Compartir
Publicidad
Publicidad

GTA V para PS4 y Xbox One: análisis

GTA V para PS4 y Xbox One: análisis
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya me habéis leído renegar sobre las reediciones HD en más de una ocasión, una moda instaurada casi al final de la anterior generación y que sigue alargándose con el fin de rellenar catálogos y amortizar desarrollos, así que sería absurdo cambiar completamente de parecer en el análisis de 'GTA V' por mucha obra maestra que sea (que por si hay alguna duda, sí, lo es).

Lo digo porque no creo que su edición para PS4 y Xbox One sea para todo el mundo aunque haya suficientes añadidos que inviten a pensarlo. Aquellos que lo exprimieron en PS3 o Xbox 360 puede que lo cojan con algo de pereza, y es que al fin y al cabo sólo ha pasado un año desde el anterior lanzamiento, pero para todos los demás, tanto aquellos que no lo han jugado aún como los que siguen enganchados al multijugador, es un imprescindible.

GTA V: más y mejor

Gtav2

No pretendo extenderme sobre lo bueno de 'GTA V' y las razones que nos llevan a pensar que es uno de los grandes de la anterior generación, basta con pasarse por el análisis que publicamos en su día.

Estas letras pretenden ser un acercamiento al retorno al juego de manos de alguien que, sin llegar a quemarlo, le metió bastante caña.

Como ya habréis imaginado lo primero que hace 'GTA V' es entrar por los ojos, ampliando esa excelencia que no llegó a alcanzar, pero sí a rozar, en materia gráfica.

Puestas de sol y tormentas se convierten aquí en auténticas protagonistas de una ciudad de Los Santos que está más viva que nunca, aumentando el número de habitantes para que el realismo que atesoraba entonces crezca aún más.

Lo conseguido por Rockstar en la pasada generación ya era formidable y en esta reedición cumple con un más y mejor de manual: mejores texturas, animaciones faciales, tasa de imágenes más estable...

¿Suficiente para volver a él? Bueno, eso depende de las ganas que tengas de rejugarlo. Personalmente reconozco que pese a lo mucho que me gustó en su día, algunas secciones se me han hecho bastante cuesta arriba, pero si en vez de 'GTA V' estuviésemos hablando de 'Red Dead Redemption' me habría tirado a por él de cabeza, sin dudarlo ni un segundo. Es decisión vuestra.

El FPS de Rockstar

Pasamos a los añadidos hablando del cambio más importante, la inclusión de una vista en primera persona que acerca a Rockstar al género de los FPS. Fue empezar el juego y automáticamente pulsar el touchpad de PS4 para ver de qué iba la historia, e indudablemente la sorpresa es mayúscula.

Cuesta adaptarse al cambio, eso sí, pero por suerte en Rockstar han hecho los deberes y completan dicha mejora con una serie de opciones para que jugar desde esa perspectiva sea igual de cómodo que en tercera persona.

Para disfrutarlo como es debido es recomendable pasar por el menú de opciones, cambiando los controles para que, por ejemplo correr sea tan fácil como pulsar la seta de movimiento como si de un 'Call of Duty' se tratase (en vez de hacer malabares con el botón X), o escogiendo si en las coberturas debe mantenerse esa vista o saltar a la de tercera persona.

Puede parecer una tontería, un añadido insignificante, pero lo cierto es que nos traslada a una perspectiva que nos permite disfrutar más de todos esos pequeños detalles que, con un mimo sin parangón, Rockstar ha decorado el juego. Tonterías como acercarte a leer la tapa de un libro, admirar el interior de los vehículos o disfrutar de las vistas sin un avatar tapando parte del espectáculo ayudan a que aprecies mucho más el trabajo que hay detrás.

Gtav3

No puedo ser tan benevolente al hablar de si el juego se disfruta más desde esa óptica. Conducir con una visión periférica limitada es bastante más complicado que hacerlo desde la vista exterior, sobre todo en situaciones de riesgo en las que el camino es angosto y tus perseguidores complican el llegar sano y salvo del punto A al B, y si hablamos de la experiencia sobre una moto la situación acaba siendo aún más dura, primero por velocidad y límite de reacción, segundo porque es algo que me ha acabado mareando en alguna ocasión.

GTA Online y nuevas misiones

Sí puede servir de excusa para volver al juego la posibilidad de ampliar su vida útil con nuevas misiones y coleccionables. Se suman nuevos desafíos como los de conducción, misiones detectivescas o incluso un guiño a la fauna del juego de la mano de reportajes fotográficos o la opción de controlar animales y sembrar el caos aprovechando nuevas alucinaciones.

Está el tema de las emisoras, los nuevos vehículos y armas y, por descontado, la suma de añadidos de GTA Online que se han ido presentando durante los últimos meses. Sabrán por dónde van los tiros los que ya lo hayan jugado, y a los que no basta con comentar que estamos ante un juego dentro de otro juego para convencerlos de su potencial.

Que esta reedición de 'GTA V' llegue sin los prometidos atracos de su modo multijugador es como un puñetazo en el estómago, primero por el tiempo que llevamos esperándolos y segundo porque si hay una compañía en la que confiábamos que nunca cedería a una jugarreta así, esa es Rockstar.

Gtav4

La promesa sigue ahí y esperamos que más pronto que tarde el juego reciba esa jugosa expansión destinada a aumentar aún más su jugabilidad y número de horas de vida, pero es innegable que esta era la ocasión perfecta para contentar a los que ahora echan en falta que muchos de los añadidos de esta edición no estuviesen en la anterior.

Convertir 'GTA V' en el título perfecto puede que no pasase precisamente por ahí, pero sí se habría agradecido que lo de girar la cámara y encontrar personajes u objetos que antes no estaban se hubiese eliminado por completo. Sin embargo son faltas menores a las que un árbitro respondería con una amonestación verbal de forma indefinida, y es que se le caería la cara de vergüenza en el momento que decidiese sacar tarjeta.

Si 'GTA V' era un juegazo, esta reedición mantiene el título con una medalla más bonita y brillante. Puede que lo de cargar con dos títulos honoríficos prácticamente iguales en tu colección no esté en tus prioridades, pero eso no le resta mérito a un juego que lo tiene todo para pasarle la mano por la cara a todos los competidores actuales. Pueden estar orgullosos, un juego de la anterior generación tiene todas las papeletas para convertirse en GOTY de la actual. Es algo que dice mucho sobre la situación que vivimos, y más aún sobre 'GTA V'.

9,5

GTA V

GTA V

Plataformas Xbox One, PS4 (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Rockstar Games
Compañía Rockstar Games
Lanzamiento Ya disponible (18 de noviembre de 2014)
Precio 72,50 euros (en Amazon está a 59,90 euros tanto para PS4 como en Xbox One)

Lo mejor

  • La mejora gráfica es mejor de lo que pensábamos
  • Las nuevas misiones y coleccionables alargan su vida útil
  • El modo en primera persona puede ser todo un espectáculo...

Lo peor

  • ... pero también un dolor de cabeza
  • Algunos fallos técnicos se mantienen de la anterior versión
  • Que los atracos online sigan sin aparecer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos