Marbella Vice, la recreativa de Álex de la Iglesia y Santiago Segura que nos puso a pegar tiros por Marbella 30 años antes que Ibai
Juegos Retro

Marbella Vice, la recreativa de Álex de la Iglesia y Santiago Segura que nos puso a pegar tiros por Marbella 30 años antes que Ibai

Mucho antes de que Ibai inundase la red con vídeos de acción y risas en una Marbella virtual, el nombre de Marbella Vice ya resonaba por media España. 27 años antes de ver a la ciudad malagueña convertida en un mod de GTA, el mundo de las recreativas ya nos permitió pegar tiros por sus calles.

Un año antes de verlos juntos en la mítica película de El día de la Bestia, Álex de la Iglesia se unió a Álex Angulo y Santiago Segura para filmar Marbella Vice, la película que daría forma a la recreativa de mismo nombre que hoy recordamos con cariño.

El gran éxito de Los Justicieros

Entre los 80 y principios de los 90 se puso de moda un estilo de juego llamados FMV (full motion video). La técnica, que consistía en utilizar una película de animación o real para dar forma a un videojuego, permitía acercarse a un realismo y estilo visual que aún estaba a kilómetros de materializarse de forma enteramente virtual.

Títulos como Dragon’s Lair o Road Avenger se sumaban a películas de acción en las que, a base de pistolas de luz, podíamos convertirnos en el más rápido del Salvaje Oeste en juegos como Mad Dog McCree o, si saltamos a la versión patria que dio forma la compañía Picmatic, Los Justicieros.

Conocido por muchos por la adaptación a PC que años después llegaría de la mano de Dinamic Multimedia, Los Justicieros se convirtió en todo un éxito de nuestro territorio que, de la mano de Enrique Urbizu y los famosos escenarios de Almería, nos invitaba a pegar tiros a la pantalla mucho antes de que Time Crisis llegase a los salones arcade.

Un éxito sin precedentes que según relataban alcanzó a vender unas 200 máquinas sólo en Inglaterra. A esas habría que sumarles todas las que pasearon por España, Francia o incluso Corea del Sur, lo que animó a Picmatic a continuar con la idea con una nueva propuesta.

Marbella Vice, el germen de Torrente

Dudo que por aquél entonces hubiese en España una película más en consonancia con el ideario del mundo del videojuego que Acción mutante. La primera película de Álex de la Iglesia, antes de catapultarse a la fama con El día de la Bestia, le abrió las puertas a una colaboración en la que se intentaría repetir el éxito de Los Justicieros.

Cambiando el Oeste Americano por la Costa del Sol, el director vasco se rodeó de amigos como Álex Angulo o Santiago Segura para dar forma a la producción que Picmatic se encargaría de convertir en una película interactiva.

Entre el homenaje y la parodia de Corrupción en Miami, Marbella Vice se convertiría en un un proyecto de 30 millones de pesetas que nos plantaba ante tiroteos por Puerto Banús, restaurantes de lujo o incluso un yate, pero no gozó de la recepción esperada.

Con un aura de leyenda bastante más grande que su éxito, el acuerdo para llevar Marbella Vice a PC de la misma forma que se había hecho con Los Justicieros no llegó a buen puerto.

Hoy sólo es un tímido recuerdo de quienes pudieron disfrutarla, un tema de debate que persigue averiguar hasta qué punto el rodaje y personajes de Marbella Vice dieron forma a Torrente, y un nombre que probablemente quede fagocitado por el último éxito de Twitch y YouTube.

Imagen | Associació A.R.C.A.D.E.

Temas
Inicio