Compartir
Publicidad

Siete cifras que demuestran la locura del negocio Skylanders

Siete cifras que demuestran la locura del negocio Skylanders
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hemos tocado demasiado el fenómeno 'Skylanders' por aquí y poco o nada tiene que ver con que toque hablar de figuras y un aspecto enfocado a llamar la atención de los más pequeños, no nos cuesta reconocer que somos más infantiles que el contrabando de pañales, pero ha sido una de esas sagas que hemos ido viendo por el retrovisor sin parar demasiada atención hasta ahora, que hemos visto como nos adelantaba a 300 km/h a bordo de un Veyron.

'Skylanders' conduce un superdeportivo porque, básicamente, puede permitírselo. Se ha convertido en una de las franquicias más rentables de la industria y el gran pilar económico de Activision en cosa de tres años, así que para intentar entender este fenómeno vamos a acercarnos a las cifras que demuestran la locura generada por su negocio.

500 millones durante su primer año

Skylanders1

La saga 'Skylanders' nace con la idea de aprovechar un personaje muerto y enterrado, el dragón Spyro, con un segundo reinicio de la saga a cargo de Toys for Bob ('Pandemonium').

Su mezcla de juego y muñecos físicos se convierte en todo un éxito, así que tras el desarrollo de 'Skylanders: Spyro's Adventure' para consolas y una aventura jugable desde navegadores, Activision encarga una secuela para el año siguiente.

Le preceden tres entregas distintas para iOS y Android, y al llegar al mercado 'Skylanders Giants' un año después del primer lanzamiento, la franquicia ya había cosechado 500 millones en ventas sólo en Estados Unidos, convirtiéndose así en el juego de consolas de sobremesa y portátiles más vendido de la campaña navideña.

Un catálogo de 8 juegos en 3 años

Tras 'Skylanders: Giants' de 2012 llega 'Skylanders: Swap Force' en 2013, con la particularidad de intercambiar partes de los muñecos y ya cubriendo las distintas plataformas disponibles, incluidas las de nueva generación: Xbox One y PS4.

Activision se olvida de aquella vorágine de títulos para web y dispositivos móviles de la primera etapa, pero no de una pera en dulce como Wii, que ya en 2014 contaría con una versión de 'Skylanders: Trap Team', el último título de la franquicia y el octavo publicado en apenas tres años.

Skylanders2

Entre las 20 franquicias más rentables

Con esa suma de títulos y sus más que notables cifras de ventas, 'Skylanders' entra en el grupo de los pesos pesados al convertirse en una de las 20 franquicias más rentables de la historia del videojuego a la altura de 'Super Mario', GTA' o 'Pokémon'.

Con ello consigue fagocitar incluso al gran peso pesado del catálogo de Activision, un 'Call of Duty' que ve como a base de plástico y mundos coloridos pierde su trono frente a una moda que parece no tener techo.

250 figuras en busca de coleccionistas

Skylanders3 2

Otro que acaba sepultado bajo la avalancha 'Skylanders' es el personaje que dio vida y sentido al inicio de la saga, un remodelado Spyro que cuenta con ocho figuras distintas pero queda lejos de las 250 que se pueden encontrar en el mercado.

Entre la suma de los juegos no se ofrecen 250 personajes, ahí hay que contar con el tirón del coleccionismo con figuras en distintos colores, metalizadas o incluso que brillan en la oscuridad, y diseños de algunas de ellas para cada entrega.

175 millones de figuras vendidas

Esa suma de muñecos con números impresos bajo su base alcanzaba la cifra de 175 millones de figuras vendidas en el último informe económico de Activision. Una brutalidad que no sorprende pero sí impresiona, sobre todo si nos paramos a pensar en los precios de los distintos packs disponibles.

A los 70 euros del pack inicial de 'Trap Team', con dos figuras y base de juego incluidas, hay que sumarles distintos rangos de precios que pueden ir desde los 14 euros de packs de varias figuras o incluso una sola hasta los 25. El espectáculo llega a superar varios cientos de euros por figura al entrar en juego la venta de ediciones limitadas por eBay.

2.000 millones en ventas

Sumando juegos, figuras y una extensa lista de merchandising que va desde juguetes hasta ropa de cama, Activision afirma haberse embolsado hasta 2.000 millones en ventas en un camino hacia el éxito en el que sólo se echa en falta el paso a la animación, ya sea en televisión o en cine.

Skylanders4 1

Pese a ello será algo que acabaremos viendo, pero por ahora se contentan con la saga de cómics que ya está en marcha y los ítems exclusivos que la acompañan. Imagina un estreno de la película con figuras exclusivas para los que asistan durante el primer fin de semana. Puede reventar la taquilla sin problemas.

Media de 80 en Metacritic

Con todo ello en mente: las figuritas, el negocio, los críos (o no tan críos) dando por saco a los padres (o a su propio bolsillo) para dejarse el sueldo en una colección completa de muñecos sin desprecintar como en la edad dorada de Kenner y Star Wars, lo lógico sería pensar que aquí estamos ante marketing y poco más.

La realidad, en cambio, nos dicta que la saga 'Skylanders' es una alternativa para los más pequeños más que recomendable, con una media de Metacritic que ronda el 80 en la mayoría de sus juegos publicados y alcanzando el 91 con la versión de iOS de 'Trap Team'. Podemos catalogarlo como juguete, pero lo cierto es que el negocio 'Skylanders' no es ningún juego.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio