Compartir
Publicidad
Publicidad

Wii U. ¿Qué es eso?

Wii U. ¿Qué es eso?
Guardar
118 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo dije poco antes de la conferencia de Nintendo en el E3 2011, aquella donde se bautizaría a Wii U. Por entonces la nueva consola de la compañía era conocida todavía como Proyecto Café. Comenté en aquel post que Nintendo tenía un serio problema con el nombre de su nueva máquina, que se encontraba en una tesitura.

Habían cometido un error con Wii al disociar la consola de su marca. Muchos no me creísteis cuando dije que el público descubierto por Wii no casaba la consola con Nintendo, algo que si ocurría con Nintendo DS. La frase "¿Dónde están los juegos de Nintendo? ¿Y los de Wii?" la he escuchado mil veces en el último lustro.

project-cafe

El miedo de la compañía a despistar a su nuevo y numerosísimo nicho los hizo ser excesivamente cautos. Porque resulta que sí, que Wii U se relaciona evidentemente con su antecesora, pero tanto, tanto que los neófitos no saben exactamente qué es. Según podemos leer en MCV

"Muchas personas no son conscientes de que Wii U es una nueva consola, por lo que Nintendo se embarcará en una campaña gigante para educar a los padres y niños, en particular los usuarios de Wii".

La campaña gigante a la que se refieren se dará en UK, y consistirá en el envío de 300.000 folletos a clientes de la cadena TESCO que compraron en su momento la Wii. Por supuesto, habrá anuncios en prensa y televisión, además de un tour que recorrerá el país y que pretende alcanzar a 150.000 personas.

tesco

Shelly Pearce, director de marketing de Nintendo en Reino Unido comentaba honestamente que:

"No hemos tenido las ventas que queríamos en Wii U. No hemos tenido el software para la mayor parte de este año. Pero tenemos unos objetivos bastante ambiciosos, sobre todo en algunas de nuestras mayores franquicias que vienen".

Pero claro, habla de un futuro inmediato, que 'Mario Kart' y compañía no llegarán hasta 2014. Y ya no hablemos del próximo Zelda, todavía muy lejos en el horizonte. Hay que pensar en el presente, y ahí es donde entra el amplio parque de Wii.

"Nuestro seguimiento mensual muestra que la Wii sigue siendo la consola número 1 en la conciencia de marca. Esto nos ofrece una gran oportunidad para convertir los usuarios de Wii para Wii U. El interés está comenzando a crecer, pero sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer.".

¿Mucho trabajo que hacer? ¿Por qué todos sabíamos casi desde el principio que Wii U tendría problemas? ¿Por qué ha dado la sensación de que Nintendo ha eludido la cuestión durante todo este valiosísimo tiempo? ¿Mucho trabajo que hacer? Se han desperdiciado meses en los que se podía haber luchado por arrancar un pedazo del pastel, ese que se van a repartir en breve PS4 y Xbox One por representar el cambio generacional y PS3 y 360 porque tendrán precios de risa y un catálogo de infarto a precio de saldo. Y hablando de precios, Nintendo se ha negado en redondo a tocar el de Wii U, algo que finalmente tendrá que hacer de forma forzosa, solo que no sé si a estas alturas servirá para algo.

ps4 xbox one
"Hubo un gran error en el lanzamiento de Wii U porque no supimos explicar qué es. Y uno de los grandes mensajes es que se trata de una nueva consola y un nuevo controlador. Hay mucha gente por ahí que no saben de qué se trata".

Este última declaración sería comprensible de haberse dado al poco de ser lanzada Wii U. Que se haga casi un año después de llegar la consola a las tiendas muestra lo lenta de movimientos que ha sido Nintendo. Con la nueva generación a la vuelta de la esquina y con un precio demasiado cercano al de una PS4 cuando hay una diferencia abismal en potencia entre ambas máquinas, Wii U lo tiene más que complicado.

Los títulos potentes tardarán en llegar, se han ido a 2014. Pienso que, al igual que con N64 o Gamecube, me importa un comino que las third parties den de lado a la consola. Lo multiplataformas los compraré para las máquinas de nueva generación, ahí no hay comparación posible.

Lo que me importa es que Nintendo me vuelva a volar la cabeza una vez más con sus franquicias, con una nueva revolución del calibre de 'Mario 64' o Galaxy. Lo han conseguido siempre. Siempre han sido capaces de sacar el conejo de la chistera. Si a eso le unimos second parties como Monolith Soft, que ya nos dio una obra maestra como 'Xenoblade'... Ya os lo digo aquí, puedo esperar.

Xenoblade 2

Vía | mcvuk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos