El trabajo de taxista de GTA Online podría haber sido increíble, pero Rockstar nos ha hecho esperar una década para algo pobre y sin alma
Juegos online

El trabajo de taxista de GTA Online podría haber sido increíble, pero Rockstar nos ha hecho esperar una década para algo pobre y sin alma

Una vez más, Rockstar me hace cantar el mismo tema de Nena Daconte que ya canté con Red Dead Online: "Tenía tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenía tanto amor guardado para ti". Y esta vez no es por el juego de Arthur Morgan, sino por el contenido reciente de GTA Online. ¡Te cuento!

Los fans de GTA Online hemos esperado durante UNA DÉCADA la llegada del trabajo de taxista, entre otras muchas cosas, y el resultado final no puede ser más decepcionante. ¡Y me sorprende porque las misiones de la actualización Drug Wars fueron increíblemente divertidas y épicas!

El trabajo de taxista no es una novedad en la franquicia GTA. Ha estado presente en la mayoría los juegos: GTA Vice City, GTA San Andreas, GTA III, GTA IV e incluido GTA V. Además, los anteriores juegos también te permitían ser bombero, policía, conductor de ambulancias, repartidor de pizzas... En resumen, no es una novedad.

La cuestión es que su llegada a GTA Online era la oportunidad para comenzar una nueva rama de actividades en el multijugador: los negocios legales. Sin embargo, Rockstar ha decidido apostar por la ley del mínimo esfuerzo.

¿Cómo es trabajar de taxista en GTA Online?

El trabajo de taxista en la franquicia GTA no tiene misterio: te subes en un taxi robado, activas el modo trabajo y llevas a NPCs del punto A al punto B. En GTA V funciona más o menos igual.

  • ¿Cómo activarlo? Ve a la puerta de la central de taxis Downtown Cab Co., situada en la calle sur del Diamond Casino.
  • El mapa y minimapa te señalan a tu cliente. Recógelo y llévalo sin incidentes del punto de origen al destino.
  • Cuando dejas al pasajero, la radio suena y te localiza otro cliente. Así hasta el infinito. La propina aumenta hasta un total de 10 viajes, de ahí en adelante no hay más propina ni recompensas más que logros del juego. Mi máximo han sido 12, pero he visto llegar a 50 viajes.
  • Puedes comprarte tu propio taxi en la web Warstock Cache & Carry, y trabajar por tu cuenta. Una vez dentro, activa el servicio. Las cuotas no cambian. Solo evitas ir a la central.

Hasta aquí llega el trabajo de taxista. A pesar de su simpleza, llega con errores y sin contenido. Se siente pobre y roza lo cutre. ¿Y por qué digo esto? Por las siguientes razones.

  • No hay misiones para iniciarte en el trabajo.
  • Los clientes no te hablan en ningún momento, ni siquiera para decirte dónde van, para despedirse, si vas demasiado rápido o lento, si te chocas...
  • No puedes elegir a qué clientes llevar. Solo aparece una marca.
  • Los NPCs no cierran correctamente la puerta al bajarse del taxi y no puedes bajarte para cerrarla. Tienes que acelerar y cerrarla con la inercia.
  • No hay tiempo, viajes especiales o retos cada cierta cantidad. Por ejemplo: un viaje especialmente largo en el 10, 20, 30...
  • No hay ropa, objetos o gestos temáticos de taxistas. Ni siquiera en forma de recompensa.

Todo lo que podría haber sido el trabajo de taxista en GTA Online

El trabajo de taxista podría haber sido el primer paso hacia los roles de Red Dead Online en GTA Online, una nueva rama de trabajos legales con sus propios negocios y mecánicas. No es para menos después de una década de espera, pero Rockstar ha dejado claro que la ley del mínimo esfuerzo es suficiente.

Gta Taxi

No pude dejar de pensar en todo lo que podría haber sido el trabajo de taxista durante la hora que estuve llevando clientes de un lado para otro. ¿Quieres saber todo lo que se me ocurrió?

Licencia de Taxista

Que cualquier jugador pueda acceder directamente al trabajo de taxista es muy aburrido. Me hubiese gustado ver algo similar a Drug Wars: una serie de misiones antes de acceder al negocio. En este caso, un par de misiones tutoriales (me lo invento: matar a un grupo de moteros o empresarios que chantajean a un taxista viejo que quiere jubilarse) que ofrecen acceso a la compra de la Licencia de Taxista.

Gta Tax1i

La Licencia de Taxista costaría entre 5.000 y 10.000 dólares y te permite trabajar con tu propio taxi. Hasta entonces, podrías trabajar para la sede estándar de Downtown Cab Co. o para otros jugadores con coches de empresa.

¡Y hablando de coches! Hubiese molado tener diferentes tipos de taxis: estándar, retro (Taxi de Vice City), lujoso (Jugular), familiar (Ingot o Habanero) eléctrico (Dilettante o Surge) o compacto (Issy); con cierto grado de personalización: estilos de vinilado de taxi, ruedas antibalas y llantas, blindaje, luces de los faros, pito, motor... Nada que no exista ya.

Gta Taxi2

Negocio de taxis en Downtown Cab Co.

La sede Downtown Cab Co. podría ser el nuevo negocio legal de GTA Online. Al igual que el resto de negocios, el local y el derecho a ser jefe debería costar un buen pellizco, 1.000.000 - 3.000.000 dólares según cuánto quieras equipar la instalación y tener la Licencia de Taxis. Me imagino que podrías añadir:

  • Un Taller para llevar a cabo reparaciones.
  • Un Garaje para guardar tus taxis.
  • Una oficina similar a la que ya conocemos con mesa de reuniones, recepcionista, armero, caja fuerte, habitación y un portátil.
  • Aparcamiento.
  • Licencia para Jefe de Taxis.
Gta Taxi3

El Negocio de Taxis funcionaría como una empresa independiente para cada jugador que pueda permitirse el sablazo a su cuenta bancaria. El jugador puede trabajar y/o comprar la Licencia de Jefe de Taxis, que abre la opción de activar tu sede para contratar a otros jugadores. Tu sede lanza ofertas de trabajo siempre que estés conectado.

Los jugadores que trabajan para otros jugadores obtienen un multiplicador de experiencia y dinero con respecto a trabajar para la sede normal o en solitario. Por su parte, el jefe se lleva una pequeña cantidad de dinero (500-1.000 dólares) por cada 10 viajes de cada empleado.

La aventura de ser taxista en GTA Online

El trabajo de taxista actual es muy aburrido. No pasa nada inesperado y los clientes no te hablan. No estaría mal introducir algunas líneas de diálogos para que los NPCs te cuenten dónde van, qué tal está el tiempo, despotricando del gobierno, sus parejas o familia, etc. Además, pensé que podrían ocurrir dos tipos de eventos: aleatorio y por objetivos.

  • Aleatorio: de forma aleatoria podría aparecer un cliente borracho que te cuenta su vida y hace chistes, otro que no paga, alguno que va a un lugar raro (incluso a cierto local nocturno)... Eventos tontos que rompan la monotonía.
  • Por objetivos: cada vez que llegas a cierto número de viajes (10, 20, 30...) llega un cliente especial con prisa (una embarazada o un empresario que llega tarde a su vuelo) o un ladrón que llama a un taxi para escapar de un atraco.
Gta Taxi4

A medida que avanzas en los viajes, obtendrías recompensas: una camiseta por 10 viajes, unos pantalones por 20 viajes, una gorra por 30 viajes, un plus de dinero durante los siguientes objetivos y el acceso a la Licencia para Jefe de Taxis en el viaje 100 o 200, por ejemplo. Todo esto trabajando con tu taxi en solitario, para una sede y/o para un jugador.

Más roles y negocios legales en GTA Online

Y todo esto se podría aplicar a más roles y negocios legales en GTA Online. No hay que inventar demasiado: conductor de ambulancia, bombero, barrendero (hay una misión en el juego) y policía (protección de vips, patrullas, tiroteos con bandas...) como roles, y repartidor de comida (pizzero ya existe en GTA), autobusero, camionero y empresa de reparto de paquetes como negocios.

Gta Taxi5

Los negocios legales sería un contenido muy interesante que supondría una nueva vida para GTA Online. Nuevas misiones, vehículos, actividades, negocios... Aunque entiendo de Rockstar tiene la vista puesta en GTA VI y GTA V es una mole que mantener hasta que lancen la siguiente entrega con su propio online.

¡Esto es todo lo que pensé mientras jugaba con el taxi en GTA Online! ¿Qué te parece?, ¿te gusta la idea de roles y negocios legales?, ¿tienes alguna idea más para proponer? Te leo en comentarios.

Temas
Inicio