Compartir
Publicidad

Los cinco mejores juegos de Spectrum según VidaExtra

Los cinco mejores juegos de Spectrum según VidaExtra
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con nuestro especial dedicado al ZX Spectrum, ese bonito ordenador de 8 bits que tantas buenas horas nos hizo pasar y que hoy cumple 30 años. Mi compañero Roberto le ha dado un buen repaso a la época dorada del software español con un post muy salvaje que le ha hecho sangrar hasta por los ojos. Ahora toca echarle un vistazo a los cinco mejores juegos de Spectrum según VidaExtra.

En este caso, a diferencia de las listas que venimos realizando últimamente, hemos optado por dejaros un vídeo de cada uno de los juegos de Spectrum que hemos seleccionado. Merece la pena verlos en movimiento, escuchar esas melodías (cuando las hay), esos sonidos… Vamos allá.

R-Type

Vídeo | YouTube

‘R-Type’ es uno de los juegos que siempre nos viene a la cabeza a muchos cuando hablamos de los títulos que más nos gustaron en la época de los 8 bits, por lo que es imprescindible que aparezca en nuestra lista con los cinco mejores juegos de ZX Spectrum.

Este shoot’em up horizontal de Irem fue lanzado por primera vez en el año 1987 y cosechó un gran éxito tanto en su versión arcade como en las posteriores conversiones a todo tipo de sistemas. Básicamente teníamos que salvar a la humanidad del imperio Bydo a bordo de nuestra nave R-9, algo que suena más sencillo de lo que es.

Knight Lore

Vídeo | YouTube

Recuerdo haberle echado no pocas horas a este ‘Knight Lore’ y extraños recuerdos han acudido a mi mente al ver el vídeo y haber podido escuchar de nuevo sus particulares sonidos. Y ojo, porque ‘Knight Lore’ fue la primera aventura isométrica de la historia, un género que luego copiaron no pocas desarrolladoras gracias al que nos mostraban entornos en tridimensionales usando una perspectiva isométrica.

Fue lanzado a finales del año 1984 para Spectrum y más tarde llegarían las versiones para Amstrad CPC y MSX (la que yo tenía). Debíamos librar al protagonista de la maldición que le hacía mutar en hombre lobo y para ello teníamos que recorrer el castillo de Knight Lore en busca de una pócima. Un dato curioso: ‘Knight Lore’ fue creado por Tim y Chris Stamper, que son los fundadores de Rare. Antes de llamarse así, la compañía respondía al nombre de Ashby Computers and Graphics Ltd. y publicaba sus juegos (como el mismo ‘Knight Lore’) bajo el nombre de Ultimate Play the Game.

La Abadía del Crimen

Vídeo | YouTube

‘La Abadía del Crimen’ es un juego español desarrollado por Opera Soft en el año 1987 y, al igual que ‘Knight Lore’, se trata de una aventura isométrica. La historia está basada en la novela de Umberto Eco ‘El nombre de la rosa’ y nuestro objetivo es ayudar a fray Guillermo de Occam y al novicio Adso de Melk a resolver el caso de unos asesinatos que tienen lugar en una abadía benedictina situada en Italia.

Para ello disponemos de siete días en los que tendremos que cumplir las órdenes del Abad (asistir a misa, ir al comedor cuando suena la campana, acompañarle cuando así nos lo pida, no salir de la celda por las noches, etc.), con lo cual tendremos que llevar a cabo nuestras investigaciones en los ratos libres y abandonar nuestros aposentos de noche sin ser vistos.

Target Renegade

Vídeo | YouTube

Si hablamos de juegos de lucha callejera lo más probable es que los primeros títulos que acudan a nuestra mente sean el ‘Final Fight’ o el ‘Double Dragon’, pero antes de que llegaran estos ya existía ‘Renegade’. Y ‘Target Renegade’, su secuela, conquistó el corazón de muchos jugones por aquel entonces (hablamos del año 1988).

Este juego de Ocean Software básicamente nos propone una historia de venganza bien sencilla: un tío muy malo llamado Mr. Big mata a un tipo llamado Matt. El hermano de Matt se cabrea, lógicamente, y decide ir a partirle la boca a Mr. Big.

Manic Miner

Vídeo | YouTube

‘Manic Miner’ fue programado originalmente para ZX Spectrum por Matthew Smith y fue lanzado a través de Bug-Byte en el año 1983, con lo cual estamos ante el título más viejuno de los cinco que forman esta lista. Más tarde llegaría a un buen montón de sistemas distintos e incluso llegaría a contar con varios títulos más protagonizados por Willy el minero (‘Jet Set Willy’, su secuela, está considerado también como uno de los mejores juegos de todos los tiempos).

‘Manic Miner’ fue el primer juego de Spectrum en contar con música. Una música muy rudimentaria, por supuesto (podéis escucharla en el vídeo), pero música al fin y al cabo. Hasta ese momento se creía algo imposible de conseguir porque requería una atención constante por parte de la CPU, así que Smith optó por alternar los tiempos de la CPU entre el propio juego y la música (de ahí que suene de esa forma tan particular, tan… entrecortada).

En VidaExtra | La edad de oro del software español de 8 bits, de la A a la Z

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio