Publicidad

Phil Spencer, de hacer enciclopedias en CD a liderar Xbox

Phil Spencer, de hacer enciclopedias en CD a liderar Xbox
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Phil Spencer es el nuevo responsable de la división Xbox, un tipo que lleva cerca de treinta años trabajando en Microsoft. Gracias principalmente a su trabajo al frente de Microsoft Studios, y con un buen puñado de grandes franquicias a sus espaldas, Spencer ha conseguido ser una cara amigable para los jugadores.

Los primeros pasos de Spencer en Microsoft, en todo caso, tuvieron muy poco que ver con los videojuegos. De hecho, por aquel entonces, todavía quedaba mucho para que la compañía fundara Microsoft Studios (inicialmente Microsoft Game Studios) y creara su marca Xbox.

CD ROMs, enciclopedias y finanzas

Fue en el año 1988 cuando Phil Spencer entró a formar parte de Microsoft. La compañía se encontraba en ese momento promoviendo la tecnología CD-ROM como medio de distribución para la publicación en formato digital y Spencer fue a parar al grupo CD-ROM/Multimedia, el equipo responsable de productos como Microsoft Bookshelf y la enciclopedia Microsoft Encarta entre otros. De hecho Spencer se pasó sus primeros cinco años en Microsoft liderando el desarrollo de los primeros productos de Microsoft basados en CD ROM.

Microsoft Bookshelf nació como una colección de obras de referencia que se integraba en diversos procesadores de texto y que ofrecía multitud de funcionalidades: diccionario, corrector, citas y más. En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de la primera versión de Microsoft Bookshelf en The Computer Chronicles. Realmente imprescindible:

Más tarde Bookshelf llegaría a Microsoft Office. Ojo a la publicidad de finales de los noventa:

Además de trabajar en Bookshelf y en Encarta, la enciclopedia digital que Microsoft lanzaría en el año 1993, Spencer estuvo involucrado en otros proyectos para finalmente crear un nuevo equipo de desarrollo centralizado que tendría el objetivo de construir un sistema compartido de organización y ejecución para todos los títulos multimedia de Microsoft.

Tras esos cinco primeros años en la compañía, y ya en 1994, Spencer cambió de división y se convirtió en el director de desarrollo de Microsoft Money, un software con el que controlar las finanzas personales. Allí pasó otros cinco años antes de convertirse primero en el director de producto del departamento Consumer Productivity, en 1999, y más adelante en el director general de la línea de programas como Microsoft Works, Microsoft Picture it! y otros productos de publicación para consumidores.

El salto a los videojuegos y su llegada a Xbox

Gran parte de la carrera de Phil Spencer en Microsoft, como hemos visto, transcurrió lejos de cualquier producto relacionado con los videojuegos. De hecho la cosa no se pondría realmente seria en este sentido hasta 2008, veinte años después de su llegada a la compañía. Aquel año Spencer asumió el cargo de director general de Microsoft Game Studios a nivel mundial.

Previamente había estado al frente de Microsoft Game Studios EMEA (son las siglas de Europe, the Middle East and Africa) e incluso fue el encargado de liderar el estudio que la compañía abrió en el Reino Unido a mediados del año 2007. El mayor salto, en todo caso, se produjo en el año 2009, momento en el cual se convirtió en el sucesor de Shane Kim como vicepresidente corporativo de Microsoft Game Studios.

De ahí han salido sagas como Halo (la mayor franquicia de la compañía), Fable, Age of Empires, Forza Motorsport o Gears of War. Todo bajo la atenta mirada de Phil Spencer, el cual se ha estado ocupando durante todo este tiempo tanto de de asegurar desarrollos de calidad para grandes títulos y exclusivas como de alimentar nuevas IPS como Alan Wake o Joy Ride. Spencer también ha estado involucrado con todo lo relacionado con Xbox Live, donde trabajó junto a Marc Whitten hasta hace muy poco, y es el responsable de los contenidos para Xbox One.

Phil Spencer

Nueva misión para Xbox

Phil Spencer ha insistido principalmente en su objetivo de darle un nuevo rumbo a Xbox basado en lo que la comunidad de jugadores espera de Xbox en general y de Xbox One en particular.

Con esta trayectoria es fácil ver por qué Satya Nadella, el nuevo CEO de Microsoft, lo ha elegido para ocuparse de la división Xbox. Tras la salida de Whitten, Spencer es el encargado de tomar las riendas de los equipos de Xbox, Xbox Live, Xbox Music y Xbox Video. Además mantiene su puesto en Microsoft Studios, lo cual asegura una comunicación directa entre el estudio que se ocupa de los juegos y la marca Xbox.

Spencer quiere trabajar sobre su propia visión de lo que debe ser Xbox, esa es la razón por la que Nadella le ha pedido ocupar el puesto y eso es lo que a los jugadores nos importa ahora. Según las palabras del propio Spencer estamos ante un nuevo enfoque, una nueva dirección y una nueva misión para la división Xbox:

Nuestra comunidad está en el corazón de lo que hacemos en Xbox. Tanto si se trata de encontrarnos con miles de fans en el lanzamiento de Xbox One, hablar en eventos de la industria o escuchar a los jugadores en Twitter y Xbox Live, estoy escuchando de forma activa y me encuentro motivado para hacer lo correcto de cara a los fans que han invertido su tiempo, sus corazones y su dinero en los productos que construimos. Habéis sido la parte más importante del éxito que Xbox ha conseguido hasta hoy y sois una voz crítica para nosotros a medida que continuamos con nuestro viaje. Que siga la conversación. Este año pasado ha sido una experiencia de crecimiento tanto para mí como para el equipo de Xbox al completo. Hemos recogido feedback, mejorado nuestros productos y renovado nuestro enfoque sobre lo que es más importante, nuestro cliente. Nuestra misión es construir un equipo de primera clase, trabajar duro para alcanzar las altas expectativas de una base de fans apasionada, crear los mejores juegos y entretenimiento e innovar a nivel técnico. Mientras seguimos adelante, esta misión y enfoque renovados serán una parte fundamental sobre mi forma de liderar Xbox. Sabréis mucho más a medida que nos vayamos acercando al E3, pero estamos en el principio de un increíble nuevo capítulo para Xbox y no puedo esperar a que lleguen los días y años que nos quedan. Será divertido.

Más en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir