Publicidad

Los videojuegos dejan de ser una categoría válida para la entrega de premios del Writers Guild of America en 2020

Los videojuegos dejan de ser una categoría válida para la entrega de premios del Writers Guild of America en 2020
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Writers Guild of America (WGA) es un sindicato de guionistas que trabajan en cine, televisión, internet y más ámbitos. Todos los años celebran una entrega de premios con distintas categorías. Los videojuegos eran una de ellas desde 2008, siendo God of War el último ganador, pero se ha confirmado que para el año que viene desaparecerá.

El portal USGamer ha conseguido hablar con un portavoz del gremio, quien ha emitido el siguiente comunicado en el que confirma que la categoría podría volver en un futuro si se dan las condiciones adecuadas.

No habrá un premio al guion de videojuegos en 2020; no obstante, la categoría será reinstaurada cuando haya una masa crítica de videojuegos cubierta por el WGA para así ofrecer un proceso de selección significativo.

Con esto se refiere a que no hay suficientes guionistas y escritores de videojuegos que formen parte del sindicato, ya que la única forma de optar a un galardón es ser miembro.

Aunque la sindicalización en los trabajos del videojuego es necesaria y positiva, muchos desarrolladores no quieren estar en WGA solo para poder recibir un premio. Resulta que, como algunos escritores indican, la organización no te considera guionista si solo trabajas en juegos.

Eso he pensado yo también. La mayoría de guionistas de videojuegos no son miembros porque escribir solo para videojuegos no te cualifica, así que la categoría suele ser una seleccción estrecha de títulos que por un casual tenían a algún miembro de WGA.

Chet Faliszek, escritor de obras como Portal o Half-Life 2, ha opinado lo mismo en un reciente tweet.

Nunca me he unido a WGA y nunca lo haré. Para ganar este premio tienes que ser un miembro. Cuando nos pidieron que nos uniéramos para que pudiéramos ganar, podíamos pagar las tasas, pero no votar porque escribir para videojuegos no es escribir de verdad, no como tener un relato corto publicado en un zine y leído por 12 personas.

Por otro lado, Neil Druckmann, quien se encarga de escribir la historia de The Last of Us Part II, se ha mostrado profundamente en contra de la decisión de eliminar esta categoría. 

Muy decepcionado con WGA por eliminar la categoría de videojuegos de sus premios. Un guantazo en la cara para los guionistas de juegos.

Si el gremio no considera que quienes trabajan solo en videojuegos sean escritores de verdad, estos no se van a unir solamente para pagar cuotas, y por lo tanto, no habrá miembros suficientes para mantener esta categoría. Haría falta una reconsideración por parte de la propia organización.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir