Compartir
Publicidad

Una inteligencia artificial está aprendiendo a jugar a Super Mario 64. Estos han sido sus logros

Una inteligencia artificial está aprendiendo a jugar a Super Mario 64. Estos han sido sus logros
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es complicado medir el legado de 'Super Mario 64'. Hubo juegos en 3D anteriores, claro, pero el Rey de las plataformas redefinió el concepto de juego en entornos tridimensionales hasta el punto en el que -a día de hoy- se siguen exprimiendo sus posibilidades. ¿La última? Evaluar si una inteligencia Artificial es capaz de aprender a jugar al clásico por antonomasia de N64.

Esta iniciativa está siendo llevada a cabo por Kaze Emanuar, un modder que lleva bastante tiempo experimentando con las posibilidades de 'Mario 64' añadiendo funcionalidades extra como un modo multijugador en línea o un sistema de juego en primera persona. Incluso ha combinado el juego con 'Portal' de Valve.

Sin embargo, sus expectativas en este caso son bastante más modestas, y eso que está usando diferentes IAs para maximizar los resultados. De hecho, el mayor hito obtenido hasta la fecha ha sido conseguir algunas estrellas, lo cual admite que se debió más a la suerte que lo aprendido durante este experimento.

Una IA la consiguió en unos 15 minutos, pero eso fue más suerte que habilidad. Otra tardó alrededor de tres horas en lograrlo.

Precisamente, Emanuar está documentando el proceso de estas IAs en Twitch, registrando el momento en el que una se hace con una estrella.

En declaraciones recogidas por el medio Kotaku, Emanuar habla precisamente de varios de los resultados obtenidos hasta ahora, algunos más sorprendentes y otros más modestos. ¿El motivo? Los complejos entornos de 'Mario 64' hacen que el proceso sea especialmente difícil.

Todo el espacio 3D es demasiado complejo para que lo asimile por completo la IA. Tengo que simplificarlo y hacer que se desenvuelvan en algún tipo de mundo 'poco detallado' en espacios reducidos para que funcione, en términos de potencia de procesamiento.

Pero más allá del entorno, Emanuar indica que el proceso de aprendizaje de la inteligencia artificial está siendo muy lento y eso es debido a que recurren demasiado a menudo a soluciones que han llegado a funcionar en contextos concretos.

1

De todos modos, también admite que no tiene tanta experiencia en el terreno de la Inteligencia Artificial como le gustaría, con lo que está intentando aprender él mismo del proceso para avanzar más rápido sin tener que forzar los resultados. Con todo, hay logros muy a destacar:

Una IA ha aprendido a rebotar en las paredes para ganar altura. Otra aprendió a realizar saltos triples con la inclinación previa. Algo que un jugador ocasional normalmente no haría, ya que se trata de una especie de mecánica escondida en 'Mario 64'.

En VidaExtra ya habíamos visto experimentos parecidos: desde intentos de aprender a conducir en 'GTA V' a una IA que es capaz de jugar por sí misma. Incluso se ha conseguido que una inteligencia artificial juegue a títulos como 'Super Mario Kart'. Pero 'Super Mario 64' es otro nivel.

1

Quizás sea cuestión de tiempo que las IAs compitan con los speedrunners, aunque de momento el récord de las 120 estrellas lo sigue ostentando un ser humano. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar a corto plazo.

Más sobre Inteligencia Artificial en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio