Compartir
Publicidad
Publicidad
Los juegos que no estarán y nos habría gustado ver también en la SNES Mini
Juegos Retro

Los juegos que no estarán y nos habría gustado ver también en la SNES Mini

Publicidad
Publicidad

Desde ayer por la tarde uno de los mayores temas de conversación es la SNES Mini y sobre todo su catálogo. Un total de 21 juegos en comparación a los 30 incluidos en la NES Mini ha provocado toda clase de opiniones a favor y en contra sobre la selección que ha realizado Nintendo. ¿Es suficiente? ¿Es perfecta? ¿Se han quedado fuera demasiados juegos importantes?

La verdad es que es muy complicado acertar. Al menos es innegable que la selección es realmente muy buena porque los 21 títulos son algunos de los mejores que han pasado originalmente por la Super Nintendo, pero ¿de verdad se deberían haber añadido más a la consola? Es por ello que nosotros hemos querido recordar viejos tiempo y nombrar algunos de los juegos que no estarán presentes en la SNES Mini y nos habría gustado ver también en ella.

¡Ojo! No quiere decir que todos ellos deberían estar dentro porque está claro que eso es imposible, pero entre los 783 videojuegos publicados en Super Nintendo hay demasiadas joyas que nos habría hecho sonreír de oreja a oreja si hubiesen estado presentes en esta versión en miniatura del Cerebro de la Bestia. Además, es una prueba más que demuestra por qué esta consola es de las mejores que han existido.

¿Dónde han quedado los beat'em up y juegos de acción?

Final Fight

Haciendo un repaso a la lista de los 21 juegos sorprende que ni uno solo de ellos es un beat'em up y no es precisamente porque hubiese pocos en Super Nintendo y encima muy destacables. 'Final Fight' fue uno de los títulos que acompaño a la consola en su lanzamiento y por supuesto no podemos olvidarnos de personajes tan emblemáticos como los Battletoads con 'Battletoads in Battlemaniacs' y 'Battletoads & Double Dragon', pese a que su dificultad era endiabladamente elevada.

Y otro que muchos de vosotros, y un servidor incluido, ha echado en falta ha sido 'Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time', el que quizás sea el mejor título protagonizado por las Tortugas Ninja y que, al igual que los de 'Battletoads', habría sacado un gran provecho de los dos mandos que vienen junto con la consola con un gran modo multijugador.

Tmnt Iv

Al menos sí tenemos algún juego de acción en la SNES Mini, pero más orientados a las plataformas que a otra cosa. Es una pena que grandes clásicos como 'Super Bomberman', que tuvo varias secuelas, no haya sido elegido, otro gran juego para disfrutar con un amigo, como bien hicieron en su momento repartiendo tiros con 'Sunset Riders' o el frenético 'Super Smash TV', que también fue de los primeros en llegar a Super Nintendo.

Otras opciones

  • Batman Returns
  • Captain Commando
  • King of the Dragons
  • Knights of the Round
  • The Legend of the Mystical Ninja
  • Zombies Ate My Neighbors

Por tierra y aire con más vehículos y naves

Stunt Race Fx

'Super Mario Kart' y 'Star Fox' no podían faltar, son juegos demasiado imprescindibles y míticos del catálogo de Nintendo. Además, el hecho de que por fin vayamos a poder jugar por primera vez a 'Star Fox 2' es sin duda uno de los mejores alicientes para hacernos con la consola.

Quizás este género, el de carreras y shooters con naves podría estar cubierto, pero, por nombrar otros grandes ejemplos que no habría estado nada mal que se incluyesen, tenemos a 'Stunt Race FX', otro de los títulos que, junto a 'Star Fox', hizo uso del chip Super FX y nos presentaba a unos simpáticos vehículos con caras y lo mejor es que era para dos jugadores también.

Parodius

En cuanto a juegos de naves de scroll lateral es inevitable no menciona al divertido 'Parodius' con unos jefes finales y niveles un tanto... peculiares, mientras que aquellos que buscasen algo más serio se podían decantar por 'Super R-Type', otra saga que también tuvo una gran presencia en la década de los 90 y que desgraciadamente hoy en día ya no tiene tanto protagonismo, de ahí quizás su ausencia.

Otras opciones

  • Biker Mice from Mars
  • Darius Twin
  • Gradius III
  • Pop'n TwinBee
  • U.N. Squadron
  • Unirally

Los otros rivales de Street Fighter II

Killer Instinct

Con todas las versiones que tuvo 'Street Fighter II' en Super Nintendo era de esperar que al menos una de ellas estuviese presente en la SNES Mini, de ahí que se haya escogido por ejemplo a 'Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting'. Sin embargo, ¿quién no se acuerda de otras grandes sagas como 'Art of Fighting' o 'Fatal Fury'? Y no digamos ya 'Mortal Kombat', aunque la selección parece más orientada para todos los públicos y la violencia de este último igual no convence tanto a Nintendo.

Otra de las sagas que comenzó su andadura en una consola de Nintendo, pese a que hoy en día pertenece a Microsoft, fue 'Killer Instinct', considerado uno de los mejores juegos de lucha que salió a la venta en Super Nintendo, pero el hecho de estar ahora en manos de los de Redmond puede ser el motivo de que tampoco haya sido elegido.

Por otro lado, 'Dragon Ball' también nos dio la oportunidad de jugar a varias de sus entregas, a cada cual mejor que la anterior, siendo de los mejores títulos en 2D de la franquicia que hemos visto.

Otras opciones

  • ClayFighter
  • King of the Monsters
  • Street Fighter Alpha 2
  • Samurai Shodown
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters

La época dorada de los RPG

Terranigma

Otro de los motivos por el que se considera a Super Nintendo una de las mejores consolas de Nintendo es porque ha sido una de las que más RPG ha recibido durante su periodo de vida. La inmensa mayoría de ellos son obras maestras que se siguen recordando hoy en día. Todos dejaron una huella imborrable con sus historias o su jugabilidad hasta el punto de que, si hiciésemos un top 10, no dudéis que habría más de un título de este género dentro de la lista.

De hecho, es por ello que la SNES Mini incluye un total de cinco de ellos, entre los que destacan 'EarthBound' y 'Super Mario RPG' por ser la primera vez que estarán disponibles en Europa. Sin embargo, a más de uno nos ha dolido un poco en el corazón que juegazos como 'Chrono Trigger', 'Terranigma' o 'Illusion of Time' no hayan tenido un hueco. Vamos, que si en vez de 21 hubiesen sido 24 juegos con estos tres últimos, la consola habría causado un mayor interés del que ha logrado ya.

Chrono Trigger

Y si hay otros títulos que siguen muy de cerca a los ya mencionados, son 'Secret of Evermore' y 'Breath of Fire II', porque personalmente he de decir que la secuela es bastante superior a su primera parte. Además, si con 'Final Fantasy' se ha incluido el sexto de ellos, ¿por qué no podría haber pasado lo mismo con la gran saga de Capcom?

Otras opciones

  • Breath of Fire
  • Lufia & the Fortress of Doom
  • Lufia II: Rise of the Sinistrals
  • Soulblazer

Un vacio a los deportes y a los puzles

International Superstar Soccer

Vale, sí, 'Kirby's Dream Course' forma parte de la selección de los 21 juegos de SNES Mini y es de golf, pero es el único de deportes que está dentro. Con los buenos títulos de fútbol que nos dejó Super Nintendo, ¿por qué no añadir 'International Superstar Soccer', 'Mega Man Soccer' o 'Super Soccer'? Encima con esos dos mandos para jugar a dobles habrían dado horas de entretenimiento y piques.

Pero es que a los juegos de puzles les ha ocurrido lo mismo que a los beat'em up. Se ha prescindido de todos, incluso de los ya conocidos 'Lemmings' o el simpático trío de vikingos que protagonizaban 'The Lost Vikings', el cual era también por cierto para dos personas y era capaz de causar sus buenos quebraderos de cabeza hasta superar todos sus niveles.

Otras opciones

  • Krusty's Super Fun House
  • Pac-Attack
  • Pushover
  • Super Tennis

Y otro más grande aún a Disney y Warner

Magical Quest

Si se ha tratado de hacer una selección de juegos para todas las edades, ¿por qué no se ha añadido ninguno de Disney y Warner? Las dos compañías de animación, pese a lo que pueda parecer, nos permitieron jugar a algunos títulos que no estaban pero que nada mal, con una gran mención para 'The Magical Quest Starring Mickey Mouse', el que probablemente sea el mejor juego de Disney de Super Nintendo.

Y personalmente he de quedarme también con otros dos más que lo que les hizo tan especiales fue su divertidísimo modo multijugador. En 'Goof Troop' Goofy y su hijo tenía que cooperar a lo largo de varios niveles cargados de puzles, mientras que en 'Tiny Toon Adventures: Wacky Sports' podían competir hasta cuatro personas en multitud de minijuegos de todo tipo.

Otras opciones

  • Disney's Aladdin
  • Maui Mallard in Cold Shadow
  • Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse
  • Tiny Toon Adventures: Buster Busts Loose

Plataformas: el género con el que mejor se ha atinado

Joe Mac

Y llegamos al plato fuerte junto con los RPG. El género de plataformas es probablemente el que dispone de más títulos a sus espaldas, de ahí que ocho de ellos formen parte del catálogo de la SNES Mini y en este sentido hay que reconocer que ha sido con el que mejor ha acertado Nintendo.

Eso no quita que haya otros juegos que también nos hubiese encantado ver en la consola, como pueden ser el resto de entregas de 'Mega Man X' o a personajes que nos hicieron pasar grandes momentos, como 'Earthworm Jim', los cavernícolas 'Joe & Mac' o incluso los episodios IV, V y VI de 'Super Star Wars'.

Otras opciones

  • ActRaiser
  • The Addams Family
  • Castlevania: Dracula X
  • Cool Spot
  • Demon's Crest
  • Sparkster
  • Super Adventure Island
  • Prehistorik Man
  • Super Turrican

Los otros juegos de Nintendo

Pilotwings

No podíamos terminar sin mencionar a otras grandes ausencias que ha habido por parte de la propia Nintendo y eso que la mayoría que forman parte de la SNES Mini han sido desarrollados por la propia compañía nipona. Aun así, ha sido realmente extraño que no haya habido ni rastro ni del grandioso juego de puzles 'Tetris Attack' y mucho menos de 'Pilotwings', al que le dedicó incluso su propio escenario en el último 'Super Smash Bros'.

Además, también ha sido muy raro el caso de 'Super Mario World', ya que Nintendo publicó en Super Nintendo el recopilatorio 'Super Mario All-Stars + Super Mario World'. ¿No habría sido mejor idea incluir este y así ofrecer cuatro juegos más? Porque encima estas remasterizaciones de los títulos de NES eran simplemente brillantes.

Otras opciones

  • Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
  • Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!
  • Kirby's Dream Land 3
  • Mario Paint
  • Tetris & Dr. Mario

En resumen, el catálogo de Super Nintendo está tan cargado de juegazos que necesitaríamos como cuatro o cinco SNES Mini para meter a los más importantes. Los 21 que han sido elegidos ya son más que suficientes para que merezca la pena la compra de esta versión en miniatura del Cerebro de la Bestia, así que solo queda cruzar los dedos para que Nintendo añada la posibilidad de ampliar su catálogo en el futuro de alguna forma. Por pedir que no quede.

Más En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos