Compartir
Publicidad

Nuevo iPod Touch 2G: ¿Una nueva consola portátil?

Nuevo iPod Touch 2G: ¿Una nueva consola portátil?
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El universo Apple se ha paralizado hoy, como siempre que Steve Jobs ofrece una nueva keynote, el mundo ha dejado de girar durante unos instantes.

En esta ocasión, la compañía de Cupertino ha presentado jugosas novedades para los amantes de la manzana, pero lo que más nos interesa a nosotros es la nueva versión que han presentado del iPod Touch. Del resto de cosas concernientes a la keynote te puedes enterar, si no lo has hecho ya, en nuestro blog hermano específico de Apple: Applesfera.

Este nuevo iPod Touch 2G que ha sido presentado hoy es más delgado y adopta una forma trasera metálica de una forma muy similar a la del iPhone que ya estamos acostumbrados a ver por la calle. Incorpora de serie el nuevo firmware 2.1, que nos ofrece mejoras en estabilidad y la nueva capacidad del también nuevo iTunes 8 para generar listas de reproducción ‘Genius’, un añadido que creará por si solo listas de canciones de diferentes artistas que mejor combinen entre sí y tus gustos. Trae un nuevo altavoz integrado para escuchar los sonidos sin necesidad de auriculares, así como unos nuevos botones de volumen en la carcasa de metal, lo que hace que sea mucho más sencillo que en el modelo anterior.

Este nuevo iPod Touch 2G se pondrá a la venta en tres modelos diferentes: la versión de 8 GB cuesta 199 euros, la versión de 16 GB cuesta 269 euros y la versión de 32 GB cuesta 359 euros. Unos precios acordes con lo que se venía pagando por el modelo anterior pero que no lo acercan a los del iPhone 3G, que es bastante más barato.

Con el lanzamiento de este nuevo iPod Touch 2G queda más que patente la intención de Apple de introducirse de lleno, si no lo ha hecho ya, en el complicado mercado de los videojuegos y las videoconsolas. Prueba de ello son las palabras que el propio Steve Jobs le ha dedicado a su propia criatura durante la presentación:

"Now you can make a pretty good argument that it is the best portable device for playing games on - and a whole new class of games".

Que en español viene a significar:

"Ahora puedes argumentar que es el mejor dispositivo portátil para jugar, y con todo un nuevo género de juegos".

Sin duda, las intenciones de Apple, Steve Jobs y todo lo que les rodea es clara: tratar de convencer de que el nuevo iPod Touch 2G está más cerca de ser una videoconsola portátil que nunca. Ya comenzaron el año indicando que el iPhone es una gran plataforma de juegos y, de hecho, Electronic Arts los apoya lanzando para el móvil de Apple versiones de sus juegos más exitosos como 'Need for Speed', 'Spore', 'Los Sims 3' o 'Sim City'.

De hecho, ya venimos viendo en VidaExtra como las noticias referentes a Apple y su iPod Touch/iPhone como consola de videojuegos son cada vez más frecuentes. La propia App Store de Apple traía más de 160 juegos disponibles el día de su lanzamiento, y ya pudimos ver también que se están desarrollando aplicaciones y accesorios pensados exclusivamente para jugar en ambos dispositivos, que son prácticamente idénticos.

¿Podemos decir entonces que estamos ante la llegada de una nueva videoconsola portátil al mercado? Pues, en principio, no. Pero con matices.

Una videoconsola es un dispositivo multimedia que está pensado para que su principal finalidad sea la reproducción de videojuegos. Una Xbox 360, una PlayStation 3 o una Nintendo DS sí están concebidas para jugar, al margen de que después sean capaces de hacer más cosas que complementen la funcionalidad de jugar. Un iPod Touch no está pensado para que su uso primordial sean los juegos, por lo que no podemos considerarlo una consola... todavía.

Digo todavía porque todo esto de introducirse lenta pero intensamente en el mercado de los videojuegos no es más que una estratagema trenzada por Apple para dar el salto definitivo en un futuro próximo: su propia consola de videojuegos, que vendría a rivalizar con Nintendo por hacerse con el suculento mercado casual.

La compañía ya lo intentó en su momento con la Apple Pippin, la consola peor vendida de la historia, y ese duro golpe sigue latente en el corazón de Apple, como una espina clavada que se tiene que quitar en algún momento.

De hecho, si lo observamos con detenimiento, Apple puede ser nuevo Microsoft con sus propios ordenadores con sistema operativo propio, teléfono propio, reproductor musical propio, tienda online propia... ¿Consola propia? Ya venían sonando rumores de que Apple apostaría muy fuerte con los videojuegos desde hace mucho tiempo. De hecho, nosotros mismos bromeamos hace unos años con la posibilidad de una hipotética iPlay, cosa que cada vez nos parece menos broma y más posible.

En definitiva, todo esto no viene más que a evidenciar que Apple está metida totalmente en el mercado de los videojuegos y que, desde mi humilde opinión, todo lo que Apple está haciendo actualmente con los juegos para sus dispositivos no es más que la antesala de una nueva generación de videoconsolas por parte de las tres compañías gigantes con la llegada de una cuarta, que no será otra que Apple. Creo que acabará ocurriendo.

El futuro de los videojuegos, del que ya hablaremos más adelante en un post especial al respecto, lo veo claramente radicalizado en dos extremos opuestos. Por un lado Microsoft y Sony, con sus nuevas Xbox 720 y PlayStation 4 dominando y luchando entre si por el mercado hardcore. Por otro, Nintendo con su Super Wii (¿alguien duda que llamarán así a la sucesora de Wii?) y Apple con su iPlay/iGame centrados en el mercado más casual, junto con sus respectivas iPod Touch 4G y NDS2.

Sólo el tiempo dirá si acaba ocurriendo algo semejante, pero por el momento creo que ya podemos ir dando la bienvenida formal a Apple en el mercado de los videojuegos, aunque de momento sólo esté calentando en la banda y no haya entrado a jugar directamente en el partido.

Vía | Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio