerte.
  • Acceso a financiación: imaginad que queréis desarrollar un juego para ser distribuido a través de la plataforma WiiWare de Nintendo y necesitáis financiación. ¿Qué haréis cuando quien vaya a prestaros el dinero se interese por la previsión de ventas y necesite un estudio de mercado? ¿Decirle que Nintendo no os deja compartir las cifras que habéis conseguido en otros proyectos y que hay que confiar en la suerte? Eso significaría decirle adiós a la posible financiación.
  • Trabajo seguro y estable: todo propietario de un estudio quiere ofrecerle a sus trabajadores un entorno laboral estable y con posibilidades de futuro. A pesar de que nadie pueda garantizar esto, queda claro que sin unas perspectivas realistas y una buena planificación basada en los datos obtenidos no hay forma de asegurar nada.

A parte de todo esto, Nintendo no permite a los desarrolladores alterar el precio de los juegos una vez publicados, con lo cual no se pueden hacer promociones, ofrecer demos ni nada por el estilo.

En definitiva, según Richard Hill-Whittall, las políticas de Nintendo en este sentido sólo le dificultan la vida a los estudios de desarrollo pequeños. Me encanta la forma que tiene de acabar el artículo en el que de forma tan clara explica toda esta situación:

¿Durante cuánto tiempo se supone que los estudios independientes van a tener que aguantar este tipo de cosas? ¿Es mucho pedir ser tratados con respeto y permitirnos gestionar un negocio de forma profesional?

Vía | Icon Games Entertainment

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir