Compartir
Publicidad

Steam replantea su reparto de ingresos: Valve reducirá su comisión a partir de los 10 millones de dólares

Steam replantea su reparto de ingresos: Valve reducirá su comisión a partir de los 10 millones de dólares
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la entrada de diciembre, Steam inicia un movimiento especialmente importante: los títulos que obtengan enormes ingresos verán reducida la comisión correspondiente a Valve. Y por enormes estamos hablando de una cantidad de al menos ocho cifras en dólares.

¿El objetivo? Incentivar a los desarrolladores y editores: mientras más se vende un determinado artículo en Steam, mayor es el porcentaje del ingreso que recibirá quien lo publica, lo que abre la puerta a una mayor elasticidad en los precios para alcanzar esa meta.

Pero, ante todo, asegurarse de recompensar a los desarrolladores que alcanzan metas muy rentables. Por poner un ejemplo, si un juego que cuesta diez dólares consigue vender un millón de copias, Steam le cederá un margen mayor de los ingresos obtenidos a sus creadores.

Nuestra esperanza es que este cambio recompense los efectos de red positivos generados por los desarrolladores de grandes juegos, alineando aún más sus intereses con Steam y la comunidad.

Tres niveles de ingresos, tres cuotas de Valve

Eso sí, para beneficiarse de esto hay que conseguir 10 millones de dólares en ingresos. De hecho, el nuevo Acuerdo de Distribución de Steam establece tres niveles de reparto que se aplicarán a partir de los ingresos obtenidos desde 1 de octubre de 2018:

  • Cuando un juego gana más de 10 millones de dólares en Steam, la participación en los ingresos para esa aplicación se ajustará al 75% para la compañía y el 25% para Valve.

  • Por otro lado, la participación en los ingresos se ajustará a 80% para la compañía y el 20% para Valve en ganancias por encima de los 50 millones de dólares.

  • Finalmente, los juegos que se quedan por debajo de la marca de los 10 millones de dólares en ingresos seguirán recibiendo el trato habitual, el cual Gamasutra establece en el 70% frente al 30% de comisión de Valve.

1

No está de más aclarar que estos ingresos incluyen los paquetes de juegos, los DLC, las ventas en el juego y tasas del juego del Mercado de la Comunidad. Básicamente, casi cualquier artículo en el que un jugador pueda invertir su dinero.

El valor de una gran red como la de Steam tiene muchos beneficios que, no solo provienen de los participantes, sino que también se comparten entre todos. Encontrar el equilibrio adecuado para reflejar esas contribuciones es tan complicado como importante en una red que funciona bien.

Siempre ha sido evidente que los juegos de éxito y sus grandes audiencias tienen un impacto material en esos efectos de red, por lo que asegurarse de que Steam reconoce y sigue siendo una plataforma atractiva para esos juegos es un objetivo importante para todos los participantes en la red.

Además, Steam ha realizado un cambio en el acuerdo con respecto a la confidencialidad de los datos de ventas, de modo que se están actualizando las disposiciones para que quede claro que los asociados pueden compartir datos de ventas sobre su juego como mejor les parezca.

1

Un movimiento interesante, ya que el hecho de llegar a la marca -¿o meta?- promete replantear los precios de las grandes producciones e impulsar la calidad y la experiencia de otros juegos. Algo esencial en una plataforma en la que hay 50.000 devoluciones diarias.

A fin de cuentas, el 5% de 10 millones de dólares -como mínimo- es un incentivo que no conviene dejar pasar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio