¿Qué sucede en FromSoftware? Sus empleados revelan salarios bajos y épocas de crunch

¿Qué sucede en FromSoftware? Sus empleados revelan salarios bajos y épocas de crunch
2 comentarios

Pocas prácticas más extendidas y deplorables podemos encontrar en la industria como el crunch. Horarios de trabajo interminables, salarios bajos y un nivel de exigencia descomunal para los trabajadores. Bien saben de ello en Naughty Dog, Rockstar o CD Projekt RED, por mencionar algunos de los casos más sonados.

En este sentido, Gamesindustry.biz ha consultado con antiguos y actuales empleados de FromSoftware acerca del estado presente de la desarrolladora japonesa. Y es que entre 2012 y 2019 surgieron varias críticas en la web Career Connection donde los trabajadores explicaban que sufrían condiciones laborales injustas.

Bajo este prisma, los testimonios ofrecen varias perspectivas. Por un lado, nos topamos con un empleado que en FromSoftware se respeta el horario de la Ley Laboral de Japón con jornadas de ocho horas. Sin embargo, otros miembros afirman que "hay cierto nivel de crunch", pero dependiendo del departamento al que nos refiramos.

"Durante los períodos críticos de los lanzamientos de juegos, a menudo tenía que trabajar temprano en la mañana y hacer horas extra durante dos o tres meses", relata un trabajador al medio, mientras que en otra sección señalan que no han tenido que realizar demasiadas horas extra. Con todo, sí que parece haber un consenso en que, a falta de "dos o tres meses" antes del lanzamiento o durante "la verificación para el editor", se produce un aumento del crunch.

Para compensar dichas horas extra, las fuentes relatan que "están incluidas en el salario", pero que si se superaba la medianoche "nos pagaron horas extras nocturnas, pero eso era la mitad de nuestra tarifa por hora habitual". En contraste, en Japón la remuneración de trabajo sobrepasada la medianoche aumenta respecto al salario habitual.

¿Compensa el trato actual?

Para poner en perspectiva lo que sucede, una de las fuentes apunta que FromSoftware "no es una gran empresa", lo cual se puede comprobar al contemplar que tiene 349 empleados en 2022. Según Gamesindustry.biz, los empleados de Atlus -compañía con un número similar de trabajadores- consiguen unos 5,2 millones de yenes (36.274,96 euros). En FromSoftware, la cifra desciende hasta los 3,41 millones de yenes (23.788 euros).

Al respecto se refirió una fuente señalando que estamos hablando de un sueldo que no es adecuado para el coste vida en Tokio. Otros empleados relataron que no están satisfechos con su salario. Con todo, la experiencia es positiva en muchos casos, tal y como desvelan los empleados.

"Es un poco tenso en cierto modo. Hay mucha lucha para hacer las cosas bien, pero si superas la cuesta es muy satisfactorio. Es como si derrotaras a un jefe en Dark Souls", desvela un trabajador. Al mismo tiempo, hay quienes aseguran que "ha sido una gran experiencia" trabajar en la empresa. "No solo porque puedes trabajar en un título AAA, sino también porque puedes trabajar con compañeros de trabajo que son tan talentosos y apasionados por crear un videojuego", explica una de las fuentes.

Temas
Inicio