Compartir
Publicidad
¿Tratar el TDAH con videojuegos? Es lo que pretende conseguir Project EVO en 2017
Industria

¿Tratar el TDAH con videojuegos? Es lo que pretende conseguir Project EVO en 2017

Publicidad
Publicidad

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es uno de los trastornos neurológicos más comunes en la infancia. Entre los innumerables rasgos de su cuadro clínico están desde la dificultad para organizarse hasta tener arranques de ira, pasando por no respetar la autoridad, mentir con asiduidad, ser muy inquieto e impaciente, o sufrir insomnio.

De un tiempo a esta parte, los videojuegos ya no están tan mal vistos por la sociedad, pero aún hay mucho terreno por avanzar. Y desde hace unos cuantos años, Akili Interactive Labs está trabajando en un remedio que podría sustituir a los medicamentos tradicionales: un videojuego.

Suena casi a utopía, aunque no es la primera vez que se intenta. Podemos recordar, por ejemplo, lo que intentaron Nintendo y el Doctor Kawashima con los 'Brain Training', para fortalecer el cerebro y no descuidarlo con el paso de los años. Un videojuego terapéutico, por lo tanto. Sin embargo el objetivo de este estudio afincado en Boston quiere ir más allá, contando con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos de cara a 2017, para que un médico pueda acabar recetando su videojuego, 'Project EVO', para tratar esta clase de trastornos.

Akili Interactive Labs lleva años trabajando en esto

Pese a que la noticia nos volvía a sorprender hace unas semanas, con Akili Interactive Labs anunciando que habían recaudado 30,5 millones de dólares para progresar en el desarrollo de esta herramienta y crear una infraestructura para poder comercializarlo después, es un proceso en el que llevan invertidos más de cuatro años desde que comenzaron con esa idea.

Ahí tenemos, sin ir más lejos, el vídeo publicado por el canal oficial de Wall Street Journal, con una breve explicación del objetivo que tenían en mente con 'Project EVO'. Ese deseo por tratar casos con TDAH mediante su videojuego y dibujar un futuro más optimista. Aunque no es el único ejemplo, puesto que años antes ya vimos cómo, desde la Universitat Autónoma de Barcelona y del Vall d´Hebron habían realizado un estudio para probar lo beneficiosos que podían ser los videojuegos en niños con el trastorno TDAH, al dejarles constantemente incentivos en base a su progreso.

Como dijo nuestro compañero Sergio Parra, de Xataka Ciencia, en base a ese estudio:

"Delante de la consola un niño con TDAH no se diferencia de un niño sin TDAH."

Akili Interactive Labs le da mucha importancia a la medicina en 'Project EVO' y cuenta con el respaldo de universidades de renombre y de compañías como Autism Speaks, Pfizer Pharmaceuticals, Shire Pharmaceuticals y National Institute of Mental Health. Confundado por PureTech, donde se dan cita neurocientíficos, Akili está formado por un equipo experto en este tipo de materias científicas y que, lógicamente, han estudiado medicina muchos de ellos.

Por lo tanto no se busca el "oh, mira qué gráficos" o el "cuánto dura la partida", sino que se prioriza en esa idea de poder tratar debidamente un trastorno que afecta a millones de niños en el mundo (según la CDC en Estados Unidos, uno de cada diez niños es diagnosticado con TDAH).

La idea de crear la medicina electrónica del futuro

110216 Evo Akili

El plan de Akili es a largo plazo y con las miras puestas a finales de 2017, pudiendo comercializar su producto en farmacias y que también se incluya en centros de pediatría para tratar el TDAH, pese a que la intención del equipo es poder hacer frente a otro tipo de casos, como Alzheimer, autismo, depresión o lesiones cerebrales, siempre en colaboración con los organismos adecuados.

Por ejemplo, en el caso del autismo, Akili colaboraría con Autism Speaks, mientras que para tratar el Alzheimer estaría en estrecha colaboración con Pfizer Pharmaceuticals.

¿Y en qué consiste 'Project EVO'? Os estaréis preguntando. Se trata de un videojuego pensado para móviles y tabletas cuyo objetivo es, básicamente, que los jugadores sepan diferenciar los elementos que ven en la pantalla, recogiendo algunos y esquivando otros, para que el cerebro sepa gestionar las prioridades entre tanta información recogida por segundo.

Pese a las buenas intenciones de Akili, también cuenta con detractores, como recogen en The Wall Street Journal, donde Russel Barkley, profesor clínico en psiquiatría por la Universidad Médica del Sur de Carolina, asegura que "los juegos ya existentes de tratamiento cerebral no han mostrado mejoras en el paciente más allá de los confines del propio juego". Los ve como un obstáculo.

Desde luego que es un tema peliagudo y sobre el que hay que seguir investigando. Lo que está claro es que los videojuegos ya no son cosa de niños, en el sentido más estricto de su definición. Porque lo que empezó como mero entretenimiento ha desembocado en algo cultural y más profundo que flirtea con el cine (y que supera a esa industria y a la de la música en números), y que no deja de innovar, como demuestran esa clase de juegos que se preocupan por nuestra salud.

Sitio oficial | Akili Interactive Labs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio